Es Noticia
Gurpegui: "Me gustaría que se me recordara como alguien que ha intentado tener siempre una sonrisa"

Gurpegui: "Me gustaría que se me recordara como alguien que ha intentado tener siempre una sonrisa"

DMQ
Foto autor
ElDesmarque Bizkaia

Reportar vídeo

Carlos Gurpegui ha anunciado este miércoles en Lezama su adiós. Lo ha hecho una emotiva comparecencia, acompañado de todos su compañeros, del equipo técnico de Ernesto Valverde, del presidente del Athletic Club, Josu Urrutia, y con una sonrisa. La eterna sonrisa que el capìtán no ha perdido nunca pese a los avatares y complicados momentos que le ha tocado vivir durante estos 18 años como rojiblanco, 15 con el primer equipo. La sonrisa con la que Gurpegui espera que se le recuerde cuando, después de este sábado, en el que vivirá sobre San Mamés su último partido, cuelgue definitivamente las botas.

Ha sido una "decisión difícil, complicada", quizás la que más le ha costado tomar al jugador de Andosilla. Pero considera que era el momento "perfecto" para hacerlo. El año pasado ya tuvo "muchas dudas" sobre si continuar, "pero el hecho de que jugara tres partidos seguidos y ganáramos me hizo sentirme bien y tomé la decisión de seguir", ha desvelado. 
"Al principio de temporada lo tenía más o menos claro, y de las navidades a aquí, más. Lo difícil es elegir el momento. Quería dejarlo sintiéndome importante y útil para el equipo", ha añadido. El club le ha dado la posibilidad de seguir vinculado, pero, de momento, Gurpegui no ha pensado "qué quiero hacer con mi futuro". "Bastante duro es dejar de ser jugador del Athletic como para pensar más allá, pero agradezco los gestos que ha hecho el club
Gurpegui ha agradecido profundamente al club rojiblanco haberle hecho sentir "una persona especial" durante toda su carrera. El mejor homenaje, no es el que va a recibir este sábado tras el partido ante el Sevilla. "El mejor homenaje que me ha hecho es aguantarme durante estos 18 años", ha asegurado. Su forma de corresponder a eso es haber intentado "ser feliz" pese a los malos momentos que ha pasado. "Quiero estar feliz porque el club lo merece, y creo que yo también. Siempre he tenido claro que mis compañeros y el club se merecían lo mejor de mí: una sonrisa".
"El mejor homenaje que me ha hecho es aguantarme durante estos 18 años"
Y así, "con una oreja de oreja" como Carlos Gurpegui quiere que se le recuerde. "Siempre he intentado tener una sonrisa y encarar los problemas de frente, siendo optimista. Me gustaría que se me recordara como un tío que ha pasado momentos complicados, pero siempre con una sonrisa", ha destacado.
Sigue sin entender su positivo
El capitán rojiblanco no ha tenido problemas en hablar del momento más duro de su carrera, el positivo por dopaje que dio en septiembre de 2002 y que le acarreó una sanción de dos años. "Quiero dejar claro que aún no sé por qué la norandrosterona apareció en mi cuerpo", ha aseverado Gurpegui, que durante su sanción, muchas veces "me fui llorando a casa" los días que el entrenador daba la convocatoria.
"Creo que el club hizo todo lo posible para demostrar mi inocencia, aunque, con el paso del tiempo, pienso que quizás todos hubiéramos hechos cosas diferentes. Si no llego a estar dos años sin competir habría jugado más, pero igual me hubiera retirado con 33 años en vez de casi 36. Pero no puedo echar marcha atrás. Luché contra eso que apareció en mi cuerpo. No sé si otros jugadores se sentirán tan orgullosos de su carrera como yo de la mía", ha añadido.
"Aún no sé por qué la norandrosterona apareció en mi cuerpo"
Sus mejores recuerdos
Pero en su larga carrera también ha habido muchos momentos especiales. Si tuviera que quedarse con dos, uno bueno: "cuando ganamos la Supercopa después de muchos años sin títulos". Otro no tanto: "el último partido contra el Levante cuando salvamos la categoría, que es algo que valoras con el tiempo". "Lo único que me ha faltado es sacar la gabarra", ha apostillado entre risas.
Gurpegui ha mantenido el tipo durante toda su comparecencia. La emoción sólo han aflorado cuando ha hablado de "los momentos que me han hecho pasar mis compañeros". "Venir a Lezama y abrir esa puerta, es increíble", ha afirmado con lágrimas en los ojos. "El vestuario es una gozada. Si la gente lo conociera estaría más orgullosa de los jugadores que tiene".
Ocho entrenadores
Desde Jupp Heynckes, que le hizo debutar, hasta Ernesto Valverde. El principio y el final de la larga lista de entrenadores que han dirigido a Carlos Gurpegui en el Athletic durante 392 partidos oficiales. El navarro no ha querido "señalar a ninguno" de los 8 técnicos que ha tenido por encima de otro porque "conmigo todos se han portado bien y me han tenido en cuenta tanto para los futbolístico como en lo humano". "Con algunos has vivido más porque han estado más tiempo, como Ernesto o Joaquín. De todos sacas cosas buenas y otras que no te gustaría hacer si eres entrenador. La destitución de Mendilibar me marcó mucho. Marcelo es único porque no hay nadie como él en el mundo del fútbol", ha subrayado.
"Marcelo es único porque no haya nadie como él en el fútbol"
Un despedida sencilla
Este sábado vivirá su último partido. Ahora mismo no piensa en homenajes. "Lo principal es ganar, quedar quintos, que mis compañeros no jueguen previa y disfruten del verano. Luego, que sea una cosa sencilla. Lo que nos tocó vivir con Andoni (Iraola) es uan despedida perfecta. Lo que sea, bienvenido sea".
Para finalizar, un agradecimiento a la afición que tanto cariño sincero le ha dado durante estos 18 años. "Se ha portado fenomenal y nunca me he sentido abandonado porque siempre me ha apoyado. Tenía la sensación de que tenía una deuda y la forma de corresponderle era jugando al fútbol y, en Lezama, atendiéndoles como se merecían".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando