Es Noticia
La insoportable candidez de Ernesto Valverde

La insoportable candidez de Ernesto Valverde

DMQ
Foto autor
Kuitxi Pérez

Me llama poderosamente la atención que Ernesto Valverde, alabado y respetado tanto por su inteligencia y capacidad de reflexión, analizara 'la previa' del Athletic Club vs Rayo Vallecano como lo hizo en Lezama, y que solventara 'el después' con una simpleza impropia del elevado cargo que ocupa. "Será un partido de ida y vuelta". Al enemigo, ni agua, se dice.

Sería, tal vez, porque, cuando la estrella del actual entrenador del equipo de Vallecas se apagaba en la Catedral, Txingurri confesó que, de fundarse, "encabezaría la lista del Club de admiradores de Andoni Iraola". Y en eso que a los dos exfutbolistas del Athletic les llegó la hora de medir sus 'fuerzas' en banquillos enfrentados.

La hermana y la sobrina de Joseba Larrondo con un ramo de flores y una camiseta firmada por la plantilla del Athletic que entrena Valverde.
La hermana y la sobrina de Joseba Larrondo con un ramo de flores y una camiseta firmada por la plantilla del Athletic que entrena Valverde.

Cualquier atisbo de táctica trabajada a puerta cerrada había sido aireado sin venir a cuento. Iraola, por tanto, no tuvo la necesidad de 'desnudarse' porque el que fuera su entrenador en el Athletic lo había hecho en nombre de los dos. 'Crónica de un partido anunciado'.

"Muy bonito de ver". Será para los que no son 'Rayo', que no sufrieron por la derrota; para los que no son 'Athletic', que no estuvieron con el corazón en un puño, temerosos de que la ventaja [3-1] no sirviera para cerrar el partido.

Saludo de Ander Herrera y Ernesto Valverde el pasado sábado San Mamés (Foto: Athletic club).
Saludo de Ander Herrera y Ernesto Valverde el pasado sábado San Mamés (Foto: Athletic club).

Allí, arriba, en el 'córner' más alto, se esperaba lo que no llegó a suceder. En el resto de un San Mamés embravecido, encabezado por esa 'locura' que se desata en la 'grada de animación', entre el miedo y el pánico temiendo que la holgada ventaja no le diera de sí a un Athletic fatigado en extremo y dejado de la mano de su entrenador.

"De ida y vuelta". Dicho y hecho. Y si el aviso no hubiera resultado suficiente, acuciado por la urgencia de un gol tan tempranero, Valverde hizo sonar el cuerno de la abundancia. Los leones, a degüello, se cebaron con la tierna carne de su presa. Dani García [soberbio pase el suyo], dio de comer a Iñaki Williams, el 'animal' más veloz de la sabana. Sancet, asistido por el genio de Berenguer, se cebó con un portero indefenso.

Los hermanos Nico e Iñaki Williams eufóricos ante el Rayo Vallecano en San Mamés (Foto: Athletic Club).
Los hermanos Nico e Iñaki Williams eufóricos ante el Rayo Vallecano en San Mamés (Foto: Athletic Club).

Instigado por su hermano, Nico, con maneras familiares, terminó reventando el entramado zaguero de un Rayo que 'no tenía defensa'. A pesar de la ventaja [3-1], cuando en la suerte del Athletic y su partido media Ernesto Valverde, bendito aquel que las tuviera todas consigo. Bendito e inocente. Porque la remontada, fraguada en ese "ida y vuelta" de locura y anunciado, pudo venirse abajo a nada que...

Y es que había antecedentes. Y muy serios. Como técnico del FC Barcelona hace bien poco, Valverde, que rendía visita europea en 'Cuartos' con una ventaja golosa [4-1], asistió impotente a una remontada [3-0] histórica en el Olímpico de Roma. La cuerda de la soga, preparada. Sería en 'Semifinales'  de la siguiente UEFA Champions League cuando Txingurri no pudo, no supo, no acertó a gestionar el [3-0] con el que viajaba a Anfield.

Saludo entre Ernesto Valverde y Andoni Iraola en el césped de San Mamés (Foto: LaLiga).
Saludo entre Ernesto Valverde y Andoni Iraola en el césped de San Mamés (Foto: LaLiga).

Uno a uno, goteo incesante, la gota malaya del Liverpool lo apartó de Europa, lo humilló con un demoledor [4-0]. Sobre "idas y vueltas". Cuando un [3-1] no es garantía de nada. Porque Valverde y el destino están en juego. Porque un desconocido Iñigo Martínez se empeñó en traicionarse así mismo. En un partido alocado. Sin dueño. En una 'noche salvaje'.

· Por Kuitxi Pérez, periodista y exfutbolista

2 comentarios
Escribir comentario 2 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Iñaki Mugaguren Goikotxea

    No entiendo nada de lo que dices,criticar por criticar sin ningún criterio,haztelo mirar,genio

  2. Harrison

    Palmarés Ernesto Valverde: 3 Super Liga de Grecia 2 Copa de Grecia 2 Supercopa de España 1 Copa del Rey 2 Liga Española Que un periodista como tú cuestione a Ernesto Valverde x no ganar los champions cuando cogió a un equipo con Messi para jubilación y aguantando a un equipo venido a menos año tras año es vergonzoso… Ni ganando eres feliz, míratelo

Cargando