Es Noticia
El Bielsa vs Valverde acapara la elección del nuevo presidente del Athletic

El Bielsa vs Valverde acapara la elección del nuevo presidente del Athletic

DMQ

Elegir entre Marcelo Bielsa y Ernesto Valverde, los técnicos mejor recordados de los últimos tiempos del club bilbaíno, será la decisión a resolver por los socios del Athletic Club para elegir este viernes, día 24, en San Mamés quién será el presidente que releve a Aitor Elizegi en su cargo, si Jon Uriarte, Ricardo Barkala o Iñaki Arechabaleta.

Una elección compleja por la situación creada durante el proceso electoral que desemboca en la votación, a la que dos candidatos, Uriarte y Barkala, los que mayor número de avales aportaron en las consideradas primarias en la elecciones del club rojiblanco, acuden con el mismo técnico, Ernesto Valverde.

El tercero, Arechabaleta, lo hace con Marcelo Bielsa, quizás el personaje que más agitado la campaña con su intervención de más de una hora a través de un vídeo en el que dejó claro que conoce el juego realizado por el equipo bilbaíno con Marcelino García Toral y todos los jugadores con los que se encontraría el 1 de julio si acaba siendo el entrenador del Athletic.

Marcelo Bielsa y Ernesto Valverde se verán las caras este viernes en las 24 urnas del Athletic club colocadas en San Mamés.
Marcelo Bielsa y Ernesto Valverde se verán las caras este viernes en las 24 urnas del Athletic club colocadas en San Mamés.

Bielsa, que también ha mostrado, a un día de las elecciones, el proyecto formativo que ha propuesto al club vasco, consideró en aquella intervención, como también Valverde tras su irrupción a dos días de la jornada electoral, que Marcelino, que disputó cuatro finales en año y medio, una heredada de Gaizka Garitano, debería haber seguido en el cargo.

Ese hecho y la constancia por parte de los equipos de trabajo de todas las candidaturas de que Lezama sigue siendo una referencia mundial en el trabajo de cantera son dos de las conclusiones de un proceso que ha dejado, como se esperaba, la elección en manos de los entrenadores presentados.

Que al final han sido las dos grandes referencias de una última década llena de finales, con dos títulos y hasta una clasificación para la Liga de Campeones.

Bielsa llevó al Athletic a dos finales en 2012 -de Copa y de Liga Europa- con un fútbol que todavía tiene enamorado al Bilbao futbolístico, y Valverde sumó un título de Supercopa y una clasificación para la Champions a otra final de Copa perdida ante el Barça de Leo Messi, el verdugo de uno de los mejores Athletic, si no el mejor, tras el de los título de los años 80.

Bonita panorámica aérea de Bilbao y del campo de San Mamés, donde habrá colocadas 24 urnas electorales.
Bonita panorámica aérea de Bilbao y del campo de San Mamés, donde habrá colocadas 24 urnas electorales.

El que termina el 24 de Junio es el décimo proceso electoral de la historia del Athletic desde la llegada de la democracia, el primero de ellos en 1977 por sufragio censitario -solo los socios compromisarios- y los siguientes ya por sufragio universal.

Además del entrenador del primer equipo, el elemento decisivo, los candidatos han presentado a los directores deportivos o directores de fútbol que tendrán la máxima responsabilidad en la cantera, y la entrenadora del primer equipo femenino, para lo que los tres han apostado por la actual técnica, Iraia Iturregi.

Tanto Barkala como Arechabaleta han aportado directores deportivos catalanes salidos del Espanyol, Ramón Planes -también con pasado reciente en el Barcelona- y Óscar Perarnau, mientras que Uriarte ha tenido que desprenderse de Carlos Aviña por unos tuits de hace diez años del técnico mexicano de carácter machista, en lo que fue uno de asuntos más desagradables de la campaña.

El voto por correo de las elecciones del Athletic Club en 2022 (Foto: DMQ Bizkaia).
El voto por correo de las elecciones del Athletic Club en 2022 (Foto: DMQ Bizkaia).

Un proceso electoral que desemboca en la votación en San Mamés, que relevará por primera vez al Palacio de Ibaigane como sede de las elecciones, de los que se decidan a participar entre los más de 43.000 socios del club rojiblanco. Concretamente, 43.425 en el censo a fecha del 30 de junio de 2021.

En las consideradas primarias de las elecciones del Athletic, la presentación de apoyos de otros socios para poder concurrir a los comicios, se impuso Uriarte, con 6.041 avales válidos, por delante de Barkala (4.054) y Arechabaleta (2.987).

3 comentarios
Escribir comentario 3 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Bufaloa

    BIELSA, KARAJO!

  2. Eki

    Jon uriarte caras jóvenes e independiente

  3. Eki

    Jon uriarte el mejor proyecto

Cargando