Es Noticia
Valverde, Bielsa y el debate fantasma del Athletic

Valverde, Bielsa y el debate fantasma del Athletic

DMQ
Foto autor
Patxi Herranz

Parece que los nombres de Ernesto Valverde y Marcelo Bielsa lo tapan todo, El Athletic del futuro empieza con los nombres del pasado, pero no... No se conoce evangelista al que no le guste predicar su buena nueva, las ideas plasmadas en su programa. Donde estés y a la hora que estés. Mucho ha cambiado la fisionomía de esos debates entre candidatos a dirigir el Athletic Club que se concertaban con una llamada a su jefe de prensa coordinando horarios según agendas, “el jueves no podemos que estamos en tal medio”.

Los candidatos acudían adonde les invitasen y explicaban en ese espacio sus estrategias, posibles fichajes y daban a conocer el entrenador si lo tenían, defendiendo su planificación para Lezama con uñas y dientes. Algunos dejaban espacios en blanco porque no es nada fácil cumplir todas las promesas, pero aun y así acudían, porque eran vendedores de un producto que de ser el elegido por la audiencia les convertía en presidente del Athletic.

¿Quién dijo miedo habiendo hospitales?

Debate electoral a 3 del Athletic Club en Canal Bizkaia en 2007: Erkoreka, García Macua, Asís Martín y Javier González.
Debate electoral a 3 del Athletic Club en Canal Bizkaia en 2007: Erkoreka, García Macua, Asís Martín y Javier González.

La evolución del debate electoral en el Athletic

Hoy en día se asemejan mas a los debates electorales de elecciones generales, siguen teniendo carga política pero menos y buscan un presentador y un campo neutral, sin barro ni voces discordantes. Si los tres candidatos han llegado a decir que no tienen problema en acudir a un debate donde fuere, lo que no se entiende es que se esté dilatando tanto en el tiempo.

Va a llegar el día 24 y nos vamos a quedar sin conocer aspectos claves de las candidaturas y sus contrapropuestas, sabemos detallitos, nombres de las planchas, proposiciones, pero esta campaña está adquiriendo el ritmo de las películas de Bergman, algunos argumentos incluso te los deben explicar en la barra de un bar.

Están procrastinando, dejando para mañana lo que podrían hacer hoy para que pase el tiempo, cuestión que viene de maravilla al que menos tenga que contar o al candidato al que le faltan todavía varios cromos para completar su álbum.

Una bandera con el escudo del Athletic Club sobre una ikurriña ondea en un balcón de Bilbao.
Una bandera con el escudo del Athletic Club sobre una ikurriña ondea en un balcón de Bilbao.

Esa es una estrategia mas antigua que el hilo negro, dejar que el rival se quede quieto pensando nuestro siguiente movimiento y cuando te das cuenta de la artimaña ya te ha comido el pastel y te ha ganado las elecciones. Si nos quedamos finalmente sin un buen debate a tres bandas será una mala noticia para el Athletic porque los socios tienen muchas dudas, hay miles de votos que no tienen nombre y luego llegarán los lamentos por la baja participación.

Los protagonistas deben animar para que se acuda a votar, porque es un día de San Juan y cae en viernes, vacaciones escolares para muchos. Pero sobre todo porque falta ritmo competitivo hay que retarse mirándose a los ojos después de haber escuchado algunas invenciones sobre aspectos de sus candidaturas. Para eso es un debate para que me lo digas a la cara.

· Por Patxi Herranz, Periodista de El Correo y Radio Popular de Bilbao

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando