Es Noticia
Mi Athletic y el giro copernicano

Mi Athletic y el giro copernicano

DMQ
Foto autor
Toni Garzón Abad

Se me ocurrió el otro día y ahora, al hilo de estas jornadas pre-electorales en el Athletic Club, me he decidido a lanzarlo a la palestra. No se trata tanto de nueva idea sino, más bien, de la misma idea pero vista desde la orilla de enfrente. Por eso utilizo a Copérnico, al astrónomo polaco que sentó las bases para sostener que el Sol no giraba, como así se había creído durante miles de años, en torno a la Tierra y que, en realidad (aunque nos doliera en lo más hondo del amor propio) era Ésta quien lo hacía alrededor del astro rey.

Vale, de acuerdo, ¿pero qué tienen que ver con el Athletic estas teorías copernicanas? Y yo creo que, y me habría dado cuenta de repente, bastante mucho. Porque siempre habría pensado que mi Athletic es, en potencia, un gran equipo de fútbol que, por sus innatas características, baja su nivel competitivo cuando disputa sus partidos fuera de sus tierras, en otros feudos que San Mamés no riega, ni sobre los que no pone su bendita mano encima.

El león de Garras Taldea (Foto: Athletic Club).
El león de Garras Taldea (Foto: Athletic Club).

Y, entonces, si alguien me preguntara por la razón de este bajo rendimiento yo le apuntaría, precisamente, a esas características innatas a las que he aludido líneas arriba y que, más o menos, todos conoceríamos.

El Athletic se nutre con jugadores salidos de su cantera y/o nacidos y criados en Euskadi.

Y en tales circunstancias siempre me habría parecido lógico pensar que cuando el equipo jugaba en casa lo hacía en su casa de verdad, en ésa que le habría visto nacer y crecer, y delante no tanto del público en general, sino de una hinchada con las que le uniría mucho algo más que una grada y un césped. Sí, también nosotros seríamos más de familia que de abonados. Como Correos.

Y así lo había creído yo desde siempre. Y así justificaba yo, por ejemplo, que mi Athletic en San Mamés fuera capaz de ofrecernos tardes gloriosas o en la última, en un partido vibrante, ese rotundo 2-0 (¡y sin extranjeros!) contra el Atlético de Madrid, vigente campeón de LaLiga Santander en aquel momento pero que, por idénticos motivos a la semana siguiente, ofreciera una imagen patética en Granada trayéndose en sus maletas un 1-0 (¡y sin extranjeros!) en un partido para olvidar.

Iker Muniain, durante el partido perdido ante el Granada en Los Cármenes (Foto: LaLiga).
Iker Muniain, durante el partido perdido ante el Granada en Los Cármenes (Foto: LaLiga).

Claro, Granada no es Euskadi y allí el equipo está huérfano, no se ve a su gente por ninguna parte, ni siente el orgullo que estos le tramiten, ni el siri-miri, ni los verdes de Artxanda, ni los muros de la Misericordia. Y no juega, deambula. A la espera de que en apenas siete días pueda volver a sentirse arropado por su ambiente, por ese ambiente en el que todos sus jugadores han nacido y crecido.

Esto pensaba yo, sí,… hasta hace unos días cuando, de repente, Copérnico y su giro de cintura (¿quién me lo iba a decir?), me habrían sacado dolorosamente de mi (ingenuo) error.

Porque mi Athletic no es el gran equipo de fútbol que yo creía (en potencia) que era sino más bien una medianía como lo confirma no el engañoso 2-0 contra el Atlético sino el más atinado 1-0 de Granada que enlaza a las mil maravillas con su prolongada ausencia de Europa y con tantos y tantos reveses y bofetadas que los aficionados sufrimos en nuestras ilusiones, y a los que no acabamos de dar crédito (puede que este artículo les sirva, como me sirvió a mí, para ver las cosas de otra manera).

Gol del Athletic Club en el 4-0 ante la Real Sociedad en San Mamés (Foto: LaLiga).
Gol del Athletic Club en el 4-0 ante la Real Sociedad en San Mamés (Foto: LaLiga).

Porque eso sí, en cuanto el equipo disputa sus partidos sobre el verde de su Catedral el equipo se crece, el equipo es capaz de rendir al 200% (¿cuántas veces lo habremos visto boquiabiertos?), el equipo muerde, el equipo atemoriza y arrincona a sus rivales, el equipo parece otro.

Pero amigas y amigos, esto es una persistencia en el error, creer en el otro en lugar de en este, creer que es el Sol quien gira alrededor de la Tierra y no al revés.

Copérnico hace ya más de V siglos que nos habría sacado de esta sinrazón. ¡Es la Tierra quien da vueltas en torno al Sol! y mi Athletic, un equipito digno, meritorio (por aquello de “los jugadores de la tierra”) pero equipito al fin y al cabo, al que, de momento, y aunque nos cueste un mundo reconocerlo, no se puede pedir mucho más.

El 1-0 que nos trajimos de Granada es más que un aviso para navegantes, es la regla con la que debemos medirnos. Pero para sacar, entonces, TODAS NUESTRAS FUERZAS DE ESAS MISMAS Y RECONOCIDAS FLAQUEZAS. Porque todo lo que no sea eso, sacar al otro equipo de este equipito, será pegarnos con un canto en los dientes o seguir creyendo que el Sol gira en torno a la Tierra

· Por Toni Garzón Abad, escritor y director de cine. Blog 'La vuelta y la tuerca'

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Jose kaiku

    Ojo, no entramos en Europa por Granada, no, su no porque contra los equipos de la parte baja no ganamos en San Mamés, no al Valencia, ni celta.... Falta calidad principalmente en la parte creadora del equipo, además de falta de puntería. Ese es el Athletic de ahora, San Mamés no es el fortín de hace años

Cargando