Es Noticia
En este derbi os toca a vosotros, chavales

En este derbi os toca a vosotros, chavales

DMQ
Foto autor
ElDesmarque Bizkaia

Reportar vídeo

Este domingo al Athletic Club le toca vivir una suerte de experimento de relevo generacional adelantado en el derbi ante la SD Eibar en San Mamés. Allí no estarán los dos grandes killers de Ernesto Valverde, tanto Aritz Aduriz como Raúl García están sancionados, con lo que los autores de 10 de sus 17 tantos en Liga y de 19 de las 28 dianas que lleva en lo que va de temporada faltan. El frente del ataque queda en manos de la 'chavalería', léase Sabin Merino e Iñaki Williams, delanteros que según el mister llevan ventaja sobre el joven Asier Villalibre, que también forma parte de la convocatoria.

Ese será uno de los puntos de interés de un partido complicado, por la pujanza de los de Mendilibar y por la fatiga de unos leones que juegan su tercer partido de la semana tras caer en Gran Canaria y vencer en Santander en el debut copero. Es un duelo de exigencia ya que los puntos de la Catedral son vitales una vez perdida la opción de meterse en el vagón nobiliario ante los de Quique Setién. Es peligroso fallar también en casa.  El conjunto bilbaíno quiere seguir con la dinámica ganadora que cogió tras el último parón liguero, con tres victorias en cuatro partidos, pero lo hará además extremadamente mermado sin Aduriz y Rulo o los lesionados Oscar de Marcos, Mikel Rico, Ager Aketxe, Iñigo Lekue o Mikel Vesga, que se han quedado fuera de la lista.  Lo que sí es seguro en el once inicial del Athletic es que será Kepa Arrizabalaga el que salga entre palos tras confirmar Ernesto Valverde que el joven internacional sub-21 será el portero en LaLiga Santander y Gorka Iraizoz en las competiciones de copa después de la cesión de Iago Herrerín al Leganés. Por lo demás, dentro del habitual bloque habitual, la duda principal de cara al once es si será Iñaki Williams o Sabin Merino el ariete. Iker Muniain, Markel Susaeta y Javi Eraso son otros candidatos a unos puestos de ataque en el que el único fijo es Williams y en los que el joven Asier Villalibre probablemente no entre de inicio.  Por detrás del cuarteto que salga en vanguardia, y por delante de Kepa, se espera a Bóveda, Yeray, Laporte y Balenziaga en la línea de cuatro defensiva y a San José y De Marcos en el doble pivote.La Sociedad Coral de Bilbao interpretará en el descanso del partido Lau Teilatu, de Itoiz, y el himno del Athletic Club.
Los armeros llegan al alza
El Eibar buscará su primera victoria en San Mamés ante el Athletic. El duelo llega con las fuerzas muy igualadas, ya que el conjunto guipuzcoano es séptimo clasificado con 21 puntos, mientras que el vizcaíno es octavo con 20. El Eibar ha visitado en 5 ocasiones al Athletic en Bilbao, 3 de ellas en el antiguo San Mamés y otras 2 en el nuevo estadio bilbaíno, y sólo ha logrado 2 empates, mientras que ha sufrido 3 derrotas.  Las dos visitas más recientes han sido en Primera División, categoría en la que el equipo eibarrés se estrenó en la temporada 2014-2015, cuando empataron (0-0); mientras que en la pasada campaña perdieron (5-2). Los azulgranas llegan con las pilas cargadas tras sus 3 triunfos seguidos, 2 de ellos en liga en Ipurúa frente al Celta (1-0) y el Betis (3-1), y el de Copa del Rey ante el Sporting de Gijón (1-2) en El Molinón.  Entre los dos últimos duelos Mendilibar ha empleado a 22 futbolistas de los 23 que componen la plantilla eibarresa, ya que en el encuentro copero en Gijón sólo repitió en el conjunto titular Lejeune respecto al once inicial que actuó contra el Betis. Con todo, Mendilibar no se fía del buen momento de los suyos. Y es que el entrenador de Zaldibar, quien se sentó en el banquillo del Athletic Club en la temporada 2005-2006, nunca ha puntuado en San Mamés cuando ha ido como visitante con 4 equipos distintos (Real Valladolid, Osasuna, Levante y Eibar).  En el equipo guipuzcoano, que jugará arropado por un millar de aficionados, es baja el defensa central Iván Ramis, quien no pudo acabar el entrenamiento del viernes por un problema en un tobillo. En su lugar podría jugar Alejandro Gálvez, quien no participó en el duelo copero del martes para evitar una hipotética alineación indebida porque estaba sancionado en Copa desde 2014.  Alineaciones probables:  Athletic Club: Kepa; Bóveda, Yeray, Laporte, Balenziaga; San José, Beñat; Susaeta, Eraso, Muniain; y Williams.  SD Eibar: Riesgo; Arbilla, Gálvez, Lejeune, Antonio Luna; Fran Rico, Dani García; Pedro León, Adrián o Kike García, Inui; y Sergi Enrich. Arbitro: Xavier Estrada Fernández (Comité catalán)  Árbitro: Estrada Fernández (Catalán).  Campo: San Mamés. Hora: 16:15.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando