Es Noticia
Joseba Etxeberria radiografía la camada de los Nicos, Zarraga, Sancet, Agirrezabala...

Joseba Etxeberria radiografía la camada de los Nicos, Zarraga, Sancet, Agirrezabala...

DMQ

Joseba Etxeberria ya no trabaja ni en Lezama ni como técnico del Bilbao Athletic, pero es una de las personas que mejor conoce la nueva camada de futbolistas que han subido al primer equipo bilbaíno. Y es que el míster guipuzcoano ha estado al frente del primer filial rojiblanco las dos últimas temporadas, en las que se quedó, en ambos casos, a un paso de regresar a LaLiga SmartBank.

Joseba Etxeberria no quiso perderse el homenaje a Jose Angel Iribar en Itzalan.
Joseba Etxeberria no quiso perderse el homenaje a Jose Angel Iribar en Itzalan.

En Onda Vasca ha radiografiado este martes a esos jóvenes cachorros como Oihan Sancet, los dos Nicos, Vivian, Zarraga y cía. que han destapado la ilusión entre los athleticzales. 'Etxebe' es muy optimista y ve un gran potencial que además aún está por explotar al 100% en la máxima categoría. A él no le han pillado con la guardia baja. Les veía venir en tropel a por esa puerta que deben derribar... “Puede ser la mejor camada de los últimos 20 ó 30 años“, vaticina.

"Para los que tuvimos la suerte de estar ahí entrenando con ellos no nos sorprende nada su irrupción"

"Sabíamos que venía una generación muy potente y además de varios jugadores a la vez. A veces hay 1 ó 2, pero aquí estamos hablando de jugadores de mucho nivel y de un número muy alto que surgen juntos a la vez; todo fruto de un trabajo de tiempo que hay que disfrutar ahora".

El portero Julen Agirrezabala, en el duelo copero Athletic Club-Barça (Foto: Cordon Press).
El portero Julen Agirrezabala, en el duelo copero Athletic Club-Barça (Foto: Cordon Press).

Julen Agirrezabala: "un ganador nato"

"Nos llamó la atención desde el principio porque trasmitía mucha seguridad desde la tranquilidad, es introvertido como persona pero aún así sabe transmitir a la defensa en la competición. Y destaco especialmente lo que para, Julen lo hace por reflejos y por una velocidad de reacción bajo palos que es algo que no he visto tener igual a nadie nunca, es un cosa llamativa".

"Es un ganador nato y nos lo demostraba cada día, no nos sorprende su buen papel porque Julen siempre ha estado muy atento, un portero que marcad diferencias: te gana puntos y partidos".

El central Dani Vivian junto a Marcelino García en Lezama (Foto: Athletic Club).
El central Dani Vivian junto a Marcelino García en Lezama (Foto: Athletic Club).

Vivian: "duerme con un ojo abierto"

"Es un caso curioso, porque 'Vivi' es un chico de Vitoria que iba a Bilbao cada día para jugar en Maiona con el Santutxu Juvenil. Eso ya te indica su mentalidad para querer ser futbolista. Coincidí con él en la pretemporada del Basconia y vimos que era un defensa de muchas garantías. Es un defensa de los de antes, alguien que disfruta defendiendo; lo vive muy concentrado y cuenta con muchas condiciones para el fútbol moderno".

¿Cuáles son? "Es un chico muy fuerte y muy rápido, con eso soluciona muchas situaciones a campo abierto. Siempre está atento, muy concentrado, digamos que duerme con un ojo abierto. Le vino muy bien la cesión en Miranda, se pudo conocer a sí mismo y la aprovechó muy bien con una gran temporada. A la vuelta en Lezama se sentía como uno más. Ojalá pase lo mismo ahora con Imanol García de Albéniz".

"Me alegro mucho porque Vivian es un chico que se lo ha ganado todo y que tiene un recorrido muy grande. Se fijará cada día en Iñigo, Yeray,... Pese a su juventud rinde ya de inmediato"

Gesto triunfal de Unai Vencedor en San Mamés (Foto: Athletic Club).
Gesto triunfal de Unai Vencedor en San Mamés (Foto: Athletic Club).

Unai Vencedor: "su carácter ganador"

"Tiene muchísimo carácter, pese a su juventud parece que lleva 10 años en el primer equipo ya. Unai tiene mucha personalidad, tiene mucho juego y alta precisión tanto en el pase en corto como en el desplazamiento en largo. La verdad es que me alegra su papel porque ha trabajado muy fuerte y ha entrenado duro, destacaría su carácter ganador".

"Va a ir a más en su rendimiento, porque una faceta que aún no se le ve del todo es la del balón parado, donde tiene una gran precisión".

El getxotarra Oier Zarraga entrenando en Lezama (Foto: Athletic Club).
El getxotarra Oier Zarraga entrenando en Lezama (Foto: Athletic Club).

Oier Zarraga: "El tapado, es completísimo"

"Ha sido el tapado desde hace tiempo,... Un tapado quizás pero es un jugador completísimo. Para mi es más jugador de dentro que de fuera, aunque también puede jugar ahí. Pero yo destaco que interiores tan buenos técnicamente y tan rápidos en su arrancada en los primeros metros no se ven. Son más jugadores diésel y Oier, por contra, tiene una conducción y un cambio de ritmo tremendo".

"Puede jugar por dentro y por fuera por esa velocidad, pero ahí en la banda a Zarraga le veo más ayudado entonces con un lateral largo para habilitar su espacio".

El navarro Oihan Sancet celebra su gol ante el Real Madrid en San Mamés (Foto: LaLiga).
El navarro Oihan Sancet celebra su gol ante el Real Madrid en San Mamés (Foto: LaLiga).

Oihan Sancet: "un fuera de serie"

"Es el mejor jugador al que he entrenado sin duda, y han pasado por mis manos muchos y muy buenos, ehh... pero creo que Oihan es de otro nivel. Un chico con esa envergadura y esa coordinación, con ese manejo de ambas piernas, los controles orientados, ese moverse y ubicarse bien entre líneas,... Todavía por las lesiones aún no hemos visto su verdadero nivel aunque sí partidos muy buenos".

"Es un fuera de serie. Estos son jugadores especiales, diferentes al ser talentosos, que necesitan su espacio, ser queridos y a la vez exigidos. Todo se paró un poco con la rotura del cruzado justo cuando empezaba en el primer equipo y eso igual ha podido retrasar algo su evolución".

"Va a marcar una época y confío mucho en él por lo que hemos visto en el día a día.

Ojalá se quede con nosotros muchos años, porque cuando Sancet muestre su verdadero nivel veremos que es un jugador de categoría internacional".

La alegría de Iñaki y Nico Williams en la Supercopa de Arabia Saudí (Foto: RFEF).
La alegría de Iñaki y Nico Williams en la Supercopa de Arabia Saudí (Foto: RFEF).

Nico Williams: "marca diferencias"

"Es una suerte para Nico y para todos nosotros que esté Iñaki con él en el equipo, es su mayor referencia y el que mejor le orienta dentro y fuera del campo. Es un jugador que va a marcar diferencias, que cuenta con un 1x1 espectacular y un nivel técnico alto que se nota tras sus jornadas de tecnificación en Lezama".

"Gente tan rápida y tan explosiva que conduzca tan bien con la pierna 'menos hábil' no se ve mucho y Nico lo hace"

El toque para cambiar de chip... "Quisimos explotar su cambio de mentalidad, antes se limitaba a hacer lo que sabía, desbordar y pasarle la pelota a otros para que rematasen ellos, y pensamos que tenía mucho potencial para más. Le exigimos goles y que pisara mucho el área sin quedarse abierto en la banda. Por ejemplo, le mandamos tirar los penaltis del filial para que se acostumbrase a marcar con otra mentalidad. Va a hacer goles por su velocidad, su buena técnica de golpeo y por su calidad".

Nico Serrano celebra su gol frente al Rayo en Vallecas (Foto: Athletic Club).
Nico Serrano celebra su gol frente al Rayo en Vallecas (Foto: Athletic Club).

Nico Serrano: "la mentalidad asesina"

"Es el jugador más joven de todos, que encima es de desarrollo tardío, se debe hacer a nivel corporal pero tiene una mentalidad asesina, absolutamente todo lo que hace va dirigido a hacerle daño al rival y eso hay que ponerlo en valor. Empieza a asomar y mostrar su nivel, pero cuando coja minutos y se sienta importante va a marcar diferencias por su descaro, por desparpajo, sus ganas de mejorar, que es algo muy importante en los jóvenes, de trabajar y por su gran golpeo de balón".

Etxebe es un 'serranoliver' total de cara a su futuro impacto con los mayores... "Nico no se adorna, todo lo hace para ganar pero hay que tener paciencia con él y con su desarrollo físico, debe hacerse más,... eso sí, sin duda tiene un gran potencial y pronto lo va a demostrar en cuanto tenga continuidad", avala.

4 comentarios
Escribir comentario 4 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Sr eco

    Transición.. transición.. Todos los jugadores que has citado por una u otra razón son necesarios ahora; y todos están aportando cuando hacen falta..alguno de manera notable en mi opinión. Y además los jóvenes tienen un espejo en el que verse: De Marcos, Raúl, Valenciana..imagínate que importante los valores que les van a transmitir de esfuerzo, profesionalidad, respeto...

  2. Julián Iturbe

    Creo que tenemos uno que cuando juegue asiduamente va a explotar.En mi modesta opinion deben aconsejarle se recorte la barba porque le limita la visión hacia abajo, y la centesima de segundo que pierde por ello es muy importante. Pero formas, saber estar y facilidad de remate tiene.Ustedes saben de quien hablo.saludos

  3. Lasa

    Cuando se vayan Lekue, Balenciaga, Dani García, Núñez, Oscar de Marcos y Raúl García tendremos un equipazo con todos estos jóvenes al mando. Espero y deseo que se vayan pronto, adiós y gracias.

  4. Javier Castaños

    Nos salen porteros, defensas y centro campistas como setas.El día que salgan delanteros centros rompemos la liga y las filosofías. Amén.

Cargando