Notificaciones

El propio Marcelo Bielsa aporta una Metodología de Lezama a Arechabaleta

El candidato a la presidencia Iñaki Arechabaleta, aparte de presentar este jueves a su DD, el catalán Oscar Perarnau, explicaba que "queremos hacer una metodología del Athletic Club y de Lezama, eso lo hemos trabajado con Marcelo Bielsa; es algo absolutamente independiente del primer equipo, sería sólo para Lezama como herramienta angular de los próximos años esté él o no esté en el equipo como entrenador", ha aclarado.

Y eso tiene su asterisco, como ocurre siempre con el de Rosario. "Ha puesto una condición Bielsa: él primero quiere que la acepte Oscar Perarnau (ex del RCD Espanyol) y que si es así tendría un año de tiempo para evaluarla por parte de personal independiente de Lezama. Una vez valorado se dirá si vamos para adelante con ello o no", acotaba sobre el proceso de aplicación.

"Las llaves de Lezama son del club, Bielsa viene a dedicarse al primer equipo (concebirá el equipo con sus altas y bajas, no se puede distraer, pero es independiente una cosa de la otra", ha expresado Arechabaleta.

"No va a estar Marcelo en el primer equipo y en la formación, pero sí quiere estar muy cerca de las categorías inferiores para detectar el talento aunque seguro que le encantaría que aceptásemos su metodología pero la responsabilidad no va a estar en él".

¿Cómo lo ve el DD de la candidatura y el trabajar con Bielsa?

"Es una grandísima oportunidad para el Athletic y Lezama" dijo Oscar Perarnau por su parte, pero "hay que valorar si se implementa ya o si por contra se espera un tiempo prudente para desarrollarlo con regularidad".

"¿Respeto? Me sedujo el método de Bielsa hace ya 24 años, sabes de su exigencia y de su responsabilidad, para mi es un genio del fútbol, hay que saber trabajar en equipo y facilitar las cosas".

"Formar en Lezama también es enseñar a ganar", contaba Marcelo Bielsa

Oscar Perarnau e Iñaki Arechabaleta atienden el vídeo de Marcelo Bielsa (Foto: DMQ Bizkaia).
Oscar Perarnau e Iñaki Arechabaleta atienden el vídeo de Marcelo Bielsa (Foto: DMQ Bizkaia).

Marcelo Bielsa quiere "proponer algo distinto para Lezama pese al excelente trabajo"

"Las categorías inferiores son responsabilidad del Director de fútbol, yo sólo hago sugerencias para compatibilizar el primer equipo con Lezama", contaba El Loco en un vídeo. "Propongo un programa formativo como alternativa al desarrollo espontáneo o silvestre de los jugadores".

"Escuché el resumen de Rafa Alkorta y su equipo y también el proyecto deportivo de las otras 2 candidaturas y lo que propongo no ha sido señalado todavía, no sé si si bueno o si tiene valor, pero esto no ha sido ofrecido antes en busca de un cambio o mejora. Llevo 6 años con ello y se lo ofrecí a 50 equipos de la ECA, no tuvo el éxito esperado", comentó con sorna.

"Un futbolista no se puede fabricar"

Hay que percibir al que tiene margen de mejora si le ves una virtud latente y debes lograr que sea habitual y de uso continuo. Hay 9 meses de actividad de los chavales durante 5 años. Necesitamos reproducir el juego real, yendo de lo sencillo a lo más difícil, para lograr corregir debilidades y consolidar virtudes".

Marcelo Bielsa ha sido presentado en vídeo por Iñaki Arechabaleta (Foto: DMQ Bizkaia).
Marcelo Bielsa ha sido presentado en vídeo por Iñaki Arechabaleta (Foto: DMQ Bizkaia).

"Un ojeador no puede ver ni entrenar 20 veces a un chico antes de decidir captarlo, luego hay que transmitir a sus clubes un método de mejora de sus futbolistas, antes de ingresar en Lezama, para que tengan más posibilidad de destacar".

El Dato: "Hay 10 formas posibles de conducción y pase por parte de un jugador, otras 10 de pase y devolución", explicaba un Bielsa homérico en su faceta de profesor

"Hay que saber qué se enseña, debe definirse y no es sencillo saberlo. Aspectos ofensivos (control, dribling, pases con 21 ejercicios, desmarque, definición, etc...), defensivos (juego con porteros, coberturas, cambiar marcas sin perseguir como me achacan), cambios de esquemas del rival, juego aéreo, salidas de juego), y colectivos del juego se reparten en 4 clasificaciones para establecer un método de los 5 años que necesita un jugador para completar su formación".

Enviar comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando