Notificaciones

Con Jon Uriarte algunos deben saber perder y digerir el resultado electoral del Athletic

Foto autor

Un contenido de:
Iñigo Landa Larrazabal

'Habemus Presidente' en el Athletic Club: Jon Uriarte Uranga. Algo que, vistas las encuesta a pie de urna, se podía pronosticar con cierta facilidad atendiendo las grandes diferencias que arrojaban y que auguraban que el proceso no iba a estar muy reñido. Lógicamente, el mejor sondeo es el que se obtiene cuando se abren las urnas pero no cabe duda que marcan tendencias. Y los 5 sondeos realizados el 24 de junio, (en diferentes tramos horarios) por la empresa Sigma Dos contratada a tal efecto por el Grupo Nervión (Telebilbao-Radio Nervión) atinaron de lleno.

Por ello, es de justicia felicitar a dicho Grupo de Comunicación y a la citada empresa de prospecciones demoscópicas. Desde un punto de vista técnico realizaron las predichas encuestas de la misma manera que lo hacen en procesos electorales políticos utilizando, en este caso y mediante encuestas individuales y aleatorias a votantes «sueltos» (es decir, que no se hacen a alguien que sale de votar en grupo), el número de mesa, sexo, edad y sentido del voto. Con un margen de error de un +/-4 %, como popularmente se dice «la clavaron» desde el primer sondeo.

Jon Uriarte ha sido la estrella de la jornada electoral en San Mamés con una lluvia de fotos y saludos (Foto: DMQ Bizkaia).
Jon Uriarte ha sido la estrella de la jornada electoral en San Mamés con una lluvia de fotos y saludos (Foto: DMQ Bizkaia).

Existía una segunda encuesta llevada a cabo por Radio Popular de Bilbao-Herri Irratia, pero con medios propios. Aun así, si descartamos el campo erróneamente contabilizado del «No sabe/No contesta«, arrojaba unos datos prácticamente similares. Por ello, no logro a entender como desde la Candidatura de Ricardo Barkala se llegó a afirmar que ese tipo de encuestas pueden adulterar los resultados y que «sus números» no coincidían con ellas. Evidentemente no sé de dónde podrían salir «sus números» pero queda acreditado que, viendo las prospecciones y los resultados, dichos «números» eran del todo errados.

También es «normal» que, por llamarlo de alguna manera, cuando los sondeos benefician a alguien los sondeos son buenos pero, cuando te perjudican, se tiende a desprestigiarlos o a restarles importancia. En resumen, una forma como otra cualquiera de hacerse trampas al solitario ya que, es procedente recordar que Sigma Dos suele tener un índice de acierto superior al del mismo Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), pese a estar dotados de mayores recursos públicos al ser un Organismo autónomo de carácter administrativo adscrito al Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España.

El candidato a presidente del Athletic Club Jon Uriarte votaba así el viernes 24 en San Mamés.
El candidato a presidente del Athletic Club Jon Uriarte votaba así el viernes 24 en San Mamés.

Un dato que no deja de ser, cuanto menos curioso, es que, mientras durante toda la campaña encasillaban a Jon Uriarte como una Candidatura «tecnológica», innovadora y de gente joven, las Mesas 1,2,3,4 y 5 (donde votan las socias y socios de mayor edad) le otorgaron su confianza.

A partir de aquí, asunto cerrado. En el Athletic Club somos una familia y, una vez reconocidos sin impugnaciones los resultados, nuestro presidente es Jon Uriarte de una forma clara y holgada. Ahora, lo que tenemos que hacer todas y todos los Socios es arroparle, apoyarle y dejar que desarrolle su Proyecto. Y espero no volver a presenciar pretéritos hechos en los que, de forma vergonzosa y vergonzante, presenciamos cómo al presidente electo Aitor Elizegi (y a algunas y algunos miembros de su Junta Directiva), les orquestaron una campaña de acoso y derribo desde el minuto uno de conocerse su legítima y democrática victoria en las urnas.

Para entenderos, la misma táctica que utilizan las derechas españolas cunando no ganan en las urnas: Cualquiera (que no sean ellos) que haya obtenido democráticamente el poder de gobernar pasa a ser «ilegítimo», «usurpador» u «okupa».

Espectacular cielo en la noche electoral del Athletic club el 24 de Junio de 2022 en San Mamés (Foto: DMQ Bizkaia).
Espectacular cielo en la noche electoral del Athletic club el 24 de Junio de 2022 en San Mamés (Foto: DMQ Bizkaia).

Es lo que tiene creer estar dotado de una especie de «poder divino» o algo por el estilo. Si observamos las recientes declaraciones antes de las Elecciones, nos podemos encontrar a un miembro de la Candidatura de Ricardo Barkala (Sr. Aldazabal) también parecía estar dotado para acreditar quién estaba «preparado» (como el se atribuyó a sí mismo), o quién no lo estaba para gestionar, en este caso, el Athletic Club.

Es la teoría por la que personajes, como Aznar o Vargas Llosa, afirman que quién vota a sus patrocinados «votan bien» y, quienes no lo hacen «votan mal» (aunque a uno le ganen en las urnas). Curioso concepto de democracia.

En fin, como he dicho anteriormente, espero no tener que volver a presenciar esos episodios de mala digestión electoral, pataleo o resaca postelectoral. Que quede todo en ello.

Elecciones a la Presidencia del Athletic Club 2022: Discurso de Ricardo Barkala en la sala de prensa de San Mamés (Foto: DMQ Bizkaia).
Elecciones a la Presidencia del Athletic Club 2022: Discurso de Ricardo Barkala en la sala de prensa de San Mamés (Foto: DMQ Bizkaia).

También, como curiosidad, me ha llamado la atención que el candidato Ricardo Barkala haya obtenido 188 votos más que avales y, ello, pese a haber sido apoyado, de forma pública y en diferentes Medios de Comunicación, por un cargo institucional como lo es el alcalde de nuestra Villa de Bilbao, Sr. Aburto, revisando dichas declaraciones Juanmari postuló a su 'amigo Ricardo' (sic) como un «candidato de consenso» sin necesidad de pasar por un proceso electoral y proponiendo su elección por aclamación. Un nuevo resbalón en toda regla al quedar fehacientemente acreditado que no era del agrado ni de la masa social del Athletic Club, ni de su Cuerpo Electoral.

Así, eso del famoso «Consenso» se ha traducido en 4.462 votos, un 18,13% de los votos válidos emitidos. Yo me lo haría mirar antes de volver a cometer el mismo error por tercera vez, y es que, cuando un líder (de lo que sea) propone algo y obtiene esos números, ese poder de liderazgo queda donde queda, que no es en otro sitio más en el que ha quedado.

La furgoneta en apoyo del candidato a Presidente del Athletic Club Iñaki Arechabaleta (Foto: DMQ Bizkaia).
La furgoneta en apoyo del candidato a Presidente del Athletic Club Iñaki Arechabaleta (Foto: DMQ Bizkaia).

Para finalizar, es de recibo felicitar a las tres Candidaturas (Ricardo Barkala, Iñaki Arechabaleta y Jon Uriarte) porque nos han dado la posibilidad y oportunidad de poder elegir entre tres proyectos diferentes. Sin duda, tres buenos proyectos. También es justo felicitar al Athletic Club por la excelente organización de las elecciones en el campo de San Mamés.

Termino: Doy la bienvenida al nuevo Presidente Jon Uriarte y a su Junta Directiva y despido con el mayor de los afectos y agradecimiento al Presidente Aitor Elizegi y a su Junta Directiva por su esfuerzo, dedicación y todo el trabajo realizado, en la mayor parte de su mandato, en las desagradables condiciones que todas y todos hemos padecido debido a la maldita pandemia.

AÚPA ATHLETIC!

· Por Iñigo Landa Larrazabal, Socio Compromisario del Athletic Club

3 comentarios

  1. Antzoka

    Estoy de acuerdo, se puede decir más alto pero no más claro.

    Suerte Jon y aúpa Athletic!!!!

  2. julian Segura Zanon

    No entiendo que un equipo de profesionales, que se presenta a las elecciones del Athletic Club, que gana por goleada la presentación de socios, por lo que presumiblemente tiene las elecciones ganadas, no tenga los preavales bancarios solucionados a que espera???, cuando por motivo de calendario, cada dia vale su peso en oro....no lo entiendo !!!!!

  3. Alfonso

    Muy bueno el artículo.
    No soy socio y me daba igual quien ganará. Pero que el único que gane sea el Athletic, y que toda la masa social este unida.
    Aúpa Athletic

Enviar comentario Ver los 3 comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando