Es Noticia
Fallece Félix Zubiaga, el último 'hat trick' rojiblanco al Real Madrid

Fallece Félix Zubiaga, el último 'hat trick' rojiblanco al Real Madrid

DMQ
Foto autor
ElDesmarque Bizkaia

Reportar vídeo

Este pasado jueves, 7 de enero, ha fallecido a los 71 años de edad el exjugador del Athletic Club Félix Zubiaga Acha, recordado por ser el autor del último 'hat trick' rojiblanco contra el Real Madrid.

Nacido en Arrankudiaga en 4 de enero de 1945, Zubiaga permaneció en la disciplina rojiblanca entre 1964 y 1975, vistiendo durante siete temporadas la camiseta del primer equipo bilbaíno. Disputó 131 partidos oficiales marcando un total de 22 goles.
Debutó con el primer equipo del Athletic en la temporada 64-65,  pero sólo disputó cuatro partidos. Tras bajar de nuevo al Bilbao Athletic, volvió a ascender a la primera plantilla, de la mano de Ronnie Allen, para quedarse de manera definitiva, en la campaña 69-70, acabando ese curso como máximo goleador del equipo con 12 goles.
De aquella docena de tantos, los más recordados fueron son los tres que le marcó al Real Madrid en la goleada 5-0 de San Mamés el 1 de febrero de 1970, que completaron Fidel Uriarte y José María Igartua. Su primer y único 'hat trick', y el último que el conjunto rojiblanco le ha hecho al conjunto merengue.
Recordaba el propio Zubiaga hace tres años, en una entrevista a la web 'Juego de Cabeza' que dirigía Juan Carlos Latxaga, que fue Ronnie Allen en la caseta quien les informó que aquello de marcar tres goles tenía un nombre propio en Inglaterra. "Entonces no se hablaba de esas cosas y nadie sabía nada. Pero Ronnie nos dijo que en Inglaterra se estilaba regalar el balón con la firmas del equipo al que metía tres goles y así me lo dieron. No lo conservo. Se lo regalé a alguien. Nunca he sido de guardar recuerdos del fútbol", rememoraba.
Un industrial de Bilbao les regaló una prima extraordinaria por aquella 'manita' al Real Madrid: cinco mil pesetas (30 €) por cada gol de diferencia que consiguieran a cada uno de los quince convocados, además de invitarles a una comida en una marisquería de Plentzia.
Félix Zubiaga ganó la Copa en la temporada 72-73, dejando el Athletic dos temporadas después porque su último contrato incluía una cláusula que preveía la renovación automática si jugaba quince partidos, y jugó sólo diez. Curiosamente, acabó su carrera como rojiblanco jugando de lateral izquierdo, puesto al que fue reconvertido por Milorad Pavic, y desde el que marcó un gol y dio el pase del otro en la final de Copa que el Athletic ganó al Castellón.
El funeral por el alma de Félix Zubiaga será este viernes 8 de enero a las 18:00 horas en la parroquia de Santa María de Unzá, en Okondo Araba. Descanse en paz.

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Aitor

    Lo vi en el campo, pero sobre todo lo disfruté como persona cuando humildemente echó una mano a mi entrenador en el Begoña, a pesar de tener Nivel y experiencia para estar entrenando equipos en Segunda y Tercera. Fue mi mejor entrenador de porteros en aquellos tiempos, pero sobre todo, me imprimió carácter. Eskerrik asko, Félix!

Cargando