Notificaciones
Selector partidos día
Selector partidos LaLiga Santander
Selector partidos LaLiga SmartBank
Selector partidos Premier League
Selector partidos Bundesliga
Selector partidos Serie A
Selector partidos Ligue 1
Selector partidos Supercopa Europa
Selector partidos UEFA Nations League

Ernesto Valverde regresa hoy al Athletic y a San Mamés

Foto autor

Un contenido de:
Asís Martín

La cosa va en cascada este jueves. Tras anunciarse el adiós a la entidad rojiblanca de Rafa Alkorta y de Joseba Aguirre, el club vizcaíno ha avanzado la presentación de Ernesto Valverde como nuevo entrenador por las 2 próximas campañas. Una cita que tendrá lugar esta misma tarde en San Mamés dando arranque a la tercera etapa en Bilbao del técnico que más veces ha dirigido al Athletic Club en toda su historia (306 partidos). Si todo va bien puede dejar su récord en una cifra casi inalcanzable para los entrenadores que vengan por detrás. Al menos durante muchos años.

Ernesto Valverde, será presentado esta tarde en San Mamés (18.00 horas) en el primer acto público del nuevo presidente, Jon Uriarte, que ha tomado posesión de su cargo esta misma mañana.

Valverde afronta su tercera etapa en el banquillo rojiblanco como máximo responsable. Sus éxitos le avalan: ha logrado cinco clasificaciones europeas en seis temporadas, una de ellas para la UEFA Champions League, y rompió una sequía de 31 años sin títulos con el obtenido en la Supercopa de 2015, levantado en el Camp Nou tras un global de 5-1.

Es también el técnico del Athletic que más partidos le ha dirigido en Europa (42).

El técnico Ernesto Valverde cuando dirigía a Markel Susaeta en el Athletic Club.
El técnico Ernesto Valverde cuando dirigía a Markel Susaeta en el Athletic Club.
Valverde regresa a primera línea de los banquillos tras su etapa en el FC Barcelona (2017-2020), con el que conquistó cuatro trofeos: dos Ligas, una Copa y una Supercopa.
El nuevo técnico rojiblanco vistió la camiseta del Athletic Club durante seis temporadas (1990-96), en las que anotó 50 goles. Se formó como entrenador en Lezama, dirigiendo dos años a cadetes, uno a juveniles y otro al Bilbao Athletic, hasta ser ascendido al primer equipo en la campaña 2003-04.
Valverde ha logrado 140 victorias como técnico rojiblanco y ha sido, además de campeón de la Supercopa, subcampeón de Copa y cuartofinalista en la Europa League (2015-16) al caer en los penaltis ante el Sevilla FC.

Además de al Athletic Club y al FC Barcelona, Valverde ha dirigido al RCD Espanyol, con el que se proclamó subcampeón de la UEFA 2006-07, al Olympiacos (tres títulos ligueros y dos de Copa entre sus dos etapas), al Villarreal CF y al Valencia CF.

Como curiosidad, es el único técnico del Athletic Club que ha entrenado a nuestro equipo en los dos campos, el antiguo San Mamés y el actual, que se inauguró con él en el banquillo local en un partido liguero contra el RC Celta.

Josu Urrutia y Ernesto Valverde posan con el trofeo de la Supercopa alzado en el Camp Nou en 2015.
Josu Urrutia y Ernesto Valverde posan con el trofeo de la Supercopa alzado en el Camp Nou en 2015.

El camino del tercer Athletic de Ernesto Valverde

Un Athletic que arrancará la pretemporada la próxima semana, según ha informado este miércoles el club bilbaíno, del que alguno de los jugadores del primer equipo, como Oscar de Marcos y los cedidos en el curso anterior Íñigo Córdoba e Imanol García de Albéniz, han sido sometidos ya a los reconocimientos médicos pertinentes tras la vuelta de las vacaciones.

La entidad rojiblanca, con nuevo presidente y nuevo entrenador desde el pasado viernes, Jon Uriarte y Ernesto Valverde respectivamente, y con trabajo en el área deportiva aún por perfilar, ha apuntado que "un grupo de futbolistas ha realizado esta mañana las iniciales pruebas médicas en la Unidad de Medicina Deportiva de la Clínica IMQ Zorrozaurre", de Bilbao.

Pruebas médicas de Oscar De Marcos y varios de los jugadores del Athletic Club en el IMQ de Bilbao.
Pruebas médicas de Oscar De Marcos y varios de los jugadores del Athletic Club en el IMQ de Bilbao.

Y que "durante los días siguientes desfilarán otra serie de jugadores del primer equipo antes de finalizar sus vacaciones y que tenga lugar el primer entrenamiento de pretemporada la próxima semana".

Las "pruebas de aptitud" a las que son sometidos los futbolistas rojiblancos por los servicios médicos que encabeza el doctor Josean Lekue antes de arrancar la pretemporada "incluyen básicamente una historia clínica, un electrocardiograma en reposo, un ecocardiograma y una prueba de esfuerzo máxima".

Esas pruebas médicas "se completarán con una analítica y un control antropométrico el día de comienzo de los entrenamientos".

Enviar comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando