Es Noticia
Reflexiones tras la goleada del Athletic en el derbi vasco

Reflexiones tras la goleada del Athletic en el derbi vasco

DMQ
Foto autor
Ramón Orosa - EFE

El Athletic Club logró en la última jornada, la 25ª de LaLiga Santander, que tuvo como arranque un emotivo minuto de silencio para el fallecido Mauri Ugartemendia (como se aprecia en el vídeo 'Pelos de punta'), una goleada ante la Real Sociedad más que inesperada. Lo fue por lo igualados que estaban siendo los últimos partidos de este derbi vasco y que alcanzó guarismos históricos, ya que hacía 62 años que el equipo bilbaíno no endosaba una paliza así al donostiarra.

Fue un 4-0 un tanto extraño, ya que durante la primera hora no pasaron demasiadas cosas -aunque Alex Remiro le detuvo un penalti a Iker Muniain-, si bien el dominio y la iniciativa fueron siempre locales. No obstante, la avalancha final del Athletic fue tremenda y los de Marcelino García Toral incluso pudieron conseguir algún gol más.

También la Real, desgastada por una eliminatoria de Liga Europa ante el RB Leipzig, que llega el jueves a la vuelta en el Reale Arena tras el 2-2 de la ida en Alemania, pudo marcar algún tanto en el tramo final. Aunque ya con el partido perdido y ahí apareció la figura de Unai Simón que se reivindicó tras su partido poco brillante en Mallorca.

Gesto de Marcelino en el derbi ante la Real Sociedad en San Mamés (Foto: Athletic Club).
Gesto de Marcelino en el derbi ante la Real Sociedad en San Mamés (Foto: Athletic Club).

La importancia de la estrategia con Marcelino

El choque lo rompió la estrategia, una ingente fuente de beneficios para el Athletic desde la llegada de Marcelino, sobre todo desde la bota de Iker Muniain, que encadenó su séptima asistencia del curso liguero en el córner con el que Oihan Sancet puso el 2-0. Antes, en otro saque de esquina, fue Alex Berenguer el que centró a Daniel Vivian para que abriera la lata.

Iñigo Martínez, eufórico en el derbi de San Mamés (Foto: Athletic Club).
Iñigo Martínez, eufórico en el derbi de San Mamés (Foto: Athletic Club).

El valor de los centrales del Athletic

El gol de Vivian no dejó de se uno más en la lista de los que llevan los centrales del Athletic esta temporada, que suman ya siete entre todos. Cuatro lleva Íñígo Martínez, tres en Liga, dos Vivian y uno Yeray Álvarez en la Supercopa.

Un dato que refuerzan los tres, los que juegan habitualmente con Yeray y Vivian repartiéndose los partidos al lado de Íñigo, con un rendimiento defensivo que está rondando el sobresaliente para ayudar a su equipo a ser el tercer equipo menos goleado en liga, con 21 tantos. Por detrás del Sevilla (17) y el Real Madrid (20), los dos primeros clasificados.

Iker Muniain, en el derbi ante la Real Sociedad en San Mamés (Foto: Athletic Club).
Iker Muniain, en el derbi ante la Real Sociedad en San Mamés (Foto: Athletic Club).

La pareja Berenguer-Muniain

Ambos parten de las bandas, pero se mueven por todo el frente de ataque. Sobre todo Muniain, el referente creativo del equipo y más preclaro que un Berenguer que, aunque a trompicones, siempre acaba sacando algo en su constante pelea. Ante la Real, dos pases de gol, el segundo a Iñaki Williams en el 3-0 que lanzó Sancet. Muniain, aunque falló un penalti, acabó con un gol, el cuarto, el del éxtasis de San Mamés, y una asistencia, la del segundo gol.

La entrada de Oihan Sancet

Cuando Sancet entró al campo, ya pasada la hora de partido, el choque iba 0-0. Media hora después, cuando el árbitro pitó el final, 4-0. En todo ese destrozo tuvo mucho que ver el 'Lince de Mendillorri', que participó en los cuatros goles.

Gol de Oihan Sancet, el 'Lince de Mendillorri', ante la Real Sociedad en San Mamés (Foto: LaLiga).
Gol de Oihan Sancet, el 'Lince de Mendillorri', ante la Real Sociedad en San Mamés (Foto: LaLiga).

El segundo lo marcó en su segundo remate a un saque de córner; el tercero lo gestó con un larga conducción inalcanzable para sus rivales; y el cuarto se lo dejó medio hecho a Muniain, con el que empieza a entenderse en una sociedad de la que el Athletic espera mucho.

Junto a Sancet salió al campo Unai Vencedor tras casi mes y medio lesionado. Y lo agradeció mucho su equipo, al que le da una continuidad en el juego y un poso con balón que no tiene sin él. Vencedor inicia lo que Sancet y Muniain convierten en peligro.

La afición zurigorri en el derbi ante la Real Sociedad en San Mamés (Foto: Athletic Club).
La afición zurigorri en el derbi ante la Real Sociedad en San Mamés (Foto: Athletic Club).

Europa a tiro del Athletic

Más allá de la goleada, que le sirvió para quitarse ciertas espinas que tenía clavadas de anteriores encuentros con la Real, la victoria de este domingo le mete al Athletic donde quería, en la pelea por Europa, uno de sus grandes objetivos de la temporada.

Así, a trece jornadas del final del campeonato, se ha colocado a dos puntos de las plazas europeas y a cinco de la Liga de Campeones. Lo que aumenta aún más la ilusión 'athleticzale' de cara a su otro gran reto para lo que queda del curso: clasificarse para la final de Copa superando en Mestalla la semifinal a doble partido que dejó sin decidir el 1-1 de la ida en San Mamés.

5 comentarios
Escribir comentario 5 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. FERNANDO

    Me pregunto muchas veces qué sería de nosotros si Eki no nos diera sus lecciones magistrales de fútbol.

  2. Roco

    La diferencia Eki es abismal, pero para entenderlo hay que saber de fútbol. Un abrazo

  3. Alberto Magalhães

    El equipo muestra, ahora, una capacidad de tener balon y de jugar por dentro que anteriormente, no se le veía. Y en defesa mejoramos mucho. Claro que hay erores más esta epoca las cosas van mejor. Marcelino esta haciendo un gran trabajo.

  4. Eki

    Espero que el entrenador no contagie sus miedos a los jugadores y vayamos a Barcelona a competir, como el equipo grande que somos y no como un equipo pequeño que hace el ridículo y se deja ir esa regularidad ese partido a partido, que el siguiente es el más importante se debe plasmar en el New camp los tres puntos están hay y valen igual que los de la Real, el competir siempre lo dice con la boca pequeña, veremos. No queremos ridículos como el de Mallorca y si ser regulares el barsa juega el jueves si queremos ser grandes hay que jugar cada tres días. Marcelino tres finales pérdidas, garitano quedo octavo qué diferencia hay? Este nos quiere vender la burra para irse al atlético

  5. Eki

    Después de otro pésimo planteamiento del entrenador los jugadores que deben ser titulares sacaron el partido adelante demostrando qué saben algo más que correr, así y todo la Real más mediocre de las últimas temporadas allanó el camino con su no juego a que no pase nada.

Cargando