El Athletic busca un espaldarazo con el derbi ante la Real Sociedad
La balsámica victoria del Athletic Club en Cornellá, con el revival de los hermanos Iñaki y Nico Williams, ha vuelto a meter a los leones de Ernesto Valverde por la batalla que parecía perdida por la sexta plaza. Los tropiezos consecutivos del Real Betis le han colocado a 5 puntos de los bilbaínos que vuelven a la carga con 7/9 puntos en las últimas jornadas de LaLiga Santander. Y sin duda un fuerte espaldarazo para ir a por el reto europeo sería derrotar este sábado en San Mamés, en el derbi vasco, a una Real Sociedad que llega a Bilbao aupado en la cuarta plaza con 51 puntos, es decir, en zona Champions.
Está claro que el duelo a priori será muy peleado. Ya se ha encargado el japonés Take Kubo de recordar que para ellos esta no es una semana más. Hay una rivalidad con un alto valor añadido de los puntos en juego.
El equilibrio de los nueve derbis vascos entre Athletic Club y Real Sociedad disputados en el nuevo San Mamés -saldados con tres triunfos locales, tres visitantes y tres empates- se romperá en el duelo entre ambos equipos que acogerá el sábado el estadio que cumplirá su primera década el próximo mes de septiembre.
El primero de estos derbis, el del 11 de mayo de 2014, concluyó con un empate a uno (Muniain/Agirretxe) que se repitió la siguiente temporada con los tantos de Aritz Aduriz y Alberto de la Bella. La tercera igualada fue el cero a cero del curso 2017-2018.
El Athletic no consiguió su primera victoria como local en el derbi hasta la campaña 2016-2017 cuando venció al conjunto 'txuri urdin' por 3-2 (Muniain, Aduriz e Iñaki Williams/Zurutuza e Iñigo Martínez).
Los leones repitieron triunfos en la 2019-2020, con un 2-0 plasmado por Iñaki Williams y Raúl García, y la pasada campaña con un rotundo 4-0 que subieron al marcador Dani Vivian, Oihan Sancet, Iñaki Williams e Iker Muniain.
Y, en cuanto a los triunfos de la Real Sociedad en 'La Catedral' estos últimos años, en dos ocasiones fue por 0-1, en la 2015-2016 (Jonathas) y 2020-2021 (Portu), y en la restante por 1-3 en la 2018-2019 (Muniain/Oyarzabal 2,2p y Sangalli).