Notificaciones
LaLiga Santander
Athletic Athletic
1-0, Berenguer (min. 33)
2-0, Villalibre (min. 79)
2-0
Jornada 37
15 de mayo de 2022
19:30
Osasuna Osasuna

El Athletic se asoma a Europa al vencer a Osasuna y caer el Villarreal

Se acabó la temporada en San Mamés por todo lo alto. En un tiempo solo habrá que volver por aquí a votar en las elecciones o para visitar el Museo y la tasca. Este domingo hemos asistido a la despedida en el palco de Aitor Elizegi como presidente y, probablemente también, a la última vez que Marcelino García Toral haya ejercido en el banquillo del Athletic Club como entrenador local. De seguir, me da que sólo sería, y tal vez, con Ricardo Barkala.

Un domingo por tanto con calima, que ha sido refrendado con el (2-0) cosechado frente al CA Osasuna en el choque correspondiente a la jornada 37 de LaLiga Santander ante 37.869 espectadores. Los rojiblancos, que han visto como el Villarreal CF ha perdido encima en La Cerámica ante la Real Sociedad, han aumentado sus opciones europeas. Está a un punto de los de Emery que acaban en el Camp Nou.

Una tarde en la que se han lesionado Nico Williams y Raúl García, así que pueden unirse a Oihan Sancet como 3 ausencias en ataque para la final del campeonato en Sevilla.

Once inicial del Athletic ante Osasuna en San Mamés (Foto: Athletic Club)
Once inicial del Athletic ante Osasuna en San Mamés (Foto: Athletic Club)

El Athletic domina y su paisano Berenguer vacuna la meta navarra

Un once realmente ofensivo apadrinaba el posible telón final de Marcelino en un tarde muy calurosa y con un ambiente de camaradería en las gradas. En ellas era homenajeado el socio número 1, el gran Juan Antonio Virumbrales, héroe de la asamblea de la grada de animación, con sus 94 años. En el césped el partido empezó a chorro, con muchas llegadas a la carrera y varios córners para el Athletic que no fueron aprovechados, aparte de un gol bien anulado por fuera de juego a Williams.

Su hermano Nico pegó un buen zurdazo para inaugurar la cuenta de ocasiones en el marco de Herrera. Fue lesionarse Raúl García, en el 18', y salir un Berenguer pletórico para ponerle un balón de gol a Iñaki, pero el meta navarro salió a sus pies cual fiera y lo desbarató. Eran ejemplos del monólogo del Athletic, lo que le permitió abrir el marcador con un bello gol de cabeza del propio Alex Berenguer (33') en un saque de esquina de Iker Muniain. La cosa iba de navarros.

Nico Williams ante Osasuna en San Mamés (Foto: Athletic Club).
Nico Williams ante Osasuna en San Mamés (Foto: Athletic Club).

El gol del Villarreal llegaba justo antes del descanso unido a la desgracia de dos lesiones musculares...

Pudo Iñaki aumentar la cuenta, con un enorme pase de Berenguer de nuevo al espacio, pero se la echó al meta en aquello de 'pegarle al muñeco', amén de otra ocasión, está más escorada, que le puso su hermano Nico. Y encima de no matar la tarde marcaban los de Unai Emery ante la Real de Imanol y Nico Williams pedía también el cambio roto en el bíceps femoral. Qué mala suerte tiene este chico.  San Mamés optó por un silencio significativo en un añadido de 6 minutos jugado en inferioridad numérica al no meter el relevo de Villalibre sin calentar.

Sí saltó Asier al regreso, en el que casi la arma Sergio Herrera en un mal despeje que dio en Williams y casi va para dentro. Los navarros apretaron un poquito más en su tarde de paseo y Yeray estuvo clave en taponar un peligroso disparo de Kike Barja. En estas que marcó 2 goles la Real en Villarreal, eso devolvió gas a la grada, que aplaudió la salida de Vencedor y Dani del campo para dar paso a los más frescos Petxa y Zarraga.

Pero ojo, que Osasuna dominaba a un Athletic encogido con tanta lesión y sin que sus mediocentros gobernasen el juego. Y para colmo de males hubo una tercera lesión, la de Yeray en el tobillo, que aguantó jugando con una clara cojera. La que no mostró Villalibre para machacar el partido en una gran contra a pase del tocado Yeray con pase de la muerte de Iñaki. Ya con el 2-0 hasta se pudo dar los primeros minutos de la temporada al ignoto Ander Capa. La grada se puso en pie y todo antes de que el Búfalo tuviese otra buena ocasión de cabeza amén de un tiro cruzado de Capa. Un bello final con bufandeo incluido.

A cerrar el curso en Sevilla, pero no en La Cartuja

Ya solo queda un partido para que acabe la liga. El que el Athletic disputa este próximo domingo 22, a partir de las 18.30 horas, en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla FC de Julen Lopetegui. Al loro con el calor por el Sur, lo mismo se cambia de horario.

Enviar comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando