Es Noticia
30 años de la primera exhibición de Julen Guerrero: el debut con hat-trick de una leyenda

30 años de la primera exhibición de Julen Guerrero: el debut con hat-trick de una leyenda

DMQ
Foto autor
ElDesmarque

El Real Madrid se proclamaba este sábado campeón de la Copa del Rey Juvenil tras imponerse al RCD Espanyol en una final disputada en el Anxo Carro de Lugo. En el club blanco juega el hijo de Julen Guerrero, Julen Jon, motivo por el que el mito del Athletic Club se desplazaba hasta tierras gallegas, donde aprovechaba para recordar "uno de los momentos importantes en mi carrera deportiva, el debut con el Bilbao Athletic en Santa Isabel, Compostela, con un hat-trick".

El tiempo vuela, sin duda, pero en algunos casos los recuerdos nunca se borran y permanecerán en la memoria, como es el caso de los futbolistas con un toque especial, y uno de esos es Julen Guerrero. Fue tal día como hoy, pero hace 30 años, cuando un 18 de abril de 1992, debutaba con el filial del Athletic en un partido en el que sacó a relucir la calidad que atesoró antaño en sus botas con tres goles que le dieron el triunfo a los rojiblancos.

Luis de la Fuente posa junto a Julen Guerrero con el trofeo de la Eurocopa sub 21.
Luis de la Fuente posa junto a Julen Guerrero con el trofeo de la Eurocopa sub 21.

Esa primera vez del futuro internacional e icono zurigorri con el Bilbao Athletic de Blas Ziarreta tuvo lugar en Santa Isabel, coincidiendo con la jornada 25 de Segunda División en la campaña 1991/92. Un debut fulgurante ante el Compostela en el que abrió la lata en el primer minuto, consiguió su doblete poco antes de la media hora de juego y cerró el choque poniendo el definitivo 0-3 superada la hora de partido.

La temporada siguiente llegaría su debut en el primer equipo de la mano de Jupp Heynckes. A ello le siguieron un sinfín de encuentros, la capitanía, la selección española y un buen número de goles saldados con un final inmerecido. Julen Guerrero, actual seleccionador sub 17, jugó en total 14 temporadas con el primer equipo rojiblanco, en las que disputó 430 partidos oficiales consiguiendo 116 dianas.

En 1995 el emblemático jugador rojiblanco firmó un contrato histórico, casi de por vida, hasta el 30 de junio de 2007. El entonces presidente José María Arrate, abrumado por la posibilidad de perder a su buque insignia y el jugador más mediático de las dos última décadas, tocado de cerca por el Real Madrid -al que Julen dijo expresamente 'no'-, se lanzó a fortalecer aún más la fidelidad de Guerrero, con una cláusula que le aseguraba un puesto de entrenador vitalicio en Lezama -luego modificada a indefinida- un vez que dejara el fútbol.

Julen Guerrero en la despedida del viejo San Mamés junto a Marcelo Bielsa.
Julen Guerrero en la despedida del viejo San Mamés junto a Marcelo Bielsa.

Pero en 2000, con Luis Fernández como entrenador, Guerrero empezó a conocer de cerca el banquillo. En sus últimas cuatro temporadas pasó de ser una pieza inamovible a actor secundario, jugando una media de apenas 14 partidos por curso. Su ostracismo fue objeto de controversia entre fieles y críticos, cuestionando su estado de forma o debatiendo sobre teorías conspirativas que incluían al llamado 'clan de los navarros'.

Guerrero colgó las botas por sorpresa, a los 32 años de edad, una decisión que cogió a contrapié a la plantilla, que se enteró de boca del entonces técnico, Félix Sarriugarte, durante el entrenamiento del 11 de julio de 2006. Dieciséis años después de su adiós, el portugalujo continua siendo un símbolo del Athletic.

Julen Guerrero, el día de su despedida en San Mamés (Foto: Instagram).
Julen Guerrero, el día de su despedida en San Mamés (Foto: Instagram).

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Joaquín

    Se tenia que haber ido (tenia pretendientes) cuando le empezaron a "hacer la cama" los tuercebotas de siempre que viven muy acomodados a la sombra de la filosofía de aldea... desde su marcha, calidad individual muy poca y de equipo, igual o menos... ahora dan la matraca con el hijo pero yo dudo que venga (mas bien no creo) por lo que hicieron con su padre, y lo entendería

Cargando