Es Noticia
Las principales frases de Ricardo Barkala en su presentación

Las principales frases de Ricardo Barkala en su presentación

DMQ

Desde hace tiempo Ricardo Barkala Zumelzu ha sido el primer socio del Athletic Club que ha dejado ver claras sus intenciones de presentarse a la presidencia del conjunto de San Mamés tomando el relevo en el cargo de Aitor Elizegi. En esa tarea este martes, 17 de mayo, se ha presentado ya a la luz pública en el Hotel Carlton de Bilbao, acompañado por varios afines.

En dicho acto, el presidente de la autoridad portuaria, ha demostrado sus ganas por tomar el timón de la nave zurigorri. Es lo suyo. Nacido en 1955, este portugalujo de carácter afable y conciliador ha sido capitán de la Marina Mercante y en su CV se indica que también ha sido director de Lan Ekintza, concejal del Ayuntamiento de Bilbao, viceconsejero de Empleo y Trabajo del Gobierno vasco y presidente del Consorcio de Aguas.

Las principales frases de Ricardo Barkala en su presentación como precandidato

El aún precandidato Ricardo Barkala responde a cuestiones sobre el Athletic Club en su presentación ante la prensa (Foto: DMQ Bizkaia).
El aún precandidato Ricardo Barkala responde a cuestiones sobre el Athletic Club en su presentación ante la prensa (Foto: DMQ Bizkaia).

Los motivos para presentarse

"Mi candidatura tiene el reto de mejorar y de ordenar la gestión. De garantizar la estabilidad a futuro en todas las áreas del Club, desde la humildad pero con ambición e ingentes dosis de trabajo".

"Estamos terminando de configurar mi equipo, que se trata de gente que quiere aportar altruistamente para poner en valor al Athletic y mejorar la gestión. Nuestro plan no son solo números sino también sentimientos compartidos. Llevamos tiempo trabajando en un proyecto que va a llevar la reflexión y la mejora al Athletic".

No al barro electoral en el Athletic

"Intentaremos que la relaciones con la otra candidatura sean buenas y cordiales, algo que solo puede fortalecer al club"

El precandidato Ricardo Barkala lucía corbata roja y camisa blanca en su estudiada presentación ante la prensa (Foto: DMQ Bizkaia).
El precandidato Ricardo Barkala lucía corbata roja y camisa blanca en su estudiada presentación ante la prensa (Foto: DMQ Bizkaia).

Un Athletic que gane títulos

"Para el Athletic es fundamental no renunciar a ganar, es un equipo grande y debe volver a ser ganador. Hay que ser valientes, ya que el reto es mayúsculo. Tenemos una posición financiera a reforzar, tenemos una afición que no tiene nadie y ahora hay que transformar todo eso en éxitos deportivos".

"Ir a la UEFA Conference League sería un bonito logro, ya que queremos ser un club ganador y entendemos que es muy importante el ir a Europa"

Atraer a los mejores futbolistas vascos al Athletic

"Hay que conseguir que el atractivo del Athletic sea importante con un proyecto interesante. Si los jugadores nos ven atractivos querrán venir aquí. Para ello necesitamos tener más ambición como club y eso pasa por ganar alguna cosa", avisa.

"Tenemos que captar y mantener el talento y convertirnos en el destino de los principales jugadores del fútbol vasco. Nos jugamos algo muy importante el domingo en Sevilla, sería una gran noticia entrar en Europa. Por eso no quiero hablar de un entrenador, para no desviar la mirada del objetivo deportivo del Club".

Aplauso de Marcelino García Toral ante el Granada CF en Los Cármenes (Foto: Athletic Club).
Aplauso de Marcelino García Toral ante el Granada CF en Los Cármenes (Foto: Athletic Club).

La situación de Marcelino

"Con Marcelino y con los demás entrenadores hemos hecho lo que debíamos hacer, hablar con técnicos de primera fila para ver qué nos pueden aportar. He hablado varias veces con Marcelino y eso está ahí. Los resultados deportivos son vitales para decidirse, pero hay más componentes en un entrenador, como saber si están motivados, su disposición, conocimiento del Athletic, etc...".

"Lo que hable yo con Marcelino es algo del ámbito privado. Sí es verdad que hablado con él dos veces en persona y varias veces más por teléfono. La percepción mía es que esas conversaciones han sido amenas y sinceras, en muy buen tono".

Y los otros candidatos al banquillo de San Mamés...

"No os voy a dar nombres por respeto a sus situaciones contractuales, pero sí es verdad que hemos hablado con seis o siete entrenadores. Hemos querido conocer de primera mano cuál era su situación profesional y el posible interés que tuvieran por el Athletic".

Fernando Llorente celebra con Mauricio Pochettino y sus compañeros el pase a una final de Champions (Foto: EFE).
Fernando Llorente celebra con Mauricio Pochettino y sus compañeros el pase a una final de Champions (Foto: EFE).

"No hemos decidido quién será el técnico. Marcelino no es ni el primero ni el último"

"Igual no fue adecuado por mi parte no ser el primero con el que hablé, pero ha sido en todo caso por respetar su trabajo y la responsabilidad de que el equipo se está jugando el ir a Europa. Para mí Marcelino es uno más".

"Entendemos que el entrenador es una baza, y que hay que darlo a conocer antes de que se celebren las elecciones. Se harán diferentes exposiciones a la prensa de nuestro proyecto y lo lógico es que unos 15 días antes de la fecha electoral, es decir el 24 de junio, se defina quién será nuestro entrenador".

Barkala tampoco se olvida de la figura del director deportivo

"Para nosotros es muy importante, lo mismo que ocurre con los entrenadores, hemos contactado con varias personas muy interesantes y estamos a la espera de decidir. Yo apuesto por profesionales consolidados, con sentimiento y con conocimiento del trabajo en el fútbol base. Después de tantos años de trayectoria profesional a mi que los técnicos sean extranjeros o de aquí es algo que me da igual", zanjaba.

El histórico y bello arco de San Mamés reina ahora en el trabajo de cantera en Lezama (Foto: Athletic Club).
El histórico y bello arco de San Mamés reina ahora en el trabajo de cantera en Lezama (Foto: Athletic Club).

El valor primordial de Lezama

"Lezama es nuestra principal ventaja competitiva, necesita a los mejores profesionales".

Barkala sobre la reforma de estatutos

"Respeto al máximo a Aitor Elizegi y me constan las miles de horas que ha metido la comisión redactora. A nadie se le escapa que necesitamos unos nuevos estatutos, que se adapten a los tiempos que corren y modernizarlos es una necesidad. Pero respeto lo que diga la asamblea, que es sabia. Sé que están muy trabajados, pero no quiero condicionar el voto de nadie y acataré lo que decida la asamblea", ha reiterado.

La grada de animación de San Mamés

"La asamblea lo aprobó, luego nos tocaría gestionarlo para que dé los menores problemas posibles a los socios y para que cumplan con el rol que se les pide de animar permanentemente al Athletic".

¿Está dispuesto a vender futbolistas de la plantilla?

"Nosotros no tenemos un espíritu vendedor, sino que buscaríamos arreglar las cuentas entrando en competiciones europeas. Entendemos que habrá nuevas formas de negociar con la plantilla", ha advertido a través de la prensa.

El Fondo CVC vuelve a la palestra...

"Por supuesto que tenemos contactos y que hay que hablar con cada ámbito que afecte al Athletic como club. Tanto con el fondo C.V. C, como con la RFEF, con LaLiga, o con los foros europeos futbolísticos en los que estamos involucrados".

Ricardo Barkala Zumelzu, un ya precandidato a la presidencia del Athletic Club de Bilbao.
Ricardo Barkala Zumelzu, un ya precandidato a la presidencia del Athletic Club de Bilbao.

Lo personal: el trabajo del puerto no es incompatible para Barkala...

"Si fuera presidente de las dos instituciones tendría que ver en el día día que es lo que ocurre, pero si no va bien simultaneando no hay problemas para ir dejando funciones en el puerto. En otros clubes también hay presidentes que trabajan en empresas".

¿El candidato del PNV?

"Llevo una candidatura diversa, ya se verá en la composición de la plancha. Mi vida es la que ha sido y estoy muy orgulloso de ella pero escapo de las etiquetas. Iremos con gente motivada por servir al Athletic más allá de su ideología o condición social. El otro candidato (Iñaki Arechabaleta, unido a Vocento) también es el que es y respeto totalmente su trayectoria profesional".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando