Notificaciones
LaLiga Santander
Athletic Athletic
1-0: Vivian, min.68.
2-0: Sancet, min.72.
3-0: Williams, min.80.
4-0: Muniain, min.89.
4-0
Jornada 25
20 de febrero de 2022
21:00
R. Sociedad R. Sociedad

El Athletic se reengancha a Europa tras vapulear a la Real

Temasderbi

El Athletic Club llegó muy exigido al derbi de San Mamés. El papelón de Mallorca y la ocurrencia/castigo de LaLiga con la fecha del Camp Nou obligaban a batir by default a la Real Sociedad para mantener vivas las esperanzas europeas. Rival que en la batalla de Leipzig, allí donde Napoleón perdió la mayor contienda de su carrera, los txuri urdines se dejaron a Rico y a Isak, aparte de tener la baja previa del belga Januzaj.

Se supo aprovechar en la segunda parte la sobrecarga del calendario de los de Imanol (que juegan otra vez el jueves con los germanos), pese a que eso se compensase con el temor conjunto a los Martínez Munuera y Mateu Lahoz (VAR). Su incidencia no ha ido más allá y los de Marcelino han vencido con un (4-0) que se quedaba objetivamente corto tras haber fallado incluso un penalti.

Un derbi de claro sabor a Europa que no ha decepcionado a los 40.698 espectadores. Ha sido una noche para resolver cuentas pendientes y mucho chau-chau aguantado en RRSS, no sólo de forofos, o bueno sí, aunque sean dirigentes y prensa. Y por cierto: el Athletic le ha metido 4 a la Real mientras que al Valencia de Bordalás, rival en Copa, le han caído 4 esta misma tarde del Barça en Mestalla. Por comentar.

El Athletic ha fallado 5 de sus 7 últimos penaltis lanzados

Raúl García batalla ante la Real Sociedad en San Mamés (Foto: LaLiga).
Raúl García batalla ante la Real Sociedad en San Mamés (Foto: LaLiga).

Un Athletic que quiere, pero no puede ni pone fútbol

Los bilbaínos recuperaban a casi todo su plantel, con lo que tan solo Nico Williams (ya le queda poco para volver) faltaba en un posible once de gala que quería salir con el turbo puesto. Más allá de derbis había que lavar el oprobio de Son Moix... parecido al de Remiro, al que no le perdonaron su fuga con silbidos constantes ("Que malo eres" le cantaron). Anécdotas aparte, Raúl García fue amonestado a los 4 minutos por un exceso sobre Gorosabel y Berenguer fue derribado al borde del área, pero Martínez Munuera (que no se cortó en amenazar visiblemente al de Zizur con echarle) se lo fumó. Sin novedad en el frente.

El Athletic desde luego salió intenso, con presión alta. Sí, pero no estuvo nada fino en las combinaciones, por lo que ocasiones no es que crease, salvo una en off side de Rulo. La Real, a lo suyo, optaba por sobarla (67% de posesión) en espera de cazar una contra. Con Remiro perdiendo tiempo (¿?) a lo Bordalás los minutos caían sin aproximaciones de interés, también, en parte, por el buen trabajo de Le Normand y la falta de sintonía vizcaína.

Muniain falla el penalti que pudo abrir la lata

Hacía falta un sonido de gong. Y llegó... En el 28', un disparo de Iñaki Williams daba en la mano a Silva y Mateu Lahoz, en el VAR, mandó revisarlo. Penalti claro. Tras una larga bronca en el área Iker Muniain la fallaba en el 32' con un tiro muy flojo que Remiro echó a córner. Pese al disgusto el equipo no se vino abajo demasiado y fabricó una buena ocasión de Yuri que el meta de Cascante echó a córner también.

De Marcos, pulmón del Athletic, en el derbi ante la Real Sociedad en San Mamés (Foto: LaLiga).
De Marcos, pulmón del Athletic, en el derbi ante la Real Sociedad en San Mamés (Foto: LaLiga).

Pese a la falta de brillantes llevaban 7 tiros al descanso los locales, por 2 de los de Imanol, que pudieron tener la suya en una mano de Iñigo Martínez, pero el saque de Oyarzabal dio en la barrera. Poco más hubo para contar en una primera mitad más intensa, y a veces picada, que estética y eficaz.

El colegiado Martínez Munuera, tras amonestar a Raúl García ya en el minuto 4, le gritaba después claramente ante las cámaras: "Te vas ehh, te vas..." con intención de amenzarle

El derbi pedía algo de talento a un Athletic que pasó a dominar claramente en una segunda mitad arrolladora

Marcelino no quiso hacer cambios al descanso y mantuvo su apuesta. Que estuvo cerca de fructificar con un jugadón de De Marcos, lleno de casta, que Berenguer remataba alto tras el gran servicio de Dani García. También Williams tuvo una buena, pero remató flojito a manos de Remiro, y Raúl sí le pegó fuerte a otra, pero se le fue el balón cerca del poste. Y es que el gol no llegaba.

Oihan Sancet y el felizmente retornado Unai Vencedor saltaban para ponerle chispa al equipo en el 62' tras un fuerte choque de Vesga con el canchero Merino. Como buen derbi que se precie el balón parado iba a ser decisivo. Vivian cabeceaba de lujo al palo largo un saque de esquina medido de Berenguer en el 68' para adelantar a los Leones.

Ocasión de Yuri ante la Real Sociedad en San Mamés (Foto: Athletic Club).
Ocasión de Yuri ante la Real Sociedad en San Mamés (Foto: Athletic Club).

San Mamés se vino arriba con el balón parado

Se habían roto las bridas y se aplaudía a rabiar hasta otro remate de Sancet que se fue muy arriba. El tema era acabar jugada y mantener esa sensación de clara superioridad, sobre todo con las carreras de Williams que traían loca a la zaga rival. Tanto es así que Sancet hacía, de la misma el 2-0 en el 72', disparando las bufandas al cielo. Esta vez fue Muniain el que la puso de lujo desde la esquina para que su paisano machacase a Remiro.

Momentazo en la noche de Bilbao cuando Muniain hacia el 4-0. Para el delirio faltaba un golazo. Llegaba en el 80 cuando Williams empujaba el gran servicio de Berenguer tras un tiralíneas de Sancet. Brillante. "Besta Bat" cantaba San Mamés en pleno éxtasis zurigorri. Se intentó pero no llegó. Lástima.

Hacía más de 62 años que el Athletic no ganaba un derbi por cuatro goles.

El Camp Nou y la Copa esperan

Salvo que LaLiga pegue una ziaboga y haga justicia, la hoja de ruta del Athletic le lleva este domingo al coliseo blaugrana para medirse el equipo de Xavi Hernández a partir de las 21.00 horas. Y la RFEF a la vuelta, el miércoles 2 de marzo, en la que habrá que jugarse el billete a la final de Copa del Rey en Mestalla ante el 'recalentado' Valencia CF y su entorno.

Enviar comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando