Es Noticia
Aitor Elizegi: la silenciosa resiliencia de una estera apaleada

Aitor Elizegi: la silenciosa resiliencia de una estera apaleada

DMQ

Terminó la etapa de Aitor Elizegi como presidente del Athletic Club. A veces ha parecido la peli de Mel Gibson de 'La pasión de Cristo'. Durita, eh. Empezando por comerse esa pandemia mundial que ha costado millones de muertos y que se ha cebado como es lógico también con el club bilbaíno. Fallecidos, pérdidas millonarias, alejamiento del socio y el empuje de la grada o un aumento de la irascibilidad de las personas.

Una agresividad que ha sufrido el de Santutxu en sus propias carnes, al menos hasta que anunció que no se presentaría a la reelección. Ahí levantaron el pie del acelerador, pero lo de la costumbre de los cien días de respeto o tregua hacia un gobierno se lo pasaron mucho antes por el arco. Ha y han tenido errores, sin duda, ¿y quién no?

Aitor Elizegi firma un autógrafo a unos aficionados (Foto: Athletic Club).
Aitor Elizegi firma un autógrafo a unos aficionados (Foto: Athletic Club).

Leña al "cocinero" Elizegi

Como 'ayuda' ha vivido con una oposición nada larvada, que se ha dedicado a machacar día tras día jaleando hasta a cuentas anónimas en RRSS que se dedicaban a poner parir a todo y a todos... los que no fueran de 'los suyos', claro. Valientes los quiere Dios.

Lo cierto es que Elizegi entró absolutamente por sorpresa en las Navidades de 2018 en Ibaigane, cuando nadie lo esperaba y era objeto de chanzas y desdenes, y luego lo ha pagado con creces, día tras día, dar aquel sorpasso además por tan solo 85 votos.

El presidente Aitor Elizegi en una comparecencia ante la prensa en Bilbao (Foto: Athletic Club).
El presidente Aitor Elizegi en una comparecencia ante la prensa en Bilbao (Foto: Athletic Club).

Los logros de Aitor Elizegi y de su Junta Directiva

Los hay. Aunque algunos creo que no han sido bien comunicados a la audiencia, como que los contratos ya se hacen por fijo + variables. A fin de cuentas ahí quedan para la historia su título de Supercopa, ganado en un mes de enero ante FC Barcelona y Real Madrid, llegar a 4 finales, conducir la nave en mitad de la pandemia o aprobar la grada de animación restañando la chapuza que se hizo en el traslado al nuevo San Mamés.

También él y su equipo han logrado acometer la regeneración de una plantilla que recogieron avejentada, carísima y en plaza de descenso. Ya se ve a los nuevos cachorros en el primer equipo, las renovaciones, repito, se hacen por un fijo más variables y se dio salida a muchos jugadores que ya no salían rentables.

Aitor Elizegi con la Comisión de reforma de los Estatutos (Foto: Athletic Club).
Aitor Elizegi con la Comisión de reforma de los Estatutos (Foto: Athletic Club).

Se ha recuperado la factoría del Antiguoko. Pongamos también en valor que el Bilbao Athletic subió una categoría y la ha mantenido. Que la Real Sociedad B subiese dos y la perdiese de la misma demuestra que la verdadera categoría del filial es la Primera División RFEF.

Podemos apuntar su cercanía con las peñas y los socios, la informatización de todos los procesos de Lezama, la apuesta por Marcelino García Toral o la adecuación salarial con un notable descenso del salario medio que permitió amortiguar el aterrizado hachazo fiscal.

El presidente Aitor Elizegi, habla en San Mamés ante la Asamblea General (Foto: Athletic Club).
El presidente Aitor Elizegi, habla en San Mamés ante la Asamblea General (Foto: Athletic Club).

La mancha del caso Llorente para Elizegi

En el debe cabe poner, más allá de fruslerías que a algunos les parecían motivo de dimisión, moción de censura o fusilamiento al amanecer, y ya que lo de perder finales no suele tener que ver con quién es el presidente, la horrorosa fecha de las elecciones y la 'jaimitada' del caso Fernando Llorente. Fue imposible hacerlo peor.

Resultaron salpicados todos. El presidente, varios directivos, el director deportivo y algunos jugadores haciendo funciones 'out of context'. Todo ello para reabrir la fractura social que provoca el riojano entre la afición. Bastante más que lo de Bibiane, por cierto.

Lo grave es que nunca se ha contado del todo la verdad del estropicio Llorente. Las conversaciones no las empieza ni Rafa Alkorta ni el vestuario... Si un día algunos quieren se sabrá...

El presidente Aitor Elizegi en un acto en San Mamés (Foto: Athletic Club).
El presidente Aitor Elizegi en un acto en San Mamés (Foto: Athletic Club).

Probablemente el germen de este vodevil fue otro de los errores de Elizegi, el ser demasiado colega de los futbolistas pasando el día con el chándal del Athletic en Lezama. Esperemos que los 3 candidatos a la presidencia y en sí Jon Uriarte tomasen nota de lo que no hay que hacer, aunque se haga por pura pasión athleticzale y de buena fe.

Y no me dejo la dificultad de comunicación del presidente, un hombre afable y educadísimo, siempre dialogante, incluso con sus críticos, pero que ha transmitido muy a saltos, a veces de forma un poco incoherente, con su discurso poético. El tiempo nos dirá si fue más o menos bueno, si acertó más o menos.

Por si acaso sus haters no bajan el machete, igual hasta le van a echar de menos cada mañana cuando pillen el móvil, lo han convertido ya en un deporte no olímpico: "Ha sido el peor presidente de la historia", dicen algunos. Al menos hasta que pase el siguiente que no sea de 'los suyos'. Que no le toque a Jon Uriarte ese viacrucis.

8 comentarios
Escribir comentario 8 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Elkano

    El tiempo pondrá las cosas en sus justos términos. El anterior presidente estuvo a años luz en talante y resultados de gestión de los conseguidos por Elizegi.Eskarrik asko.

  2. Jose Mari

    Para mi un magnífico presidente, muy cercano al socio. Puso en marcha varias iniciativas de intervención directa de los socios a los que dio voz. Muy cercano a las peñas de todos los lugares. Gracias Aitor.

  3. Manu lezama

    Un Presidente que no ha podido presidir como el hubiese querido, oposición desde el segundo uno y además oposición negra, barriobajero y chulesca , de donde venía esa oposición , todos la sabemos, buena presidencia con la traba insalvable del COVID, pero ha sabido , rebajar los salarios y mantener los sponsors, tarea harto difícil, conseguir la grada de animación , los estatutos y colocar escaleras mecánicas , donde la anterior junta dijo que no se podía y transformar Lezama en cuanto a edificios , con un edificio del primer equipo , envidia del fútbol mundial , para mí un gran presidente, pese a todos esos que realmente no quieren al Athletic, solo se quieren a ellos para medrar sin importarles los cadáveres que dejan a su paso, y que durante su mandato han hecho trampas y chanchullos , tenían mucho miedo que se descrubiesen , ya es hora que alguno se le ponga colorada la cara , Aupa Athletic

  4. Pedro Alonso Mentxaka

    Aunque se hubiesen ganado las cuatro finales los opositores le habrían dado igual que pena pero ya es historia .

  5. Begoña

    Buen recuerdo para el presidente Elizegi con un mandato en situación muy complicada por la pandemia. Uno de los mejores que hemos tenido!

  6. Easybizi

    Sin duda un presidente de todos, que hipoteco todo lo que tenia para poder presentarse cosa que otras como Uriarte no necesitan porque son millonarios prematuros. Y un señor que ha sacado al athletic del pozo donde lo dejo Urrutia.

  7. Ismael

    Un grandísimo presidente. Cercano con socios y peñistas. Se empeñó en hacer la grada de animación, en renovar los estatutos y en apostar por los contratos fijo+variables y lo ha conseguido. Muy trabajador, a pesar de las trabas de mucha parte de la Prensa, la pandemia y la oposición sistemática a aprobarse los presupuestos. Deportivamente, ha conseguido consolidar al Bilbao Athletic y a las neskas, conseguir un título con el Athletic y 4 finales. Ha comenzado con el proceso de modernización del Club que debe seguir ahora Uriarte. Elizegi es un apasionado del Athletic que lo ha dado todo por el Club.

  8. Iam

    Para mi un buen presidente q tuvo q lidiar con el COVID y con los perdedores de las elecciones.

Cargando