Es Noticia
Marcelino: "Algunos candidatos hablaron antes con otros entrenadores, puede ayudarme a tomar una decisión"

Marcelino: "Algunos candidatos hablaron antes con otros entrenadores, puede ayudarme a tomar una decisión"

DMQ
Marcelino, brazos en jarra en Lezama (Foto: Athletic Club).
Marcelino, brazos en jarra en Lezama (Foto: Athletic Club).

Marcelino García Toral ha comparecido en sala de prensa. El entrenador del Athletic Club se ha vuelto a pronunciar sobre su futuro en la previa del duelo ante el Valencia CF en LaLiga Santander. Eso sí, esta semana ha desvelado que ya ha mantenido conversaciones con alguno de los candidatos a la presidencia del club. Sin embargo, también le consta que estos se han reunido primero con otros entrenadores. Un detalle que, como afirma el propio técnico asturiano, puede ser clave para ayudarle a tomar una decisión. A continuación, sus palabras más destacadas:

Sancet puede no jugar más esta temporada: "Va a ser complicado. Tampoco podemos descartarlo definitivamente aunque quedan dos semanas y va a ser difícil contar con él. Aún no hace trabajo de campo. La recuperación no va de la forma más optimista que creíamos. No te puedo dar una información concreta, tampoco porque no tengo, no he recabado opiniones. Me centro más en los jugadores disponibles, los que no están dependen más de los médicos y los fisios que de lo que a mí me ocupa,, que es tener a la mayor parte de jugadores disponibles".

¿Tiene Marcelino sed de revancha ante el Valencia?: "Yo no lo estimaría como revancha. Es un partido importante en la recta final de la competición y ganarlo nos hará dormir en puestos europeos. Los tres partidos ante ellos fueron muy complicados, creemos que en cuanto a juego estuvimos más cerca de ganar que ellos pero los resultados dicen que fueron dos empates y una victoria que les llevó a disputar una final de Copa. Eso es pasado, nosotros venimos de una gran victoria que nos permite optar a situaciones europeas. Nos produce una gran satisfacción y os dice que hemos hecho las cosas muy bien, pero sin ningún ánimo de revancha".

Unai Vencedor junto a Marcelino entrenando en Lezama (Foto: Athletic Club).
Unai Vencedor junto a Marcelino entrenando en Lezama (Foto: Athletic Club).

Más detalles sobre el futuro de Marcelino en el Athletic:

El futuro de Marcelino: "Nosotros somos el 50% de una decisión, siempre y cuando la parte contratante, el futuro presidente del Athletic, cuente con nosotros como opción. El entrenador no conoce quién va a ser el próximo presidente, no sabe a día de hoy si alguno de esos futuros presidentes cuentan con nosotros como posibilidad. No conocemos proyecto, no conocemos nada. El futuro dirá hacia dónde vamos, es la realidad".

Marcelino no pierde el foco: "Entretanto, como también siempre os dije qué es lo importante para nosotros: el presente. Jugar un partido muy importante que nos da la posibilidad de colocarnos en Europa. Mañana, si ganamos un partido muy complicado, podemos estar ahí. Yo con mi futuro no sé qué va a ser. No sé si voy a tener la posibilidad de entrenar al Athletic, si podré entrenar a otro equipo o estar en mi casa en Gijón, aquí cerquita. No estoy nada preocupado por esa situación, pero sí estoy preocupado por el partido de mañana. En este momento es un período de fútbol, no de elecciones".

¿Facilitaría que Marcelino expresara su deseo?: Creo que no lo facilitaría. Creo que los candidatos a presidentes, uno de ellos ha reconocido que ha hablado con otros entrenadores, y yo no he sido el primero con el que ha hablado. Puesto en este lugar, no puede facilitar que yo diga. Y el otro también sé que ha hablado con otros entrenadores y conmigo tampoco ha hablado. Sí os digo, he hablado con uno de ellos en un mero contacto y de forma muy cordial y puede que nos emplacemos para otro momento. Y con el otro candidato también es posible que nos reunamos. Pero lo que también es real es que con ninguno de ellos, ninguno ha hablado el primero con el actual entrenador del Athletic. Eso es así y la realidad es esa. En todos los demás supuestos que si digo o no digo, son supuestos, son realidades. Dicho esto, me gustaría, por favor, hablar de fútbol. Más claro ya no puedo hablar".

¿Le molesta que los candidatos contacten antes con otros entrenadores?: "Tienen la absoluta libertad, aspirando a ser futuribles. Tienen todo mi respeto para que opten por la vía que consideren mejor para el Athletic. Llevo muchos años en el fútbol. Cuando a nosotros se nos ofreció la renovación creímos que estas personas que pueden iniciar una etapa en el Athletic deben poder iniciar con la total libertad de elegir al cuerpo técnico que consideren más oportuno. A la vez es evidente que respetando nosotros eso han optado por hablar con otros entrenadores. Esa situación nos puede ayudar a tomar una decisión final".

Las palabras de Barkala: "Fui muy preciso. Hasta ese día dije que no me había reunido con ninguno, y la semana pasada dije que correspondía a los futuros candidatos confirmar esa información. Además, así más o menos lo habíamos pactado. Dicen que en la vida se coge primero a un mentiroso que a un cojo, y no se puede decir que yo mentí la semana pasada. No dije eso y fue por un acuerdo. Fue una reunión totalmente cordial y una ligera toma de contacto".

¿Sabe Marcelino lo que quiere?: "No tengo toda la información definitiva para saber lo que quiero.

Marcelino y el partido ante el Valencia: "Será muy similar"

El Valencia: "No sabría decirte, es complicado. Un club tan grande como el Valencia, que por su historia normalmente está luchando por los puestos altos de la tabla, esté alejado y prácticamente descartado de la misma no es la situación que esa gran afición y su entorno esperaban. El Valencia, como grandísima entidad y uno de los clubes más laureados de nuestro fútbol, tiene que competir cada partido al máximo. No sé si estar ahora en una situación en la que no se juega nada les permitirá jugar más desinhibidos. Tienen una plantilla configurada para luchar por Europa y están muy lejos de ese objetivo".

¿Cree que el guion de partido puede cambiar?: "No, yo creo que va a ser un partido muy similar. Ambos equipos tenemos nuestra filosofía e identidad clara. Resultados apretados, nosotros fuimos por delante en dos de ellos pero no conseguimos materializar esa ventaja. Ellos en el partido que se pusieron por delante lograron mantener ese resultado, lo que les llevó a la final de Copa. El escenario del partido no va a modificar mucho los anteriores. En una cosa espero que sí, en el resultado. Ojalá con nuestra afición tengamos el acierto necesario para transformar el juego en una victoria".

Personalmente, ¿le ha merecido la pena entrenar al Athletic?: "Merece la pena. Estamos en presente. Estoy orgulloso, mucho más que satisfecho de aquella decisión tan rápida que tuvimos que tomar, y de vivir esta experiencia tan extraordinaria que estoy viviendo. Me encuentro en un grandísimo club, con una afición enorme, una plantilla extraordinaria que me hace disfrutar de mi trabajo cada día y una directiva que desde el primer momento nos transmitió su confianza y su cariño. Tomamos la mejor decisión posible en aquel momento".

¿Se plantea hacer cambios ante el Valencia?: "A mí no me gusta tirar la moneda al aire. Si las tiro puede salir cara o cruz, y hasta ahora no nos salió cara. Estuvimos dos veces por delante, una vez nos empataron en el descuento, aquí nos empataron que jugaron mejor que nosotros y allí en Mestalla estuvimos muy igualados, con acierto lo habríamos sacado adelante. Estuvimos más cerca de la victoria que de la derrota en todos ello. Solo debemos corregir ciertos asuntos del juego y el acierto en las áreas, nosotros tuvimos más opciones que el rival pero al final se concreta el empate o la derrota porque el Valencia en las áreas tuvo más acierto en las áreas que nosotros. El fútbol se define por resultados pero hasta ahora no veo que tengamos que cambiar nada. Siempre modificaremos matices del juego porque no es lo mismo enfrentarse a un equipo que juegue -54-1 que otro que juegue 5-3-2 u otro que juegue 4-4-2".

Los equipos de LaLiga y su nivel en Europa:

¿Cree que San Mamés será clave ante el Valencia?: "Sin ninguna duda. El otro día vivimos una gran noche. El equipo desarrolló un gran juego, compitió a un nivel altísimo y la afición estuvo muy muy enganchada con el equipo. Vamos a necesitarla para este partido. Va a ser muy difícil, es un buen rival, con buenos futbolistas, muy competitivo. Aprovechan muy bien las pocas oportunidades de las que pueden disponer. Esperamos que en el aspecto defensivo les concedamos muy pocas. Deseamos tener más en ataque pero necesitamos oír el ruido de San Mamés como el pasado sábado, que fue maravilloso. Intentaremos nosotros y los futbolistas animarlos para que se enganchen".

Cuál es el nivel de LaLiga para Marcelino: "En nuestra liga es muy difícil ganar, no sé si es más o menos espectacular, mi sensación es que hay ligas más espectaculares que la nuestra. Llegamos con dos equipos a semifinales, uno a la final, también jugamos con dos equipos ingleses. En Europa League podríamos haber llegado un poquito más lejos, alguno de ellos por circunstancias no fueron más arriba. Creo que LaLiga es muy competitiva y ganar se hace más difícil que en otras ligas. Ahora tenemos a ocho por arriba pero hay equipos con expectativas de estar más arriba.

La igualdad en el descenso: "Por abajo creo que hay bastantes más de cuatro equipos involucrados en el descenso. Quedando 12 en disputa y viendo la trayectoria de algunos de esos equipos que todavía pueden luchar. Creo que es difícil, se ha igualado todo. Antes la competición podía ser más brillante porque aquellos dos o tres equipos sumaban 100 puntos. Pero ahora es más bonita porque hay más equipos implicados. El Real Madrid ha sumado distancia por arriba pero la liga está más igualada".

Por qué Marcelino ya no hace cuentas para ir a Europa:

Cuáles son las cuentas de Marcelino para ir a Europa: "Pensáis que cuando os hago esa respuesta es para salir del embrollo. Es una respuesta real. No hago cálculos, nunca los hice. No porque nunca me salen. Cuando entrenaba en Segunda y tenías que subir a Primera, empezaba a decir: "Bueno, ganamos aquí, allí..." y se me descuadraban todas las cuentas. No sé los puntos. Lo mandé a tomar por saco. En función de los resultados nos fue favorable. Ganan todos y es sencillo, no quiero extenderme, pero quién nos iba a decir que el Cádiz iba a ganar en el Nou Camp. Luego les ganamos nosotros, que tuvo su mérito, y luego empata en Sevilla. Las cábalas pasan por ganar mañana, y no es la cuenta de la lechera. ganar nosotros nos deja en una buena situación para los próximos tres partidos".

Las quejas de Bordalás por su propia plantilla: "Ese equipo tiene muchos jugadores nivel Valencia, pero yo no sé cuántos. Tampoco quiero hacer más diferencias, pero algunos de los jugadores con los que yo compartí vestuario puedo asegurar que tienen nivel Valencia. A los otros no los conozco y sería imprudente por mi parte hacer una valoración de ese tipo. Yo digo que los que participaron con este cuerpo técnico tienen nivel Valencia porque jugaron Champions, ganaron una Copa del Rey... Sí que lo tienen".

7 comentarios
Escribir comentario 7 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. sabin

    Marcelino no entiende que se le fichó para volver a Europa, y por ahora no dependemos de nosotros mismos. Si suena la flauta y nos mete contarán con él, sino Fracaso. (Al q personalmente se une 1 pésima gestión de la plantilla, con nula atanción a cedidos y filial). Todo lo demás Marcelino, es revolver el río cuando ahora lo q +importa o te debería de importar es jugar Europa.

  2. Peio

    Cuando hableis de Marcelino recordar la final de copa contra la Real Suciedad y su alineación y pensar en la plantilla de jubilados que esta creando para la temporada que viene. Aunque por otro lado si clasifica al Athletic para Europa habra cumplido.

  3. José Aurelio cuesta quince

    Si hubiera perdido hoy mi athletic con el Levante q habrían hecho con MARCELINO.!!!! Pues lo hizo la Real q se juega la champion... Tenéis algo q decir los q tanto le criticáis??? El fútbol es muy complicado para los profesionales imaginar para los forofos Puxa athletic

  4. Zarraonaindia

    Error muy grave del Athletic........ Renovar a Raúl García. Marcelino va a dejar a un equipo de "viejos", que al final arrastran a una plantilla.

  5. Javi

    Gran error !!! Uno mas.

  6. Athletic beti zurekin

    Creo que Marcelino se a merecido la renovación, el equipo a mejorado respecto a años anteriores. Entiendo que los aspirantes a presidente tengan otras opciones , lo que no entiendo es que Marcelino no sea el primero con el que hablen, aunque sea para decirle que no cuentan con el pero como actual entrenador creo que tiene ese derecho. Bajo mi punto de vista mal empiezan los aspirantes. Aupa Athletic

  7. Miguel Ángel

    Es indecente la campaña en contra de Marcelino por parte de Sabin Etxea-PNV y sus correveidiles de Artetxe, Beato y Velasco.

Cargando