Es Noticia
Los presidenciables qué opinan de la Grada de Animación y los Estatutos del Athletic

Los presidenciables qué opinan de la Grada de Animación y los Estatutos del Athletic

DMQ
Foto autor
Iñigo Landa Larrazabal

2.500 firmas de socios y socias del Athletic Club y más de una treintena de Peñas ofíciales de la entidad nos aunamos para apoyar la solicitud de una nueva Grada Popular que unifique las actuales zonas de animación y de solución a la demanda jóvenes abonados.

Los Estatutos del Athletic contemplan convocar Asambleas Extraordinarias ilimitadas (las que sean necesarias) para tratar lo que fuera necesario, siempre y cuando, un grupo muy importante de socias y socios así lo promuevan, en concreto, ahora que está de moda, la firma y el consenso del 2% de nuestros 44.000 socios y socias.

Muchos, muchas, conocen perfectamente la dificultad de conseguir esta confianza a pie de calle, lo han intentado con mayor o menor éxito en más de una ocasión, como candidatos a Ibaigane o desde iniciativas populares. Así, debemos poner en valor que ha sido en mitad de una alarma sanitaria y con restricciones de aforo en el Estadio.

Recogida de firmas para pedir la Grada de Animación en el campo de San Mamés.
Recogida de firmas para pedir la Grada de Animación en el campo de San Mamés.

Este, lunes 14 de marzo, la Plataforma San Mamesen Orroa presentó en Ibaigane las firmas de 2.500 socias y socios del Athletic Club

Aunque un Compromisario escribía hace poco (en la imagen) sobre lo inadecuado de: «esperamos no poner por delante en el orden de prioridades volver a votar una grada de animación, ya rechazada en Asamblea«. ¿Esperemos? Y, al margen del autor de ese artículo, ¿Quiénes son el resto de los de esa primera persona del plural?

Así, convocamos por primera vez desde un grupo de socios y socias a la Asamblea soberana del Club en 124 años. Yo soy por primera vez Socio-Compromisario del Athletic. No pude votar en contra de la Grada de Animación, simplemente, porque no lo era. De haberlo sido, sin la menor duda hubiese votado a favor.

El himno del Athletic Club coloca al Pueblo en el eje del Club y a su juventud a la cabeza de la Entidad: “Herritik sortu ziñalak maite zaitu herriak«, “Gaztedi gorri-zuria“, “ Euskalerriaren erakusgarria”, “Altza Gaztiak”, “Aupa mutilak!!! «Aurrera gure gaztiak!!! Bilbo ta Bizkai guztia!!! Aupa mutilak!!!“.

La grada de San Mamés vibra en Copa ante el Real Madrid (Foto: Athletic Club).
La grada de San Mamés vibra en Copa ante el Real Madrid (Foto: Athletic Club).

Hacemos este esfuerzo por todos los Athleticzales, por el Athletic Club.

Una Grada de Animación Popular, joven en su mayoría, supera en el tiempo y en su valor el trayecto de cualquier refuerzo deportivo, el mandato de un presidente o la dirección de un entrenador. Para la entidad supone una inequívoca inyección de riqueza social, deportiva, apuesta por su futuro y juventud, diversidad cultural, mayor capacidad de recursos económica, desarrollo de marca de Club, patrimonio de San Mamés, de la Villa de Bilbao, y de Bizkaia, en suma.

No buscamos en ningún momento la afección de ningún compañero o compañera, sino una solución a un problema que nadie ha provocado. No ganamos unos u otros, y no buscamos ningún culpable. Ganamos todos. Con el nuevo Campo tenemos una demanda social como entidad, que no somos capaces de atender en su conjunto y pedimos a todos los socios y socias del Athletic un pequeño esfuerzo de solidaridad y generosidad, quizá mayor a nuestros compañeros y compañeras de Norte Baja. Lo sabemos y reconocemos.

También solicitamos para ellos y ellas todas las iniciativas de apoyo que el Club tenga al alcance de la mano, económica y estructuralmente, soluciones atractivas, estables y de largo plazo, en definitiva, pedimos un esfuerzo de todos. Queremos poner a disposición del Club las localidades de todo nuestro estadio agrupadas desde el consenso que nos permitan recuperar espacios unificados para colectivos jóvenes, familias, animación y Peñas.

La afición zurigorri en el derbi ante la Real Sociedad en San Mamés (Foto: Athletic Club).
La afición zurigorri en el derbi ante la Real Sociedad en San Mamés (Foto: Athletic Club).

De esta manera solo gana el Athletic Club

Compartirnos con nuestros socios y socias una inquietud de cara a la defensa de los retos que afrontamos en este nuevo siglo. Nadie elige ser el Athletic frente a Clubes cuya base es el mercado cada temporada. Como antes he dicho, defendemos un club diferente. Y todo ello, desde un proyecto único, un acuerdo entre socias y socios para dar paso a nuestra juventud, a nuestros hijos, a un modelo de estadio donde los jóvenes y el futuro tendrán su propio espacio para compartir y aprender a apoyar sus primeros años a su equipo, a su plantilla, a su Club.

Más de 2.000 Gazte Abonos acompañando a los socios y socias que durante años han trabajado en favor de una Herri Harmaila. Al igual que las Tribunas Principal o Este, Bajas o Altas se han conformado con la llegada de socias y socios, en su mayoría, con más antigüedades durante décadas.

Con el nuevo estadio nunca hemos podido contar con un espacio, con un fondo que existe en cualquier estadio del Estado o de Europa, que poco a poco aúne, de relevo y cabida al colectivo con más futuro de San Mamés: la afición joven.

Cualquier equipo con 4.000 «Orroas» a su espalda sabrá que seguimos juntos, que el Athletic sigue vivo independientemente del partido y el rival.

Recogida de firmas para pedir la Grada de Animación en el campo de San Mamés.
Recogida de firmas para pedir la Grada de Animación en el campo de San Mamés.

La Plantilla recibirá el apoyo de sus amigos de ikastola, de los chavales de su pueblo con abonos asequibles, de los compañeros de equipo, alimentando la ilusión de quien cada año llega por primera vez a San Mamés.

Este equipo nunca ha caminado solo. Hasta ahora, la Kalejira se disolvía a la llegada al estadio en 3 o 4 pequeñas gradas que rompían la magia creada en la calle, por fin, esta caravana de ánimo llegará unida al estadio para tocar la txalaparta e iniciar un partido único, da igual el día o la hora. Ese día jugará el único equipo del mundo que juega con jugadores de su pueblo y demostró, de nuevo, en pleno siglo XXI, que no se había olvidado de su juventud y llegó a un acuerdo ente sus socios y socias para hacerlo real.

El Athletic Club es parte indisoluble de su Pueblo, y hará un esfuerzo por hacer sitio a sus nuevas generaciones, chavales que dejarán en el camino la ilusión de jugar en el primer equipo de su tierra, pero podrán para siempre apoyar y animar a los jugadores con los que han intentado cumplir su sueño.

Un niño de la afición zurigorri con su bufanda en la grada de San Mamés (Foto: Athletic Club).
Un niño de la afición zurigorri con su bufanda en la grada de San Mamés (Foto: Athletic Club).

Soy consciente que vamos a estar en el foco mediático durante un mes pero debo insistir en que esta iniciativa no busca afectar o dejar a nadie en el camino, sino aunar y sumar, dando las gracias de antemano a cada compañero y compañera de localidad que de un paso al frente en el apoyo a esta iniciativa.

En diciembre de 2018, en su primera rueda de prensa (inmediatamente después de ser proclamado presidente) Aitor Elizegi anunció que, sin adelantos ni retrasos, las próximas elecciones a la Presidencia del Club serían a finales del mes de junio de 2022 (entre el 22 y el 28).

Creo que es un plazo más que suficiente para configurar planchas electorales, equipos, candidaturas, buscar avales económicos y de socios; y, a su vez, poder realizar un boceto de programa electoral con una serie de propuestas y objetivos.

El presidente Aitor Elizegi se dirige en San Mamés a la Asamblea del Athletic Club.
El presidente Aitor Elizegi se dirige en San Mamés a la Asamblea del Athletic Club.

Siempre superando a personas (posible entrenador, posible director deportivo, etc…), ya que las personas van y vienen, pero el Club se queda y cumple nada menos que 125 primaveras el año que viene. Por cierto, además de postularse como candidatos de consenso o no consenso, las elecciones son en junio y no tenemos ni repajolera idea acerca de lo que tienen que decir los presuntos presidenciables sobre la Grada de Animación.

Pues bien… Estamos a mediados de marzo, tenemos dos Asambleas Extraordinarias inmediatamente anteriores a las elecciones (Grada de Animación y Reforma de Estatutos) y ningún «presidenciable» ha dicho absolutamente nada al respecto. Curioso, ¿no?

Al final va a ser que, también en primera del plural, algunas y algunas tenemos muy claro nuestro orden de prioridades para este Club. Un Club de todos y todas.

2 comentarios
Escribir comentario 2 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Fernando

    Totalmente de acuerdo Iñigo

  2. Edu

    El Athletic nunca ha sido un club de todos y todas, el Athletic orgánicamente, siempre, salvo alguna excepción, a pertenecido a la oligarquía Bizkaina, ya sea económica, política, o las dos. Otra cosa es la afición, plural, siempre, y manipulada, siempre.

Cargando