Es Noticia
Etxeita se hará 'centenario' con el Athletic

Etxeita se hará 'centenario' con el Athletic

DMQ
Foto autor
ElDesmarque

Reportar vídeo

Xabi Etxeita cumplirá este próximo domingo ante el Rayo Vallecano en San Mamés su partido número 100 con la camiseta del Athletic Club, donde el central de Zornotza ha conseguido afianzarse en el eje central de la zaga tras su regreso a Bilbao en el verano de 2013.

El centenar de encuentros que el vizcaíno celebrará como león se reparten en dos etapas. Etxeita, que pasó por las categorías inferiores del Athletic durante las temporadas 2006-07, 2007-08 y 2008-09, fue recolocado al puesto de central por Kike Liñero. Con Joaquín Caparrós en el banquillo le llegó la oportunidad de debutar  con la primera plantilla en la temporada 2009-10, frente al Recreativo de Huelva en el estadio Colombino (2-1). A lo largo de sus dos primeras campañas como león disputó un total de 21 partidos oficiales (17 de Liga, 3 de Copa y 1 de Europa League), antes de ser cedido en el mercado invernal del curso 2010-2011 al Cartagena, de Segunda B.
Después de tres brillantes temporada en el Elche, equipo con el que logró en ascenso a Primera, Etxeita se ganó por méritos propios su retorno al Athletic en le verano de 2013. Sin embargo, su regreso a Bilbao distó mucho de ser un sueño al principio. En su primer curso estuvo inédito durante los ocho primeros meses de competición. La oportunidad le llegó en la jornada 32. La lesión de Gurpegui y la sanción de Laporte le abrieron las puertas de la titularidad en el Ciutat de Valencia.
Pese los rumores sobre una posible salida, Etxeita decidió seguir trabajando duro para ganarse un puesto en el equipo. En la temporada 2014-2015 su estrenó llegó antes de lo pensado, en la cuarta jornada de Liga, ante el Granada. Tras jugar los últimos minutos del Bernabéu volvió a ser titular en el choque europeo de Oporto; su estreno oficial en la Champions. Y tres días después repitió en el once ante el Almería. Una nueva oportunidad que rubricó con el gol que dio los tres puntos al Athletic. Etxeita había llegado para quedarse, tomando la delantera a Carlos Gurpegui como compañero de Aymeric Laporte. Sólo las sanciones, las lesiones o las rotaciones le descabalgaron de la titularidad la pasada campaña, en la que disputó un total de 34 partidos entre Liga, Copa, Champions y Europa League.
Arrancó la presente temporada siendo de nuevo uno de los fijos de Valverde, lo que le permitió recibir por primer vez, en octubre de 2015, la llamada de la selección española, con la que debutó ante Ucrania. Sin embargo, en enero atravesó una bache de rendimiento que le costó la titularidad en beneficio de Eneko Bóveda. El zornotzarra aceptó el desafío y siguió trabajando denodadamente para recuperar sus galones. Con la baja por lesión de Aymeric Laporte, Etxeita es la apuesta de Valverde para cubrir el hueco dejado por el central zurdo francés.
De los 99 partidos que lleva sumados hasta el momento con la camiseta rojiblanca, 69 son de Liga (tres goles), 13 de Copa (dos goles), dos de Champions League, 13 de UEFA Europa League y dos de la Supercopa.
 
 

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando