Es Noticia
La Prensa del Athletic valora la llegada de Jon Uriarte y Ernesto Valverde

La Prensa del Athletic valora la llegada de Jon Uriarte y Ernesto Valverde

DMQ

Como no podían ser menos las elecciones a la presidencia y junta directiva del Athletic Club vividas en Junio de este 2022 han dado muchísimo juego. Por supuesto que han sido largos los 40 días de campaña. No ha habido debates a 3 pero sí ha habido sus polémicas, sus caras e ideas novedosas, otras menos, pero obviamente es buen momento esta semana de resaca para invitar a hacer una reflexión general.

En ElDesmarque Bizkaia hemos pedido a vari@s compañer@s de la prensa vizcaína que han seguido al pie todo lo ocurrido que nos permitan conocer cuál es su análisis de la pugna entre Jon Uriarte Uranga, Iñaki Arechabaleta y Ricardo Barkala (que en este orden acabaron en las votaciones), por tomar el relevo en el trono de Ibaigane de Aitor Elizegi.

El cuestionario a responder por l@s informadores del Athletic era el siguiente:

1.- Balance de las elecciones…

2.- Lo mejor…

3.- Lo peor…

4.- ¿Qué esperas de Jon Uriarte?

José Manuel Monje, redactor jefe de Deportes de Onda Vasca, en los estudios.
José Manuel Monje, redactor jefe de Deportes de Onda Vasca, en los estudios.

José Manuel Monje (Onda Vasca)

1.- Han sido largas y duras pero con muchísimo contenido. Una pena que parece que al final el entrenador era de lo que más hablaba todo el mundo. Trabajo enorme de los candidatos y futuros directivos. Muy bien Iñaki, Ricardo y Jon.

2.- La organización en San Mamés y el ambiente creado por la masa social que fue a votar.

3.- Demasiado largas y siempre que hay elecciones corres el riesgo de fracturar a la masa social, aún más.

4.- Espero una nueva forma de hacer cosas y, sobre todo, ese espíritu que le ha llevado a Ibaigane que lo plasme con realidades. Estamos ante un nuevo tiempo en el Athletic.

En la imagen, la periodista de ETB Amane Ibáñez cubriendo un partido.
En la imagen, la periodista de ETB Amane Ibáñez cubriendo un partido.

Amane Ibáñez (EITB)

1.- Proceso preelectoral y electoral largo, que culmina con la victoria del favorito en las encuestas.

2.- Celebrar las votaciones en San Mamés con una organización perfecta, tanto durante el momento de la votación como en el de la proclamación.

3.- Precisamente ese proceso electoral demasiado largo y embarrado, especialmente en los últimos días.

4.- Espero que Jon Uriarte cumpla con su programa de modernización dejando al Athletic Club en mejor lugar del que está a día de hoy, tanto deportiva como socialmente.

Luismari Vivanco, `Perillas', periodista de Telebilbao, trabajando en el plató televisivo.
Luismari Vivanco, `Perillas', periodista de Telebilbao, trabajando en el plató televisivo.

Luisma 'Perillas' Vivanco (Telebilbao)

1.- San Mamés, lugar perfecto para llevarlas a cabo, y el que ha ganado el candidato que mas nombraban los socios en la calle y en las redes sociales.

2.- Lo mejor el buen ambiente en San Mamés y el ver a los socios disfrutando a la hora de votar, todo con una magnífica organización.

3.- Lo peor las dudas de dos de los candidatos respecto a la veracidad de las encuestas que no coincidían con sus datos y que al final se demostró que sí eran fiables...

4.- De Jon Uriarte espero la modernización definitiva del Club y que gestione de manera ordenada hasta el último euro para sanear nuestra economía.

Al micrófono Álvaro Fernández Cadierno, periodista de Radio Euskadi.
Al micrófono Álvaro Fernández Cadierno, periodista de Radio Euskadi.

Álvaro Fdez. Cadierno (Radio Euskadi)

1.- Un balance positivo, por un lado, con mucha movilización de socios y buen ambiente el día de la votación. Negativo por otro, al padecer con una campaña demasiado embarrada y con muchas "puyas" entre los candidatos.

2.- El poder ejercer un derecho y un deber del socio, elegir a un presidente que le representará durante 4 años. Ejercicio de soberanía que distingue al Athletic de casi todos los clubes. Una fiesta rojiblanca.

3.- Además de los ataques entre candidatos (al final todos fueron muy señores)... el hecho de que en un acto tan importante para el Club, unas elecciones, casi la mitad de los socios se hayan quedado en su casa.

4.- De Uriarte espero la prometida regeneración y modernización del Club pero sin perder su esencia. Reafirmarse y potenciar unos valores que nos hacen diferentes (ni peores ni mejores) que al resto. Y claro, ya si eso... un título de los buenos.... jejeje.

"Mi duda es por qué tantos socios y socias no acuden a votar... No me lo explico, la verdad"

Kevin Doyle en antena, periodista de Durangaldeko Telebista.
Kevin Doyle en antena, periodista de Durangaldeko Telebista.

Kevin Doyle (Durangaldeko Telebista)

1.- Victoria contundente de Jon Uriarte que ha convencido a gran parte de los votantes. Su juventud, frescura, cercanía y el hecho de ser el candidato menos marcado por las denominadas etiquetas, pienso que ha sido fundamental para alcanzar la presidencia con goleada en las urnas.

2.- Las tres candidaturas han presentado proyectos muy interesantes y ambiciosos con el propósito fundamental de que el Athletic crezca en todos sus ámbitos.

3.- Por momentos excesivos ataques cuando las tres candidaturas tenían grandes proyectos para defender.

4.- Que logre esa modernización del Club. Para conseguirlo espero y deseo que le dejen hacer. Jon Uriarte es el presidente del Athletic, respeto máximo y que todo el mundo reme en la misma dirección. Ojalá se cumpla, aunque suena complicado. Que se lo pregunten por lo demás a Aitor Elizegi...

El periodista inglés de Hull (y gran athleticzale) Paul Giblin posando para un selfie en San Mamés.
El periodista inglés de Hull (y gran athleticzale) Paul Giblin posando para un selfie en San Mamés.

Paul Giblin (Freelance)

1.- Los socios han hablado y es obvio que han buscado un cambio de rumbo en el Club. Veo importante que incluso las mesas de los socios de mas antigüedad votaron a favor de Uriarte, eso significa que es un sentido de cambio compartido entre todos, no solo de los mas jóvenes, y espero que eso será positivo de cara al futuro.

2.- El día del voto. Estando por San Mamés se pudo vivir un día muy bonito, en un ambiente muy cálido y positivo, sin la crispación que a veces eventos tan importantes pueden producir.

También me parece importante el que votaran tantos socios (aunque siempre pueden y deberían votar más...) y que la victoria del ganador fue amplia, porque esto ayuda mucho a su credibilidad en los meses que vienen. Si los 3 candidatos se hubiesen repartido los votos de forma más o menos igual sin duda hubiera sido mas complicado.

3.- Muy muy largas… más bien eternas y con muy pocos nombres sobre la mesa hasta las últimas horas. Creo que sería bueno hacer una norma que diga que hay que decir los nombres de Director de Fútbol y entrenador 5 días o una semana antes de votar. ¿Qué pasa con los que votan por Correo?

4.- Espero que la vaya muy bien, porque si le va bien le irá bien al Athletic…
Creo que sus programas económicos y sociales son buenos, por ejemplo dicen que Didac Lee es un genio (aunque habrá que ver cómo pone en venta entradas a un precio más bajo que lo que paga el socio por partido).

La presencia de Ernesto Valverde me tranquiliza bastante, pero sí que me preocupan un poco algunas cosas en lo deportivo. Espero que Jon Uriarte se acuerde de sus tiempos en el Arenas de Getxo y se dé cuenta de que en el fútbol no todo son números y Big Data, y que a veces el buen ojo y la experiencia también tienen un papel importante.

Primera prueba importante… la renovación de Iñigo Martínez.

Ramón Orosa, periodista sestaoarra de la Agencia EFE, en un duelo en San Mamés.
Ramón Orosa, periodista sestaoarra de la Agencia EFE, en un duelo en San Mamés.

Ramón Orosa (Agencia EFE)

1.- En general bueno porque creo que si algo ha puesto en valor este proceso electoral es la solidez y la fortaleza del Club. No es poca cosa el Athletic y ha quedado claro. No hay muchos clubes que puedan permitirse un día así y pocas aficiones pueden presumir de un club como la del Athletic. Jornadas así hacen sentir a la masa social que realmente es dueña de la entidad. Y eso pasa en pocos sitios.

2.- Que haya habido tres candidaturas tan potentes, la participación social y el día vivido en San Mamés. Un acierto llevar a 'La Catedral' las votaciones. Una gran idea con la que cerró su mandato la junta de Aitor Elizegi, que seguro que acabó satisfecha con su labor.

A mi juicio, la mejor campaña la hizo Iñaki Arechabaleta, pero ha quedado claro que Jon Uriarte tiene muchísimo carisma entre la afición rojiblanca.

3.- Lo peor… Ciertas descalificaciones durante la campaña. Aunque creo que es difícil de evitar. El asunto de Carlos Aviña fue desagradable. También quedó la sensación de que la campaña ha sido inoportuna porque el Club era una balsa de aceite y a la gran mayoría le parecía que Marcelino debería haber continuado. La fecha no ha sido la mejor, pero también creo que es difícil acertar con ella.

4.- Mejor presidencia que candidatura. Que es lo normal. Su equipo es joven y sin experiencia en el Club. Estaba convencido al inicio de las elecciones que el que saliese elegido sería un buen presidente. Y sigo seguro de ello. Además, Jon Uriarte tiene el mejor apoyo que podía tener: a Ernesto Valverde de entrenador.

El periodista Álvaro Rubio, locutor de COPE Bilbao, en acción durante un partido.
El periodista Álvaro Rubio, locutor de COPE Bilbao, en acción durante un partido.

Álvaro Rubio (COPE)

1.- Creo que la masa social del Athletic ha sido clara, rotunda: queremos un cambio. Lo que yo no tengo tan claro es hacia dónde quiere virar el dueño del equipo rojiblanco. La afición quiere curvas y la de las urnas ha sido clara. En ciclismo esto es “la fuga de la fuga”.

2.- Sin ningún tipo de duda lo mejor fue la organización. Es un éxito rotundo que los comicios se hayan celebrado en San Mamés. Aitor Elizegi y todo su equipo de fueron por la puerta grande.

Chapeau a los 3 candidatos, que se mantuvieron toda la jornada visibles y accesibles para los socios

3.- Lo de siempre: que si había papeletas de unos en sobres de otros. Las comparaciones gastronómicas de Jon Uriarte la noche previa y la decisión “moral” de la colocación de la txosna de Barkala.

4.- Creo que todo puede ser posible con el nuevo equipo de gobierno. Han prometido romper moldes y lo han hecho desde el primer momento. Creo que tendrán curvas de todos los tipos… pero el Athletic está por encima de todo: 125 años a la vuelta de la esquina.

El periodista Jaime Ugarte partió de Sestao y de la UPV de Leioa hacia Madrid.
El periodista Jaime Ugarte partió de Sestao y de la UPV de Leioa hacia Madrid.

Jaime Ugarte (Es Radio)

1.- Lo que yo creo es que han sido excesivamente largas, en las próximas deberían de revisar un poco el tiempo del proceso electoral porque se me han hecho eternas.

2.- Lo mejor de las elecciones me pareció también el final, curiosamente. El cómo se produjo el traspaso de la anterior Junta Directiva a la nueva de Jon Uriarte. Aitor Elizegi y su equipo lo organizaron muy bien y toda la organización fue modélica

Vimos un estilo muy caballeroso, que no ha sido lo habitual por desgracia y ojalá a partir de ahora sí lo sea. Creo que ha sido muy bonito y es un gesto muy muy Athletic.

3.- Lo peor de las elecciones curiosamente lo protagonizó el que luego al final fue el vencedor: el hecho de no querer asistir a los debates la verdad es que me dejó un poco desconcertado, porque yo creo que es una práctica muy saludable el poder debatir.

Si a eso le unimos el momento que también le afectó a Jon Uriarte con el cese fulminante del que había elegido como director deportivo pues eso me ha parecido la parte peor. Y también al terminar, aunque fuera legal, lo de la txosna de Ricardo Barkala ante San Mamés. Tampoco es que estuviera muy bien, insisto creo que era legal pero es lo de la 'mujer del César': hay que ser formal y parecerlo.

4.- Ahora espero que dé Jon Uriarte lo mejor que tiene. Creo que el tener en el primer equipo a Ernesto Valverde es una tranquilidad y veo que debe ser el estilo de todos ahora el remar en la misma dirección. Vamos a ver si es capaz de todas esas ideas que tenía plasmarlas sobre el campo porque al fin y a la postre esto es mucho más que una empresa.

Que sí, que tiene componentes de empresa, pero una empresa no va a la quiebra porque el balón toque en el poste y entre o salga fuera. Esto es fútbol, así que desde aquí va a contar con todo mi ánimo el nuevo presidente al que felicitamos, Jon Uriarte.

El periodista de RNE Ramón Hernández entrevista al ahora ya expresidente del Athletic Club Aitor Elizegi.
El periodista de RNE Ramón Hernández entrevista al ahora ya expresidente del Athletic Club Aitor Elizegi.

Ramón Hernández (RNE)

1.- Pese a los momentos de tirantez entre candidatos, el Club sale fortalecido con proyectos bien trabajados y un buen abanico de ideas para el futuro. Había ganas de explorar otros modelos de gestión y eso ha resultado imparable. Fantástica organización en la jornada electoral.

2.- Entrenadores de prestigio en la selección final y aparente buen tono y talante en los derrotados.

3.- La sensación de cierta precipitación en el cierre de algunos proyectos deportivos y, a mi juicio, demasiados días de campaña.

4.- Espero vías de comunicación más presenciales y fluidas que en campaña, sostener el proyecto económico sobre un refuerzo deportivo constante, porque sin Europa no habrá paraíso. Confío en la capacidad para trasladar a todo el entorno el mensaje de que el Athletic es la mejor apuesta.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando