Es Noticia
Elecciones en el Athletic: Buscando claridad en el Botxo...

Elecciones en el Athletic: Buscando claridad en el Botxo...

DMQ
Foto autor
Paul Giblin

Me ha costado escribir estas líneas para ElDesmarque Bizkaia... la verdad es que a falta de apenas unos días aún no tengo nada claro. ¿Soy un indeciso de esos de las encuestas? Antes del comienzo de la temporada, recuerdo que rellenaba un cuestionario sobre la campaña del Athletic Club que terminó hace ya un mes. Una de las preguntas era: ¿Qué te preocupa más de esta temporada? Mi respuesta fue "que hay elecciones el verano que viene". Pues 10 meses más tarde pienso exactamente igual.

Es más, creo que las elecciones ya le han hecho daño al Club. Hemos perdido un buen entrenador del primer equipo, Marcelino. Y el hombre que salvo al filial del descenso, Patxi Salinas, también se ha ido, harto de esperar una llamada, y la mitad de los técnicos de Lezama (ese lugar sobre que los 3 candidatos están de acuerdo en que "hace falta continuidad para varios años") no han renovado…

Y eso sin hablar de la posible brecha social que causan las elecciones por los bastantes diferentes perfiles de los 3 candidatos

El periodista inglés y athleticzale Paul Giblin se hace un selfie en el campo de San Mamés.
El periodista inglés y athleticzale Paul Giblin se hace un selfie en el campo de San Mamés.

Sin embargo, y a pesar de todo esto, las elecciones son importantes, mas que nada porque no permiten que un presidente sea capaz de convertir un club que es propiedad de los socios en feudo propio para usar para su propio beneficio. (En esto no estoy hablando de ningún presidente del Athletic, eso lo dejo a vuestra imaginación….).

Hablando con un amigo hoy, le pregunto: ¿Quién quieres que sea el próximo presidente del Athletic?

“Cada día me cambio de opinión sobre quien quiero y sobre quien no quiero” me contestó él. O sea, que pensamos igual.

Ainhoa Tirapu, junto a Ricardo Barkala en su presentación del proyecto para el Athletic Femenino (Foto: DMQ Bizkaia).
Ainhoa Tirapu, junto a Ricardo Barkala en su presentación del proyecto para el Athletic Femenino (Foto: DMQ Bizkaia).

Un día miro a Ricardo Barkala y pienso: “bueno, no es que me provoque grandes emociones, pero su plancha tiene experiencia y no creo que la vaya a cagar”. Además, Ramon Planes me parece un fichaje muy bueno de director deportivo del Athletic y sus planes económicos parecen bastante solventes.

Mirando a su equipo, entiendo que hay los que piensan que podría ser 'más de los mismo' de los últimos años , y que ya toca cambiar, pero Barkala es el conocido. El peligro quizás es que lo conocido podría acabar en estancamiento.

El candidato a presidente del Athletic Club Jon Uriarte, de 44 años.
El candidato a presidente del Athletic Club Jon Uriarte, de 44 años.

Parece poco posible que el proyecto de Jon Uriarte nos lleve al estancamiento. Ha llegado con fuerza y con ideas para llenar el campo, renovar Lezama y hacer toda una revolución 2.0 para cambiar la cara del Club.

Hay cosas que me gustan y mucho, aunque creo que no todo se puede reducir a números y Big Data… Lo que hace el futbol tan bonito es que no siempre funciona la lógica, el algoritmo o la genética.

Si yo fuese a abrir un banco o un ‘startup’ online, la verdad es que me quedaría encantado con su gente de la plancha, pero por contra no sé si hay suficiente experiencia de fútbol entre ellos. Eso es algo que puedes solucionar fichando a la gente correcta, pero no debemos caer en la trampa de pensar que sólo porque es nuevo Uriarte sea mejor.

El candidato Iñaki Arechabaleta presenta su proyecto electoral en la oficina electoral de Bilbao.
El candidato Iñaki Arechabaleta presenta su proyecto electoral en la oficina electoral de Bilbao.

Un poco en el medio en mi juicio esta Iñaki Arechabaleta, que parece ofrecer una mezcla de continuidad y de innovación, y además cuenta con el apoyo de un grupo mediático potente (por bien o por mal) como Vocento.

Quizás Arechabaleta ha sido el menos ‘diplomático’ en insinuar nombres como en el caso de Julen Jon Guerrero, y me da la sensación de ser el candidato más 'agresivo' en campaña y obviamente lo de Marcelo Bielsa será una de sus bases y bazas.

La idea de la vuelta de Bielsa me excita (futbolísticamente hablando) y me asusta en términos iguales. Recordamos sus buenos partidos, pero olvidamos que al equipo le costó horrores defender. Y la fuerza de este Athletic es precisamente eso, su defensa.

Marcelo Bielsa da instrucciones durante un Liverpool-Leeds (Foto: EFE).
Marcelo Bielsa da instrucciones durante un Liverpool-Leeds (Foto: EFE).

¿Podría sacar más rendimiento de Vencedor, Zarraga, los Nicos, Iñaki Williams o el 'Búfalo' Villalibre? Quizás, pero como dice un amigo mío del Leeds United: “estaba muy triste de ver su salida, pero de haberse quedado, el equipo hubiera bajado seguro a Championship".

Hay mucho debate sobre el peso que van a tener los entrenadores en las elecciones

Personalmente creo que SÍ van a tener peso. Si Barkala es capaz de traer a un entrenador de prestigio para trabajar con Ramón Planes, creo que tiene mucho ganado (por lo menos en cuestión deportiva).

Igual un entrenador y un director deportivo de experiencia podrían ser suficiente para convencer a los que tienen dudas sobre un programa deportivo de Jon Uriarte del cual no sabemos mucho

En cambio, decepciones con los nombres podría ser fatal para ambos. Espero que para el martes o el miércoles ya conozcamos los nombres de todos los protagonistas.

¡Ya es hora! Se juega el futuro del Athletic y me imagino que no soy el único que no lo tiene nada claro, lo único que espero es que sea quien sea el presidente,... ¡el ganador sea el Athletic Club!

· Por Paul Giblin, periodista

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando