Notificaciones

Reforma de Estatutos: el Athletic no puede dejar pasar esta oportunidad

Foto autor

Un contenido de:
Gaizka Atxa

Después de más de 2 años de arduo trabajo, reuniones, anteproyectos, consultas, y modificaciones la comisión de reforma de estatutos del Athletic Club presenta este lunes 23 de mayo a votación en la Asamblea Extraordinaria su proyecto de reforma.

De aprobarse esta propuesta, será un antes y después en la gestión del club, sirviendo de piedra angular para modernizar nuestro funcionamiento institucional, y dejando así atrás (por fin) unos estatutos obsoletos.

Mis razones para VOTAR SÍ a la reforma de Estatutos del Athletic son las siguientes:

• Se propone la creación de una Comisión de Control, Transparencia y Buen Gobierno asegurando la gobernanza y transparencia en la gestión. Aunque parece difícil de creer este organismo no existe de momento.

La Asamblea General Extraordinaria vuelve el lunes 23 de mayo (Foto: Athletic Club).
La Asamblea General Extraordinaria vuelve el lunes 23 de mayo (Foto: Athletic Club).

• Se propone un desarrollo reglamentario integral para tener un marco normativo moderno que cubra todas las áreas clave del club, desde la junta directiva y asambleas, el proceso electoral, pasando por la responsabilidad social corporativa, hasta los referéndums y consultas.

• El DNI dejará de ser la única forma de identificación oficial para socios y socias. Ahora el carnet del Athletic se convertiría en documento oficial. Esto es de agradecer para socios extranjeros como su servidor que no tienen DNI y ha sufrido los problemas administrativos que esta norma actual genera en la gestión de procesos que deberían de ser sencillos.

• Se introduce la firma digital para agilizar muchos procesos clave como el votar de manera telemática en elecciones, en asambleas o para avalar.

La entrada a una Asamblea del Athletic en Bilbao (Foto: Athletic Club).
La entrada a una Asamblea del Athletic en Bilbao (Foto: Athletic Club).

• Para temas de gran importancia se podrán realizar asambleas plenarias donde toda la masa social pueda votar en cuestiones estratégicas del club, acercándonos más que nunca a “un socio, un voto”.

• La participación del socio en la vida del club se vuelve más activa al facilitarse el proceso para ser socio compromisario todos los años. Abriendo la posibilidad de conformar más de 4,000 compromisarios. Eso sí, al no asistir a dos asambleas consecutivas estas personas pierden su calidad de compromisarios y quedan vetados del proceso varios años.

• Los nuevos estatutos son más fáciles de modificar que los actuales, así permitiendo a socios proponer cambios y no dejando solamente este poder a la junta directiva. De esta forma se garantiza que los nuevos estatutos se vayan desarrollando de manera orgánica y se fomenta la participación activa.

• Se establecen derechos preferentes para convertirse en socio si provienen de una cesión o fallecimiento. Este cambio, muy necesario facilitará el relevo generacional de la masa social.

• Se crea la figura de Defensor de Socios y Socias que velará por los derechos de todos.

Papeleta introducida en la urna en una Asamblea General Extraordinaria anterior del Athletic Club.
Papeleta introducida en la urna en una Asamblea General Extraordinaria anterior del Athletic Club.

• Se reconoce el derecho de los socios con discapacidad para tener un servicio mínimo de asistencia en San Mamés y en eventos organizados por el club. Aunque parece difícil de creer esto tampoco está estipulado de momento.

• Los incrementos de las cuotas de los socios estarán ligadas a los cambios en el IPC. Esta medida ayudará a tener unos ingresos acordes con el desarrollo de la economía. Desde que se abrió el nuevo San Mamés las cuotas no han subido, perdiendo así millones cada ejercicio, toca resolver está dinámica que merma nuestros ingresos.

• Desaparece el día del club y su coste se incluirá progresivamente en la cuota anual. Una medida con que la mayoría de la masa social no estaba de acuerdo.
Por estas y muchas razones más los nuevos estatutos son una OPORTUNIDAD HISTÓRICA para renovar al club.

A los socios compromisarios les toca meter un gol histórico y VOTAR SÍ para que gane el Athletic. Toca dar un paso al frente para tener una institución más ágil, más transparente, más participativa y sobre todo más cercana a su masa social.

Herritik zortu sinalako, maite zaitut herriak!

· Por Gaizka Atxa, Socio Compromisario y Presidente de Mr Pentland Club

Enviar comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando