Es Noticia
El Athletic supera a la Real y se lleva la Euskal Herria Txapela

El Athletic supera a la Real y se lleva la Euskal Herria Txapela

DMQ
Oier Zarraga chuta ante la Real Sociedad en la EH Txapela (Foto: Athletic Club).
Oier Zarraga chuta ante la Real Sociedad en la EH Txapela (Foto: Athletic Club).

Athletic Club y Real Sociedad se ganaron en la pasada edición de LaLiga Santander el derecho a jugarse mano a mano la final de la Euskal Herria Txapela 2022. Un título honorífico que se ha solventado este viernes en el Municipal de Lasesarre con el triunfo del conjunto vizcaíno por (1-0) con un gol en estrategia de Mikel Vesga ante un rival que acabó con 10 por la expulsión de Diego Rico. La nota negativa es que Raúl García y Yeray tuvieron que pedir el cambio por molestias físicas.

Ha sido el séptimo encuentro amistoso de la pretemporada para los pupilos de Ernesto Valverde, que ha salido de inicio con un once muy ofensivo que recordaba al que arrollaba al Newcastle en la media hora final de partido, con Zarraga y Sancet ayudando a Vesga a mover el balón, con Iñaki Williams tirado a una banda y Raúl García en punta.

El técnico rojiblanco realizó un ensayo de cara al inicio ligero, pero tengamos en cuenta las ausencias hoy de hombres como Unai Simón o Iñigo Martínez (que sigue en el alero por el interés del FC Barcelona por ficharle), amén de Mikel Balenziaga y Julen Agirrezabala. En la Real tampoco estuvieron Oyarzabal, Isak o Silva hay que apuntar.

El once ante la Real Sociedad en la EH Txapela jugada en Lasesarre (Foto: Athletic Club).
El once ante la Real Sociedad en la EH Txapela jugada en Lasesarre (Foto: Athletic Club).

El Athletic sale a decirle 'aquí estoy yo' a la Real

Los primeros 45 minutos fueron claramente del Athletic que salió intenso a presionar muy arriba, ordenado y así creaba un par de ocasiones. Un centro atrás de Williams y, sobre todo, un disparo de Berenguer que salió por poco tras un gran pase lejano del aplaudido central baracaldés Yeray. Los Leones llevaban una marcha más que los donostiarras con Williams haciendo mucho daño por su banda derecha tras los pases de Raúl García.

Con Vesga de ancla, eran Zarraga y Sancet los encargados de mover el juego rojiblanco, con especial presencia notoria del getxotarra. Se le vio liberado. En el 22', Mikel Vesga inauguraba, de cabeza en una falta lateral lejana botada por Berenguer, el marcador. Un tanto a balón parado que hizo justicia, ya que los visitantes ni se habían acercado por el área de Ander Iru.

Tan solo dieron un pequeño susto en una liada precisamente del portero de Igorre con los pies. Mientras que Oihan Sancet tuvo otra buena opción con un tiro desde dentro del área a pase de Williams una vez más. Y Zarraga, de los mejores del primer periodo, cerró ese parcial con un gran disparo que obligaba a una buena intervención del meta Antón Zubiaurre.

Oier Zarraga chuta en la final ante la Real Sociedad de la EH Txapela (Foto: Athletic Club).
Oier Zarraga chuta en la final ante la Real Sociedad de la EH Txapela (Foto: Athletic Club).

Con el cambio de Aitor Paredes por un tocado Yeray comenzaba la segunda mitad y con la otra mala noticia de que Raúl García se hizo daño a los cinco minutos teniendo que dejar su plaza a Nico Williams pasando su hermano Iñaki a jugar en punta.

El partido estuvo más equilibrado, con una Real 'tocona' pero sin generarse ocasiones de gol. Así que Imanol Alguacil metió al emergente Jon Karrikaburu y a Robert Navarro al césped, mientras que Valverde tiró de Iker Muniain y Oscar De Marcos.

Yuri Berchiche centra ante la Real Sociedad en la EH Txapela (Foto: Athletic Club).
Yuri Berchiche centra ante la Real Sociedad en la EH Txapela (Foto: Athletic Club).

El Athletic perdió pie y la Real crecía. Hubo que esperar aún así al minuto 67 para que Karrika dispusiera de una ocasión tras ganar su disputa a Daniel Vivian y a que Brais Méndez chutase alto. Estaba mejorando la Real pero afortunadamente Diego Rico fue expulsado al ver su segunda tarjeta amarilla en el minuto 71 del partido, así que Nico Williams aliviado casi lo aprovecha con un gran disparo que salió cerca del poste.

En ventaja numérica y en el marcador el Athletic tenía que sentenciar la final. Pero los dos entrenadores fueron metiendo cada vez más cambios (Dani García con Villalibre) y el fútbol perdió claridad salvo en algún bello lance del capitán Muniain, la omnipresencia de Sancet y la electricidad del menor de los hermanos Williams. Al final el título se quedó en Bizkaia.

Ficha técnica:

Athletic Club: Iru, Lekue, Yeray, Vivian, Yuri Berchiche, Zarraga, Vesga, Oihan Sancet, Iñaki Williams, Berenguer y Raúl García.

Real Sociedad: Zubiaurre; Rico, Zubeldia, Le Normand, Gorosabel; Illarramendi, Mikel Merino, Brais Méndez, Take Kubo, Ander Barrenetxea y Carlos Fernández.

Goles: 1-0. (m.22) Mikel Vesga.

Árbitro: Ricardo de Burgos Bengoetxea. Amonestó a Diego Rico (expulsado por 2AM), Le Normand, Illarramendi, Olasagasti y a Oihan Sancet y Yuri Berchiche.

Campo: Lasesarre.

El Athletic de Ernesto Valverde va a cerrar su pretemporada

Al Athletic ya solo le queda un ensayo antes de que arranque LaLiga Santander (para él, el lunes 15 de agosto) ante el RCD Mallorca en San Mamés. Tras disputar la Euskal Herria Kopa ante los donostiarras, este sábado día 6 cerrará el periplo de preparación jugando ante el descendido Deportivo Alavés, a partir de las 11.00 horas, en las instalaciones de Lezama.

4 comentarios
Escribir comentario 4 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Javi Castaños

    Después de tanto bochorno parece que salen brotes verdes. A ver si es verdad y volvemos a Europa con Valverde.

  2. Lasa

    El Athletic muy superior, resultado corto, que pena que Iñaki no tenga más técnica. La real sólo hacer faltas. Sin Lekue, Balenciaga, Dani García se vive mejor. Un lateral derecho que sepa centrar hace mucha falta. Me gustó el equipo. Aúpa Athletic!!

  3. FERNANDO

    EL ATHLETIC SALE A DECIR AQUÍ ESTOY YO. Dios mío, pero qué partido ha visto el periodista. Ni un balón sacado en condiciones, ni una jugada elaborada, saques en largo cuando lo normal es que Vesga elabore desde atrás, ni un remate del 9, balones perdidos sin ton ni son... Me quedo con la posesión de Iker y con el mejor de este equipo a día de hoy: Zarraga.

  4. Lasa

    Merecida victoria y además corta, si Iñaki Williams no fuera tan torpe, es rápido, pero técnicamente nulo, hubiésemos metido dos o tres más. Me gusta la pareja Vesga y Zárraga. Falta un lateral derecho por lo menos que sepa centrar. Sin Lekue, Balenciaga y Dani García se vive mejor. Aúpa Athletic!

Cargando