Es Noticia
Arechabaleta define su proyecto como transformador: "Vamos a sorprender con hechos"

Arechabaleta define su proyecto como transformador: "Vamos a sorprender con hechos"

DMQ

Tras saltar primero a la arena esta semana Ricardo Barkala, este jueves se ha presentado ante la prensa su oponente en las elecciones a la presidencia del Athletic Club, Iñaki Arechabaleta. Ligado al Grupo Vocento de comunicación, este bilbaíno de Deusto, con 56 años de antigüedad como socio de San Mamés, parte en su campaña con el lema 'Comprometido 100% con el Athletic'.

La presentación del 'tomatero', que ya abrió días atrás una página web de consulta, ha tenido lugar en su oficina electoral, situada en la esquina de Gregorio de la Revilla con la Plaza Campuzano. Está a unos 250 metros de la de su rival.

Tras señalar que "mi amor por el Athletic parte de mis aitas, que me inculcaron esta pasión", quiso dejar claro que "hasta que no seamos candidatos no haremos público el proyecto definitivo". Sí ha dado buenas pinceladas.

Oficina electoral de Iñaki Arechabaleta en pleno corazón de Bilbao.
Oficina electoral de Iñaki Arechabaleta en pleno corazón de Bilbao.

Por ejemplo, hoy sí ha querido marcar distancias con sus contrincantes, al señalar que "vamos con un gran equipo de gente nueva que no haya estado vinculada al Club y que tenga un gran currículum profesional. Aquí nadie viene a figurar, aportamos sangre nueva", dijo.

¿Es un pulso esto entre el PNV y Vocento?

"Algunos no se pueden quitar las etiquetas de encima, pero yo no tengo etiqueta. Yo dejaría todo para dedicarme al Athletic al 100%. Mi vínculo con mi empresa se acabaría al ser presidente del Athletic. Y digo además que Vocento no tiene ningún interés en el Athletic. En el otro caso es un poco más difícil”, señaló.

"Si nosotros perdemos, lo digo ya, será con toda la garantía de que el trabajo que hemos hecho se lo daremos a las personas que ganen. Para nosotros el Athletic es lo principal"

El precandidato Iñaki Arechabaleta con Gorizelaia y Marta Leizaga en la sede (Foto: DMQ Bizkaia).
El precandidato Iñaki Arechabaleta con Gorizelaia y Marta Leizaga en la sede (Foto: DMQ Bizkaia).

Se ha presentado como un "hombre de fútbol y un profesional de la gestión, que es lo que quiero aportar al Athletic". Y en ese sentido no ha dejado de pronunciar la palabra ambición. "Traemos un proyecto transformador al que le hemos dedicado mucho tiempo; vamos a sorprender, pero va a ser con hechos, no con palabras".

Como ya hiciera también Ricardo Barkala, ha definido su proyecto en base a tres pivotes...

Por un lado el deportivo, que "lleva más de un año de trabajo", en el que reconoce que "hemos visitado las mejores canteras del mundo para que Lezama vuelva a ser una referencia internacional. Hay que dar un salto de calidad e invertir en tecnología y en RRHH. Tenemos que tener los mejores formadores a través de esa inversión económica y para ello tenemos un plan a 10 años en el que vamos a construir nuestro método".

El precandidato a presidente del Athletic Club Iñaki Arechabaleta en su sede en Bilbao (Foto: DMQ Bizkaia).
El precandidato a presidente del Athletic Club Iñaki Arechabaleta en su sede en Bilbao (Foto: DMQ Bizkaia).

Ha definido el apartado económico como "la madre del cordero. Tenemos que potenciar nuestra economía para retener el talento, y para coger jugadores de fuera de Lezama, y eso viene por explotar bien los recursos. Odio la palabra déficit estructural. En esto es muy importante ser valientes, queremos llegar a la excelencia en la gestión".

Y en el apartado social lanzaba que "no hay marca en Euskal Herria como el Athletic. Tiene que ser un agente activo en la sociedad vasca", y para ello desvelaba que quiere que "los jugadores participen mucho más en lo social. Son ídolos y es un regalo que se acerquen a la gente".

No se olvidó tampoco de la diáspora y de las Peñas Arechabaleta...

Sobre la diáspora dijo que "el 99% son del Athletic que es el gran referente vasco fuera, tenemos que hacer que estén más cerca del Club. Y las peñas son el brazo del Athletic más allá de Orduña y allende los mares, es emocionante como viven el sentimiento Athletic; habrá que hacer un protocolo para ellos".

Un detalle de la sede de la precandidatura de Iñaki Arechabaleta (Foto: DMQ Bizkaia).
Un detalle de la sede de la precandidatura de Iñaki Arechabaleta (Foto: DMQ Bizkaia).

Otros conceptos que ha desarrollado…

Comentaba que quiere que "el Athletic vuelva a ser influyente en el fútbol, tanto en el Estado como a nivel internacional. Hay que recuperar peso en Madrid, eso es un déficit; he trabajado 20 años allí, me conocen y eso se puede aprovechar para el Club".

Sobre la reforma de los estatutos dijo que "voy a ser muy escrupuloso, no voy a influir en nadie. Es un voto democrático de la asamblea sobre un proyecto que está muy trabajado". Mas sí destacó que le parecía "extraño que se produzca esta asamblea en plena precampaña electoral, el proceso sin duda es mejorable", aportó.

Plano de la fachada iluminada por la noche en San Mamés (Foto: Mayte Ojea).
Plano de la fachada iluminada por la noche en San Mamés (Foto: Mayte Ojea).

Salió el famoso Fondo de inversión C.V. C., con el que Barkala reconoce haber hablado, Iñaki expresó que "nosotros no hemos estado con ellos, la decisión tomada por el Club ha sido la correcta, hay un montón de dinero en caja y si bien es una oportunidad que existe, ahora mismo tenemos solvencia financiera. Lo vemos como una herramienta, como cuando te dan un préstamo en un banco; no es necesario estar con ellos, pero en el futuro no se sabe".

¿Le cambiaría el nombre a San Mamés si es presidente?

"De entrada, San Mamés no es nuestro. Sólo lo es el 29 %. En cuanto a la decisión del nombre no nos corresponde a nosotros decir qué hacer. Sí digo que si hubiese algo interesante, ya sea por prestigio o por dinero, lo someteríamos a consulta a la masa social. Y sí os adelanto algo también, que si surge no me gustaría perder esa oportunidad".

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Lasa

    Me parece un buen candidato. Lo socios tienen la palabra.

Cargando