Es Noticia
Desarrollar futbolistas y personas: el "proceso" de Sergio Navarro para que Lezama siga nutriendo al primer equipo

Desarrollar futbolistas y personas: el "proceso" de Sergio Navarro para que Lezama siga nutriendo al primer equipo

DMQ
Sergio Navarro, durante su etapa en el Levante UD (Foto: LUD)
Sergio Navarro, durante su etapa en el Levante UD (Foto: LUD)

Aunque su labor principal va a estar en Lezama, y en la primera parte de la entrevista ha desarrollado qué quiere implantar si Jon Uriarte gana las elecciones, Sergio Navarro no descarta trabajar con el primer equipo del Athletic Club.

- En Lezama ha habido directores deportivos que estaban a favor de que todos los equipos de la cantera usasen el mismo esquema y estilo que el primer equipo para adaptarse. ¿Está a favor de esto o que cada entrenador tenga su estilo?

Nosotros estamos a favor de generar un 'perfil Lezama' y un proyecto individual de cada jugador. ¿Qué es el perfil Lezama? Pues lógicamente, el Athletic tiene su cultura y su forma de entender el juego: llegadas, un ritmo alto, buscar apretar, ser intenso. Todo eso lo llevamos en el ADN.

Lo que vamos a generar en cada proyecto individual de jugador es que entienda el juego, sea capaz de tomar las mejores decisiones rápido y ayudarle a entender su profesión y su proyecto educativo. Hacer 'un 360' con el chico y su familia. Todo eso está en Lezama y es lo que entendemos que hay que desarrollar.

- La punta de lanza será el Bilbao Athletic. Uno de los nombres que ha sonado es Eduardo Docampo, al que conoces bien, pero que ha firmado con la Cultural Leonesa. 

Sí, trabajamos juntos en el Rubin Kazan. Es un gran entrenador, somos amigos, y desgraciadamente no va a poder estar con nosotros porque ha aceptado otra propuesta profesional. Y en ese sentido me alegro por él.

- David Movilla es un nombre que ha aparecido vinculado a vuestra candidatura. ¿Le conoces bien? 

Todos los nombres que aparecen en las candidaturas forman parte de la rumorología. Yo lo que te puedo decir como profesional es que tenemos claro quiénes son los que van a desarrollar al Bilbao Athletic, al Basconia y a todos los equipos de Lezama. Y si el viernes, ojalá sea así, somos la candidatura elegida publicaremos los nombres próximamente y empezaremos a trabajar.

Sergio Navarro, responsable de Lezama de la candidatura 'Izan Athletic' en su etapa en el Levante (Foto: LUD)
Sergio Navarro, responsable de Lezama de la candidatura 'Izan Athletic' en su etapa en el Levante (Foto: LUD)

Sergio Navarro no descarta trabajar con el primer equipo

- ¿Estás a favor de que los canteranos quemen etapas como hicieron Julen Guerrero o Muniain? Que debuten pronto con el primer equipo si están capacitados.

Somos partidarios de entender un proyecto individual para cada jugador tanto con las nuevas tecnologías como con los profesionales.. Y después, generar las estrategias y decisiones para que se siga desarrollando, ampliando conocimientos y cubriendo etapas.

Cada jugador es un mundo y un concepto diferente. Tomaremos las decisiones necesarias para que vaya generando. Hay muchos jugadores que maduran más pronto y otros que parecía que no, pero hacen un cambio enorme y están adaptados para la élite. Y otros que con 14 o 15 años parece que lo están y luego resulta que no es así.

Tenemos que tener toda la información y ver qué pasos está dando cada jugador para reducir ese margen de error, que siempre lo hay.

- Entiendo que las cesiones también forman parte de ese proceso de aprendizaje y maduración.

Claro. Está claro que a nosotros nos gustaría que, si por ejemplo formamos a 200 chavales, los 200 sean jugadores de alto nivel del primer equipo. Pero todos sabemos que eso no va a ocurrir y que los menos llegan al primer equipo y otros tantos son capaces de desarrollar su profesión, bien en el extranjero o en LaLiga SmartBank. Y otros igual necesitan ese paso para regresar al Athletic. Como cada caso es único hay que tratarlo como tal.

- Una cantera no es como una fábrica, pero si hay necesidades en el primer equipo, ¿se puede centrar esfuerzos en reforzar esa posición? El ejemplo más claro lo tenemos claro con los delanteros. ¿Se puede sacar un delantero goleador de Lezama?

Claro que se puede sacar. En Villarreal, por ejemplo, hubo momentos en los que emergieron muchísimos mediocentros de alto nivel y no teníamos jugadores así en otras posiciones. Al ser proyectos individuales, y como ese ritmo lo marca el propio jugador con los recursos que tenemos, probablemente haya momentos en los que tengamos demasiados delanteros e igual no hay porteros o laterales.

Nuestra ocupación y desarrollo es mejorar la calidad del proceso para que muchos juegos entiendan el juego, sean eficaces en él y puedan jugar en diferentes posiciones para llegar al primer equipo con muchas garantías de rendir. Es lógico que haya momentos en los que coincidan jugadores de varias posiciones con muchas posibilidades de rendir.

- Aquí salieron prácticamente de la mano jugadores como Yeray y Unai Núñez, pero está claro que también se pueden sacar jugadores de ataque o en el centro del campo.

Que no tengan ninguna duda. Lo que hay que hacer es generar ese proceso para asegurarnos que la mayoría de ese talento puedan llegar a jugar al primer equipo. Y si no lo consiguen, que haya sido un proceso rico, educativo, emocional y mental que le permita ser un gran médico o abogado y lleve siempre el sello de calidad de Lezama. Que le hayan permitido aprender de estos valores.

- ¿La tecnificación se puede poner en marcha también en el primer equipo? A la hora de trabajar el remate o los controles de algún jugador. ¿Habéis pensado trabajar con ello o depende del cuerpo técnico del primer equipo?

Lógicamente, hay un responsable del primer equipo, que es un grandísimo entrenador como Ernesto Valverde, que es el que determinará qué se puede hacer con estos jugadores.

Ese proceso va a llevar a que estemos pendientes de lo que suceda en el primer equipo y ayudar. Yo, por ejemplo, te puedo contar que cuando estuve en el Levante como segundo entrenador evidencié que se puede hacer, y que se puede trabajar con el jugador y mejorar desde el individuo. Es un proceso que tenemos claro cómo hacerlo y él dictaminará.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando