Es Noticia
Arechabaleta: “Queremos un Athletic femenino en Europa y que vaya a por la Copa”

Arechabaleta: “Queremos un Athletic femenino en Europa y que vaya a por la Copa”

DMQ

Más allá del relativo silencio que hay respecto a los proyectos deportivos para el fútbol masculino, los candidatos a la presidencia del Athletic Club ya perfilan sus intenciones respecto a la sección femenina. Un apartado que también tendrá peso a la hora de decantarse por una u otra candidatura, ya que la marcha de algunos de los puntales de las 'Leonas' como Damaris Egurrola o, más recientemente, Lucía García preocupa en la masa social. En un acto celebrado este martes, Iñaki Arechabaleta ya ha definido cuáles serán las líneas maestras de su proyecto en caso de que sea presidente.

En líneas generales, el tomatero apostará por la continuidad, ya que ha confirmado que Iraia Iturregi seguiría como entrenadora y Joseba Aguirre en un cargo todavía por determinar en Lezama. Aunque dos de los puntales del proyecto serán el norteamericano Joshua Schirmer -que confesó ser íntimo amigo del entrenador del Leeds Jesse Marsch-, analista en big data que ganó liga y copa con el Sparta de Praga hace dos años, y Joseba Basarrate, ex entrenador del Deportivo Alavés y que ejercería de coordinador. Ambos le acompañaron en este acto.

Schirmer y Basarrate escoltaron a Iñaki Arechabaleta en la presentación de su proyecto para el fútbol femenino.
Schirmer y Basarrate escoltaron a Iñaki Arechabaleta en la presentación de su proyecto para el fútbol femenino.

Arechabaleta apuesta por reforzar el fútbol femenino

En este acto, el de Deusto confirmó que uno de los puntales de su proyecto será instaurar una metodología propia, tanto para el fútbol base como para los 38 clubes convenidos. Para ello, invertirán en recursos humanos y materiales, como la tecnología.

Aunque también centrarán sus esfuerzos en incentivar a las jugadoras entre 16 y 20 años para evitar que abandonen el fútbol y profesionalizarán la captación del talento. Además, trabajarán en las escuelas para combatir contra la baja natalidad de Euskadi.

Amaia Elgezabal, exfutbolista y miembro de Arechabaleta Taldea: "Vamos a profesionalizar el área de captación, mejorar la detección y retención del talento, aplicar una metodología propia. En metodología con Joshua vamos a dar un salto brutal"

El CV de Joseba Basarrate, director del Fútbol Femenino de Iñaki Arechabaleta (Foto: DMQ Bizkaia).
El CV de Joseba Basarrate, director del Fútbol Femenino de Iñaki Arechabaleta (Foto: DMQ Bizkaia).

Aún así, también es ambicioso con el primer equipo y aspira a que se clasifiquen a competiciones europeas y confía en lograr la Copa de la Reina "porque con el FC Barcelona está complicado lograr la liga". Para ello, intentarán reforzar el equipo con fichajes que estén a tiro y evitar que se vayan las que están ahora en Lezama.

En su opinión, el fútbol femenino es un "caballo ganador" y no ve un problema que genere déficit. Por eso mismo, también opta por promocionar al equipo femenino asegurando que regresará a San Mamés "2 o 3 veces por temporada" y confiando en que "por mi sí saquen la Gabarra cuando ganen algún título".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando