Es Noticia
El diagnóstico de Barkala: “Hay una mochila de 70 millones, pero sin Europa caen 15 por año”

El diagnóstico de Barkala: “Hay una mochila de 70 millones, pero sin Europa caen 15 por año”

DMQ

Han reaparecido por todo lo alto, nada menos que en la planta 29 de la Torre Iberdrola de Bilbao. El equipo económico del candidato a presidente del Athletic Club Ricardo Barkala, liderado hoy por Javier Aldazabal, ha comparecido con Lorea Aristizabal, Directora de desarrollo corporativo de CIE Automotive, junto a Asier Zarraonandia, Director general de Befesa, para "convencer con programas y personas".

Aldazabal presenta el proyecto económico y tecnológico de Barkala en la torre Iberdrola de Bilbao.
Aldazabal presenta el proyecto económico y tecnológico de Barkala en la torre Iberdrola de Bilbao.

Este miércoles han expuesto su programa económico y tecnológico al detalle, con el que aspiran a "ser también únicos, diferentes, sin meternos en cosas raras ni en las aventuras que se oyen por ahí", en palabras de Barkala. Su idea es tener "un Athletic ganador y sostenible en el tiempo", y para ello quieren "romper con la inercia actual para poder invertir en lo deportivo".

Según Lorea "el éxito deportivo lleva al económico y viceversa. El club está saneado, tenemos una muy buena mochila, hay 70 millones de euros, pero sin ir a Europa se pierden 15 millones cada año y así se va vaciando esa mochila. Necesitamos que en un año malo ya no se vacíe, y que en los buenos, que ojalá sean muchos, se llene".

"Tenemos una caja saneada pero el dinero tiene que estar en el campo, no en la caja"

Barkala y su grupo económico: Zarraonaindia, Aristizabal, Alcibar y Bareño posan en el Hotel Carlton.
Barkala y su grupo económico: Zarraonaindia, Aristizabal, Alcibar y Bareño posan en el Hotel Carlton.

La Marca Athletic

"La Marca Athletic es una realidad, ya está ahí, pero hay que incrementar su valor. Como ejemplo decir que rivales nuestros por Europa de LaLiga Santander tienen unos ingresos comerciales superiores. Por ejemplo, el Valencia CF percibe 21 millones al año, el Sevilla FC y el Villarreal 17 y el Athletic de momento está en 12. Tenemos que subir eso".

Pagar con un fijo + variables a la plantilla

"Lo de los salarios por variables suena muy bien electoralmente, pero hay bastante demagogia, eso es contar imposibles a nuestros socios, es muy difícil reducir los gastos del club".

"Lo que sí hay que tener entonces son más ingresos a través de San Mamés, de Lezama y del Palacio de Ibaigane; por tanto no solo tenemos que producir talento, en jugadores sino también más dinero para poder invertirlo en lo deportivo".

"La parte económica no puede frenar la ambición ni el proyecto deportivo del Athletic"

El precandidato Ricardo Barkala posaba ante su sede electoral en Bilbao (Foto: DMQ Bizkaia).
El precandidato Ricardo Barkala posaba ante su sede electoral en Bilbao (Foto: DMQ Bizkaia).

3 programas factibles para mejorar la economía del Athletic

Katedrala Gozatzen: "Hay que generar más ingresos dentro y fuera del campo, por ejemplo con temas deportivos, música, de arte o vender ciudad".

Lezama Ametsen: "Tenemos que acercar a los jugadores de nuevo a la afición, crear incluso un turismo deportivo a Lezama con otras especialidades, entendemos que los jugadores estarán por la labor aunque no conocemos al punto sus contratos".

Ibaigane Futbol Jauregia: "Igual hay que trasladar las oficinas del club a otro sitio y hacer allí el club social tan deseado por tantos socios del Athletic".

Bernardo Hernández se explica con el equipo económico de Ricardo Barkala para el Athletic (Foto: DMQ Bizkaia).
Bernardo Hernández se explica con el equipo económico de Ricardo Barkala para el Athletic (Foto: DMQ Bizkaia).

El fichaje de Bernardo Hernández para la tecnología de vanguardia

Javier Aldazabal le ha puesto por las nubes. "Sería imperdonable perder a una persona como Bernardo para el Athletic, lo que él cuenta no lo ha contado nunca nadie aquí". Se trata de un gran experto mundial en tecnología, que fue el segundo de Google, empresa en la que trabajó durante ocho años, y es una máxima influencia en todo el orbe en el apartado de Internet.

Para Bernardo, los clubes de fútbol son "las mejores plataformas de la sociedad civil actual. La tecnología crea más valor que países enteros, que todo su PIB, estamos en la tercera revolución industrial. Y esto va a una velocidad exponencial con nos muestran la web 3 o el Multiverso".

"La tecnología debe ayudar a ganar partidos y títulos al Athletic"

Su trabajo en Bilbao tendría tres vértices. El económico, con datos, contenidos y Merchandising. El social, a través de digitalizar, fidelizar, sacar más partido a la app del club y al 5G en San Mamés los días de partido. Y en lo deportivo, que se resume en "lograr una ventaja competitiva a través del algoritmo".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando