Notificaciones
LaLiga Santander
Sevilla Sevilla
1-0, Rafa Mir (min. 68)
1-0
Jornada 38
22 de mayo de 2022
22:00
Athletic Athletic

Adiós a Europa del Athletic por quinto año consecutivo

“Tenemos máxima ilusión”, dijo Marcelino, técnico del Athletic Club. "Hace 3 años dependíamos de nosotros para ir a Europa. Este no tenemos nada que perder", contestó Yeray borrando de su memoria el larguerazo de Iñigo Martínez en 2019 ante el Sevilla FC. Con ese tono afrontó la plantilla la última jornada de LaLiga Santander, en el feudo gafe del Ramón Sánchez-Pizjuán, pero sinceramente no funcionó el conjuro y la cara del míster al acabar lo decía todo. Muy decepcionado.

Iba la plaza de la UEFA Conference League en juego, sí, pero también en el Camp Nou, donde el Villarreal CF, que llevaba 1 punto de ventaja, ha vencido encima contra (0-2) el FC Barcelona. Los bilbaínos no han podido ni con eso ni con su propio reto. Que era complicadísimo. No han hecho los deberes al perder (1-0), así que por quinto año el pasaporte se queda en el cajón.

No por lo de hoy, sino como cómputo de la campaña queda octavo. Que con sus cosillas pero es buena, con 55 puntos, semis de Copa y una final de Supercopa.

Marcelino ha podido dirigir su último partido al Athletic. O tal vez no... Esta semana entrante dará su opinión sobre el asunto, ha avisado. Ricardo Barkala, Iñaki Arechabaleta y Jon Uriarte Uranga prefieren esperar a ser oficialmente candidatos para mojarse con el inquilino del banquillo. Lo seguro es que en la 2022/23 no habrá ni Europa ni tampoco Supercopa.

Once inicial del Athletic este domingo ante el Sevilla FC (Foto: Athletic Club)
Once inicial del Athletic este domingo ante el Sevilla FC (Foto: Athletic Club)

El Athletic sufre en una salida buena del Sevilla y se anula un gol a Yuri

Era una final, 'Marce' se llevó a todos, incluso a los lesionados Nico y Sancet o al meta del filial Agirrezabala y al joven Luis Bilbao nada más salvar la categoría. Tocaba borrar el regusto amargo de las finales de Copa del Rey en Sevilla. El equipo salió con un recuperado in extremis Raúl García y con un flojo De Marcos que no cerraba bien su banda, lo que supuso una contra clara de En-Nesiry que falló el gol a bocajarro. Vaya susto. La respuesta fue un buen envío de Rulo que Williams no pudo conectar en boca de gol, pero no se engañen el cabezazo de Lamela al poste en el 9' fue de cortar la respiración.

Vivo tras 15 minutos el Athletic necesitaba estirarse, estaba peleó y bravo pero no le duraba nada la pelota. Vencedor y Vesga no empastaban, Berenguer no aparecía y tampoco Muniain ponía luz a las jugadas. Tan solo Raúl García generaba acciones de peligro, centrando y decidiéndose a chutar. A falta de tocar con buen pie, que se dice ahora, Marcelino exigía presión sobre los centrales a sus delanteros y ahí apareció el hombre más esperado...

Yuri Berchiche robó un balón en medio campo, pilló luego un rechace suyo y la rompió en la meta de Dmitrovic, en el 27', en plan semifinal de Copa en Granada. Es lo que tiene este hombre. La faena es que el VAR avisó de una posible mano del lateral de Zarautz y el madrileño Del Cerro Grande, el mismo del codo del Madrigal, lo anuló cumpliendo la normativa vigente de las manos.

Unai Vencedor, al cruce ante Joan Jordán en el Sevilla FC-Athletic Club (Foto: LaLiga).
Unai Vencedor, al cruce ante Joan Jordán en el Sevilla FC-Athletic Club (Foto: LaLiga).

El Submarino Amarillo se adelanta en el Camp Nou y se baja el tono

Tras la pausa de hidratación se avisaba con estupor que el Villarreal se puso por delante al marcar el 0-1 en Barcelona con su único disparo. La verdad es que, si hablamos de deberes hechos, sin estar del todo mal el Athletic no tuvo casi ocasiones antes del descanso, pasando Dmitrovic totalmente desapercibido salvo en una manopla que sacaba ante un fuerte chut con la zurda de Berenguer. El Sevilla, sin brillar, al menos tuvo el tiro al poste y dos claras de En-Nesiry que volvió a tenerla otra vez en una contra en el tiempo de prolongación concedido.

Había que jugársela en la segunda mitad. Dani García y Zarraga salieron al césped de la misma por un Raúl tocado y Vesga. Y la cosa casi funciona enseguida, Iñaki Williams la echó al palo en un envenenado centro de Berenguer. Se tiraban los Leones de los pelos y en el 50' una mala salida de Unai Simón acababa en gol de Lamela. Hubo VAR de nuevo, y afortunadamente fue también anulado, esta vez por fuera de juego.

El bajonazo vino con el 0-2 del Villarreal en el 55' que amargaba la noche.

Unai Vencedor golpea el balón ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán (Foto: LaLiga)
Unai Vencedor golpea el balón ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán (Foto: LaLiga)

Intentó el Athletic buscar la victoria con una buena llegada de Yuri que nadie pudo remachar en el área local. Nadie puede negar las ganas puestas, pero en el 67', en un envío largo, Rafa Mir acabó con cualquier esperanza con su décimo gol en liga. Los andaluces estaban ya más cómodos, la grada canturreaba feliz por lo que salieron Villalibre, Nico Serrano y Lekue a ver si por lo menos se cambiaba la cara. Pero es justo admitir que el bajón anímico de ver irse el barco pesaba mucho. Agur Europa! A ver si con nuevos responsables se puede ir algún año.

Cierre de temporada y momento de análisis en el Athletic como club

Se acabó el curso en lo deportivo. Momento de hacer balances, poner notas y de encarar el futuro cercano. Que de entrada pasa por la asamblea de este lunes 23-M en el Euskalduna, sobre la reforma de los Estatutos, y luego por las elecciones del viernes 24 de junio, a celebrar en San Mamés.

3 comentarios

  1. Javi llorente

    Así como vais a fichar a Merino?

  2. Javier

    Que no se queden, que alguno so tiene ni idea de natación

  3. Lasa

    Sigan los periodistas tapando la carencias de este equipo. Objetivo cumplido salvar la categoría. Misión Ibiza. Esperemos que muchos se queden
    en la isla y no vuelvan.

Enviar comentario Ver los 3 comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando