Notificaciones

Ahora todos son de Marcelino

Ha tenido que venir un personaje de dimensión mundial en el planeta fútbol como Marcelo Bielsa, quién sabe si posible columna vertebral de una candidatura contrincante, y luego Ernesto Valverde también, para hacer justicia al trabajo realizado en Bilbao y en el Athletic Club por Marcelino García Toral. La despedida del técnico asturiano, con las lágrimas apunto de botar de sus ojos un par de veces en la sala de prensa 'Jose Iragorri' de San Mamés, escenificó el adiós de un técnico que había dejado huella y a la vez recibido en su corazón el ADN Athletic.

Muchos vimos como una insensatez prescindir de Marcelino cuando no sólo los resultados le avalaban, sino las sensaciones que ha transmitido su equipo en la mayor parte de la última temporada con la difícil misión de competir a través de la regeneración deportiva de una plantilla que estaba vieja e inflaccionada.

Pero está claro que no todo el mundo lo ve así. De hecho algunos se jactan de que San Mamés jamás cantó un “Marcelino quédate” como mensaje a las candidaturas, que prefirieron atarse a una baza electoral que les diesen avales y votos. Alguna ya abrió conversaciones 'externas' en Marzo, por mucho que ahora de repente todos digan que Marcelino era poco más o menos que el hijo de dios en la tierra.

La gran duda era si 'lo' de Marcelino era reconducible. El emotivo adiós en San Mamés desde luego necesitaría una buena reversión (restitución o vuelta de una cosa al estado que tenía), algo que no ha sucedido

La pizarra de Marcelino García Toral con su celebérrimo 1-4-4-2 (Foto: Coach Voices).
La pizarra de Marcelino García Toral con su celebérrimo 1-4-4-2 (Foto: Coach Voices).

Ni la fecha ayudó a Marcelino...

Ahora el gran demonio vuelve a ser Aitor Elizegi, que adelantó la fecha electoral a finales de junio, cuando podía haber alargado su legislatura hasta el mes de diciembre. Algo que es cierto, ya que hay un parón por el Mundial de Qatar, pero hay que recordar que, de hecho, se le había pedido incluso convocar elecciones tras caer en la semifinales de Copa del Rey ante el Valencia CF de José Bordalás.

En fin, que ya sabemos que Marcelino no volverá con Ricardo Barkala, que ha elegido a Ernesto Valverde como Jon Uriarte (me libre Dios de pedir el voto para nadie, tan solo valoro a Marcelino) y su camino profesional le llevará a otros rumbos. Pero estarán conmigo en que sí hubiera sido de justicia que la Catedral cantara un "¡Marcelino quédate!" cuando estaba vivo, y no hacerle ahora casi un funeral de Estado.

Eso me recuerda a una anécdota de 2008 de la actriz Sara Montiel a la que otorgaron en sus últimos años de vida la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. Con su habitual sorna manchega, le soltó al político que se la imponía en la solapa de su chaqueta aquello de: "Si os descuidáis, me la ponéis encima de la caja". Zasca.

En vídeo, la difícil despedida de Marcelino del Athletic que vivimos en San Mamés

8 comentarios

  1. Buscando lo mejor para el Athletic

    Dicho por Bielsa, lo mejor hubiera sido la continuidad de Marcelino, gran entrenador que ha dejado el proyecto a medias.

    Dicho eso esto, para mi entre Valverde y Marcelino, me quedo con Ernesto.

    Pero si hubiera estado en mi mano, hubiera dejado a Marce un par de años, para terminar lo que ha dejado a medias y luego traeria al Txingurri para su tercera etapa.

    Mi opinión
    Un saludo

  2. Pepgin

    Asis yo te defiendo, aunque no me necesitas.
    Marcelino era la mejor opción. Sin menospreciar a Bielsa y a Valverde.
    El Cocinero no le ha hecho ningún favor con la fecha de las elecciones.
    Luego tus colegas como Artetxe, Agiriano y Cía. se lo han cargado con sus malignas plumas. Creo que por rencillas de otras épocas. No por que es lo mejor para nuestro Athletic.
    Y los 3 candidatos no tienen ¨pelotas¨ para luchar contra esa prensa.
    Nos acordaremos de Marcelino!
    Aupa Athletic!

  3. Antzoka

    Valverde esunbue candidato, la verdad, pero hay que reconocer que en su día aprovechó la inercia dejada en muchos aspectos por Bielsa y ahora hará lo propio con la dejada por Marcelino.

    Y también tuvo sus expedientes X con jugadores, las cosas como son.

  4. Zabalza

    Valverde es mejor opción que Marcelino (es muy cerrado de mente y malo en las relaciones personales con sus jugadores) y mucho mejor que Bielsa ( está pasado de fecha, y tiene muchos altibajos de carácter psicológico. Te la lía en cualquier momento y en cualquier lugar)

  5. Eusebio

    Fuera gentuza el mi Athletic.

  6. Jose

    El karma a 8do contra el👍

  7. Eki

    Asís habla por ti te recomiendo no tener tener rencor y pasar el luto por marcelino cuanto antes. Tienes que entender que todo es un juego electoral. Con todo de poco ético que tenga nadie va a decir que no le gusta marcelino bueno uriarte si lo dijo el más sensato los demás no saben a que juegan por afianzarse a la butaca predisencialista juego sucio amenazas dan miedo los nuevos y sus proyectos exitosos y prometedores. Asís viudo de marcelino olvídalo y vota al que tu quieras yo a Jon uriarte el mejor proyecto de largo

  8. Eki

    Asís viudo de marcelino

Enviar comentario Ver los 8 comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando