Es Noticia
Así vivimos las elecciones a la presidencia del Athletic: Uriarte logra la victoria
  • Mi perfil
  • Salir

Así vivimos las elecciones a la presidencia del Athletic: Uriarte logra la victoria

DMQ
Foto autor
ElDesmarque Bizkaia

El viernes 24 de junio del 2022 quedará en la historia del Athletic Club. Tras cuarenta días de extenuante campaña Ricardo Barkala, Iñaki Arechabaleta y Jon Uriarte se disputan en las urnas ser el próximo presidente del equipo rojiblanco. En ElDesmarque Bizkaia te ofrecemos todos los detalles y el minuto a minuto de esta décima jornada electoral.

Las elecciones a la presidencia del Athletic Club ya ruedan en San Mamés (Foto: DMQ Bizkaia).
Las elecciones a la presidencia del Athletic Club ya ruedan en San Mamés (Foto: DMQ Bizkaia).

09.00 Se abren las 24 urnas en San Mamés con sol y buen tiempo. Pueden votar hoy hasta 40.257 socios y socias.

Un socio votando en las elecciones del Athletic Club (Foto: DMQ Bizkaia).
Un socio votando en las elecciones del Athletic Club (Foto: DMQ Bizkaia).

09.05 La carpa instalada por la candidatura de Ricardo Barkala ante San Mamés genera la primera polémica del día.

Elecciones Presidencia Athletic Club 2022: La polémica por la txosna de Ricardo Barkala (Foto: DMQ Bizkaia).
Elecciones Presidencia Athletic Club 2022: La polémica por la txosna de Ricardo Barkala (Foto: DMQ Bizkaia).

10.00 Vota el candidato Jon Uriarte.

El candidato a presidente del Athletic Club Jon Uriarte vota en San Mamés.
El candidato a presidente del Athletic Club Jon Uriarte vota en San Mamés.

10.05 Subida de participación a esta hora en 2022: un 3,1% por el 1,7% de 2018 y un 3% en 2011.

10.15 Declaraciones de Jon Uriarte: "Es un día muy especial, estoy muy contento de estar aquí en San Mamés. Siempre es especial sobre todo un día de partido, pero la organización ha superado mis expectativas, esto es mejor de lo que teníamos en Ibaigane"

"Han sido 6 semanas de un trabajo intenso y durísimo, estamos bastante cansados y algo nerviosos pero con muchas ganas de que acabe el día y conocer el resultado sobre las 23 o 23.30h. Yo creo que ganaremos y tendremos cuatro años por delante".

"El Club necesita un cambio, una transformación y hoy es el día para hacerlo. Hay que votar y no quejarse. San Mamés es mil veces mejor para votaciones que Ibaigane ya que hay más espacio y ademá spuedes pasar por la tienda del Club a comprar algo".

El candidato a presidente del Athletic Club Iñaki Arechabaleta vota en San Mamés (Foto: DMQ Bizka
El candidato a presidente del Athletic Club Iñaki Arechabaleta vota en San Mamés (Foto: DMQ Bizka

11.00 Vota el candidato Iñaki Arechabaleta.

11.05 Subida de participación a esta hora en 2022: un 6,9% por el 4,3% de 2018 y un 7% en 2011.

11.30: Declaraciones de Iñaki Arechabaleta sobre la txosna, Bielsa y Moncayola.

"Me ha sorprendido la txosna, en la entrada, será legal pero no me parece muy adecuado, es terreno municipal. No lo sabía hasta que he llegado, cada uno juega con sus armas pero unos tienen unas y otros tenemos otras. La mía es trabajar y hacer un proyecto espectacular".

"Ayer hablé con Marcelo Bielsa y está expectante, tiene confianza en que ganemos, tiene la cabeza ya en Bilbao y está con mucha ilusión de ponerse a currar con este magnífico equipo que vamos a formar".

"Bielsa es un reclamo importante, me gritan 'Bielsa, Bielsa, Bielsa'... La gente me dice que hemos hecho un trabajo espectacular, eso es lo que he recibido en San Mamés y es para estar feliz".

"Lo de Jon Moncayola me pareció muy imprudente, no se ha llegado a ningún acuerdo con el jugador y ese órdago de última hora con un jugador con contrato en vigor es muy imprudente, si alguno gana y lo quiere contratar la declaración de ayer nos ha hecho un flaco favor al Athletic".

El candidato Ricardo Barkala vota en San Mamés (Foto: Athletic Club).
El candidato Ricardo Barkala vota en San Mamés (Foto: Athletic Club).

12.00 Vota el candidato Ricardo Barkala.

12.05 Subida de participación a esta hora en 2022: un 11,7% por el 8,2% de 2018 y un 11% en 2011.

El porcentaje de votos a las 12 de la mañana en San Mamés.
El porcentaje de votos a las 12 de la mañana en San Mamés.

12.30 Declaraciones de Ricardo Barkala.

¿La txosna? "En campaña cada uno planifica su estrategia, estaba planificado, era una buena idea poner una txosna con un fin social de la recaudación, es una opción al alcance de todos si lo solicitas en el Ayuntamiento, otros han elegido poner bares. es una cosa bastante normal en este país lo de las txosnas".

La polémica txosna de Ricardo Barkala ante San Mamés.
La polémica txosna de Ricardo Barkala ante San Mamés.

Moncayola. "Puedo ser muchas cosas pero ni soy imprudente ni irresponsable, hemos dicho eso con conocimiento de causa, lo tenemos tratado y lo vamos a hacer cuando ganemos. Se puede llegar donde se pueda y sí ha habido contactos y ya habíamos dicho que íbamos a intentar traer jugadores y lo estamos cumpliendo".

"Del jugador no puedo decir nada, a las 12 de la noche igual sí, pero es delicado, hemos dado los pasos suficientes que se pueden dar y para decir lo que henos dicho ya".

13.05 Subida de participación a esta hora en 2022: un 17,2% por el 13,4% de 2018 y un 19% en 2011.

13.10 Los primeros sondeos

Telebilbao ofrece una encuesta de Sigma 2 que da un 53% para Uriarte, un 33% para Arechabaleta y un 14% para Barkala.

La encuesta de Telebilbao en San Mamés a las 13.00 horas.
La encuesta de Telebilbao en San Mamés a las 13.00 horas.

14.00 Misma tendencia

El sondeo de Radio Popular va en el mismo sentido que el de Telebilbao.

El sondeo de Radio Popular en las elecciones del Athletic Club.
El sondeo de Radio Popular en las elecciones del Athletic Club.

15.28 Segundo sondeo de Telebilbao

En el sondeo que Telebilbao ha publicado a las 15.00 se mantiene la misma línea que en el primero: Jon Uriarte se sitúa como vencedor con el 51% de los votos. Iñaki Arechabaleta tendría el 32,18% y Ricardo Barkala, último con el 16,82%. Este ya ha salido al paso para pedir a los socios que acudan a votar.

15.33 Clemente se moja

'El Rubio de Barakaldo' no se ha mordido la lengua y cree que Marcelo Bielsa no debe ser el entrenador del Athletic. Asimismo, asegura que los candidatos no tienen ni idea de fútbol.

17.15 Tercer sondeo de Telebilbao: Jon Uriarte se sitúa como cabeza de carrera para Sigmados con el 51'07% de los votos. Iñaki Arechabaleta tendría el 33,38% y Ricardo Barkala, último con el 15,55%.

19.15 El cuarto sondeo de Telebilbao: Jon Uriarte sigue como cabeza de carrera para Sigmados con el 51'9% de los votos. Iñaki Arechabaleta tendría el 34,5% y Ricardo Barkala, último con el 13,6%.

Espectacular cielo en la noche electoral de San Mamés.
Espectacular cielo en la noche electoral de San Mamés.

21.00 Cierre de urnas con récord de participación: 22.689 votos con un porcentaje del 56'36%.

22.15 Espera a la proclamación del nuevo presidente que se va a hacer con público y desde el centro del campo de San Mamés.

22.24 Según ha podido saber ElDesmarque el récord de votos también queda reflejado en el voto por correo, con más de 800 votantes.

22.46 Continúa el recuento de votos y todavía no se ha oficializado nada, pero tal y como ha podido cotejar ElDesmarque, Jon Uriarte es consciente de que será el próximo presidente del Athletic.

23.45 Jon Uriarte es proclamado vencedor y presidente con diferencia de votos.

0.51 Ricardo Barkala e Iñaki Arechabaleta no han dudado en felicitar a Jon Uriarte por su victoria electoral y le ofrecen su apoyo en todo lo que puedan.

13 comentarios
Escribir comentario 13 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Mr. Petland

    Después de ofrecerse los Candidatos en ofrecer su apoyo al Presidente elegido en las urnas. Ahora vienen los agoreros y Nostradamus de turno, a malmeter y decir q lo va a arruinar, q si tiene alquileres turísticos..Ya empezamos como cuando Elizequi era el cocinero, no "el Presidente". Se trata de respetar lo q ha elegido la mayoría como a todos nos ha pasado, hacer ese tipo d cosas es de ser muy poco Athletic.

  2. Txetxu

    Ha ganado "Hau ez da gure estiloa". Pobre Athletic. Ahora más que nunca el Athletic nos necesita a todos. Gora Athletic!!!!

  3. OsLoAvise

    Felicidades al Athletic por poner de presidente al Lopera vizcaino, que se forro con una plataforma para poner más faciles las cosas a los reventas, la mayor escoria del futbol, y ahora se dedica al alquiler turístico, o sea, a echar del centro dd las ciudades a los vecinos de toda la vida para forrarse a costa de turismo de borrachera. Disfruten lo votado y la conversión del club en SAD.

  4. Andoni B. S.

    Yo lo que deseo y al parecer se va a conseguir, es que el Athletic sea dirigido desde Ibaigane y no desde otro palacete o casa solariega cercana. Bazen garaia!!

  5. Mr. Petland

    Ahora sólo falta el recuento. Esperemos qu gane quien gane los otros 2 candidatos hagan "sinergia con el ganador", pq Mo queremos una oposición destructiva sino de "sumar" pq ganamos todos; El Athletic, los Socios y los Athletikzales. Y abandonemos la rumorología, el titular fácil dependiendo el medio o posibles tuits de hace una década. Somos el Athletic, y los 3 candidatos se presentanron pq ser presidente del Athletic es "vocacional". Si presumimos de ser un Club Señor, seámoslo todos con el ganador y su proyecto a 4 años. Aupa Athletic! Y mi enhorabuena al ganador, q una cosa son las encuestas y otra contar votos.

  6. Gorka

    Madre mía , otra vez Valverde !?

  7. Jose miguel

    Lo unico que ha demostrado uriarte es que es un prepitente y ese no Gure estiloa.

  8. Jose

    Lo unico que ha demostrado uriarte es que es un prepitente y ese no Gure estiloa.

  9. Dimitri

    No me gusta ninguno de los tres. Pero es lo que hay. PNV o los Jesuitas. Así nos va. Pero nada a seguir...

  10. Oscar

    Bravo uriarte ya falta menos tenía miedo de alguno de esos dos que juegan tan sucio estarían 4 años aqui

  11. UNAI

    uRIARTE ES EL MEJOR NO HAY DUDA QUE SEREMOS MEJORES Y MAS COMPETENTES.

  12. Josep

    Nada contra Valverde...faltaría más... Pero Uriarte ha jugado sucio metiendo miedo...diciendo que algunos dejan tierra quemada a su paso, etc, etc Es lógico defender tu proyecto, pero sin meter mierda, por favor. El Loco nos hizo vibrar y disfrutar del futbol como nadie. Gane quien gane: Aúpa Athletic siempre!

  13. Eusebio

    Que gane el que mejor defienda los intereses de este gran club. !aupa Athletic!.

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte