Notificaciones

La visión de Arechabaleta sobre Marcelino, fichajes y Julen Jon Guerrero

El precandidato en las elecciones a la presidencia del Athletic Club, Iñaki Arechabaleta, con 56 años de antigüedad como socio de San Mamés, ha avanzado en su oficina electoral (situada en la esquina de Gregorio de la Revilla con la Plaza Campuzano) varios aspectos interesantes en materia deportiva de su proyecto.

Por ejemplo, explicaba que "no es el momento de anunciar nuestro entrenador", lo deja ya para junio, pero claro, la figura de Marcelino García Toral está en el aire. "He hablado con él, para mí es un gran entrenador que ha hecho que el Athletic vuelva a ser competitivo, aunque le ha faltado rematar", aseveraba.

Sobre la posible renovación del central Iñigo Martínez apuntó que eso es "tema de los actuales rectores" y avanzó que "no queremos tener un Director Deportivo al uso. No somos el Real Madrid o el Sevilla FC, aquí necesitamos un formador ya que hay poco mercado de fichajes. Hay que jugársela mucho más por chavales de 17 o 18 años; ha habido fallos recientes en eso", denunciaba.

"Necesitamos hacer las cosas mejor: que los jugadores salgan bien y quieran volver a su casa, por ejemplo"

Marcelino, en la inauguración de la Peña Denon Athletic esta semana en San Mamés.
Marcelino, en la inauguración de la Peña Denon Athletic esta semana en San Mamés.

¿Es o no Marcelino su míster?

"Marcelino es una alternativa más y está claro que sería más fácil todo si el entrenador es Marcelino, pero repito, es una opción más. Todo este tema estaba ya valorado antes de escuchar a los jugadores o lo dicho en Lezama por Raúl García".

"No desvelo conversaciones particulares, pero no le dije en ningún momento que no era la primera opción. Le he reconocido su trabajo, y él tendrá su pensamiento, pero creo que es un gran entrenador. Nosotros tenemos muy claro el modelo de entrenador. Le pedimos que aporte intensidad, agresividad, juego directo y hay pocos técnicos así en el mundo".

"Sí os digo que no le hemos dado muchas vueltas al tema del entrenador, y que tenemos centrado el tiro, para el 10-15 de junio ya estará definido"

El precandidato a la presidencia del Athletic Iñaki Arechabaleta posa en Ibaigane.
El precandidato a la presidencia del Athletic Iñaki Arechabaleta posa en Ibaigane.

Los fichajes de jugadores por Arechabaleta en la campaña

"Ya nos estamos moviendo en ese tema. Es algo relevante mirar el mercado, que además no es muy amplio, y estamos en ello. El área deportiva nos planteará sus propuestas y podría darse el caso de que hiciéramos precontratos con jugadores. Tened claro que hay que ser ambiciosos".

"Vemos brotes verdes en la plantilla masculina, que ilusionan, queremos reforzarlos porque hay caja disponible para ello. Hay pocas opciones en el mercado pero hay que mejorar la plantilla a corto plazo", asume.

Contratos de jugadores y el ir a Europa

"Hay que estar recurrentemente en Europa. La plantilla debe comprar ese objetivo, no me gustan las declaraciones conformistas. En una empresa los contratos tienen una parte fija y otra variable, pero en el fútbol suele depender de la relación de poder o de las amenazas que haya por un futbolista", ha precisado.

"No puede ser que a los jugadores no les afecte económicamente el no entrar en Europa"

"Debe haber fijos y variables. Otros lo han intentado y no han sido capaces de hacerlo, pero desde luego no podemos hacer presupuestos de 32 millones de pérdidas y quedarnos tranquilos. No puedo con la expresión déficit estructural", acotaba.

Julen Guerrero posa junto a su hijo Julen Jon.
Julen Guerrero posa junto a su hijo Julen Jon.

El caso de Julen Jon Guerrero y el Real Madrid

"Es una posibilidad que estudiamos, se va analizar y ver si es posible de hacer. Vamos por él como vamos por otros jugadores de algún otro club español... No se nos pueden escapar chicos jóvenes que puedan jugar en el Athletic. Ha habido casos conocidos que no pueden pasarnos a nosotros o mal vamos".

Darle la vuelta a Lezama con los mejores expertos...

"La Filosofía Athletic no se discute pero hay que mejorar lo que nos falla, por ejemplo ese carácter ganador, hay que ganar mucho más. Durante un año de trabajo hemos visitado las mejores canteras del mundo para lograr que Lezama vuelva a ser una referencia internacional".

"Hay que dar un salto de calidad invirtiendo en tecnología y en RRHH. Aquí tienen que estar los mejores formadores"

"Por Lezama pasan unos 50 jugadores de media al año. En el Red Bull Salzburgo vemos un ejemplo de selección y captación. Nosotros tenemos menos materia prima que ellos, claro, luego tenemos que tener el mejor proceso de cantera del mundo".

Mariasun Quiñones junto a Iraia Iturregi en Lezama (Foto: Athletic Club).
Mariasun Quiñones junto a Iraia Iturregi en Lezama (Foto: Athletic Club).

"Nuestro proyecto será para el equipo masculino y femenino, que ya os anuncio que contaríamos con la figura de Iraia Iturregi como entrenadora"

"Hay que mejorar Lezama para ser ganadores. Queremos que quien entre o esté trabajando y tenga un gran currículum, no solo que esté porque haya sido un exjugador. Queremos especialistas por edades que formen. Por ejemplo la cantera de Red Bull forma jugadores y también forma entrenadores".

"Por eso queremos evaluar cada año lo que se haga en Lezama. Habrá cambios y criterios muy profesionales que se auditarán cada temporada. Hemos estudiado los modelos del Ajax, Benfica, Red Bull, Leeds o el Genkt de Bélgica. Y en España hemos visto por ejemplo casos como que el Celta de Vigo, Betis, Villarreal o Valencia CF que nos han pasado por delante".

Lucía García y Ane Azkona sonrientes en Lezama (Foto: Athletic Club).
Lucía García y Ane Azkona sonrientes en Lezama (Foto: Athletic Club).

Arechabaleta ve al Athletic Femenino "deshilachado"

"A corto plazo necesitamos que la plantilla sea mucho más fuerte, hay que invertir dinero. Si se van dos buenas jugadoras, como es el caso de Lucía García y de Ainhoa Moraza, hay que tirar de cantera pero invertir también para estar en Europa cada año".

"A largo plazo miramos que hay pocas fichas de chicas, necesitamos que en los centros educativos más mujeres jueguen al fútbol y que además no lo dejen. En esto hay un problema de base", cerraba Arechabaleta.

2 comentarios

  1. Lasa

    Si cumple lo que dice es lo que necesita el Athletic. Socios, ustedes tienen la última palabra. A mi me parece un buen candidato.

  2. David nuevo

    No me creo nada mucho blablabla yno hará ni la mita sigan las elecciones que tenga suerte

Enviar comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando