Notificaciones
Selector partidos día
Selector partidos LaLiga Santander
Selector partidos LaLiga SmartBank
Selector partidos Premier League
Selector partidos Bundesliga
Selector partidos Serie A
Selector partidos Ligue 1
Selector partidos Supercopa Europa
Selector partidos UEFA Nations League

El igualado pulso Valverde-Bielsa: una elección entre un Athletic a lo cuerdo o a lo loco

Las elecciones del Athletic Club escenificaron un pulso a dos entre el aspirante a entrenador del candidato Iñaki Arechabaleta, Marcelo Bielsa, y la baza de Ernesto Valverde, ex aequo, por parte de las candidaturas de Ricardo Barkala y Jon Uriarte, que fue quien finalmente resultaría elegido lo que va a alumbrar una histórica tercera etapa del de Viandar de la Vera en el banquillo de San Mamés. Eso le iguala con Javier Clemente y con 'Jaburu', Iñaki Sáez y le va a permitir su récord de técnico con más partidos en 124 años de historia.

Ernesto Valverde, nuevo míster del Athletic, en una exposición de fotografía del CFC de Bilbao.
Ernesto Valverde, nuevo míster del Athletic, en una exposición de fotografía del CFC de Bilbao.

Paradigmáticamente, los anuncios de sus presentaciones casaban a la perfección con el talante y la personalidad del 'Loco' y del 'Txingurri'. El primero, un obseso del fútbol que había realizado un análisis pormenorizado del primer equipo del Athletic, de varios jugadores que son susceptibles de ser fichados y hasta un proyecto metodológico de cantera para Lezama en el que iba a "formar a 500 entrenadores de los clubes convenidos en un año".

El segundo, en cambio, mucho más accesible y que rehúye el ruido y el conflicto en cualquier circunstancia. No obstante, no ha tenido problemas en comprometerse con dos candidaturas totalmente antagonistas. Y eso que su perfil casaba más con la estabilidad del marino de Portugalete que con el "rock and roll" del joven emprendedor bilbaíno.

Los candidatos a la presidencia del Athletic eran Jon Uriarte, Iñaki Arechabaleta y Ricardo Barkala.
Los candidatos a la presidencia del Athletic eran Jon Uriarte, Iñaki Arechabaleta y Ricardo Barkala.

Valverde y Bielsa, los preferidos de la afición del Athletic Club

Sus dos perfiles prácticamente opuestos les convertían, sin lugar a dudas, en los dos entrenadores preferidos por la masa social del Athletic por encima de aventuras de 'panenkitas'. De Marcelo Bielsa no olvidan su primera temporada mágica, en la que el club alcanzó las finales de la UEFA Europa League y la Copa del Rey, mientras que el segundo curso fue mucho más irregular.

Oscar Perarnau e Iñaki Arechabaleta atienden el vídeo de Marcelo Bielsa (Foto: DMQ Bizkaia).
Oscar Perarnau e Iñaki Arechabaleta atienden el vídeo de Marcelo Bielsa (Foto: DMQ Bizkaia).

La estabilidad y la regularidad son las principales garantías de Ernesto Valverde a lo largo de su carrera, incluso en el FC Barcelona. En las cuatro temporadas que estuvo en su segunda etapa en el banquillo de San Mamés, casualmente sustituyendo al que ahora ha sido su rival electoral, el Athletic se clasificó a Europa, regresando a la UEFA Champions League en 2014. Tampoco hay que olvidar que en 2015 alcanzó la final del torneo del KO, aunque cayó ante el equipo culé.

Una encuesta muy igualada en ElDesmarque

Antes de votar en las 24 urnas de San Mamés había socios que distinguían entre tener que votar a "aita o a ama". Así estaba la cosa. Y la verdad es que parece que se lo han tomado por lo literal. Con más de 4.000 votos recibidos en la web de ElDesmarque vemos que la horquilla quedó en un 51-49% a favor del DT de Rosario.

Enviar comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando