Athletic Club Racing | Estadísticas y Anécdotas Nando Yosu | Copa 2016/17
Secciones

El Dato: Nando Yosu, un león que fue leyenda racinguista

Un contenido de:
Athletic El Txistu

Miércoles, 21 de diciembre de 2016. 20:58

Reportar vídeo

Fernando Trías Zabala fue para el mundo del futbol, Nando Yosu. Nacido en Mungía el 8 de julio de 1940 cumplió su sueño de jugar en el Athletic en 1964 tras haber arrancado su carrera como futbolista en el Racing de Santander, club y ciudad a la que estuvo unido hasta su muerte el pasado 20 de febrero de 2016. Cuando llegó a San Mames, Nando Yosu estaba consagrado como futbolista tras haber ganado con el Valencia la Copa de Ferias –antecesora de la actual UEFA- en 1963/64.

Nando Yosu es junto con Aitor Aguirre, los dos únicos jugadores que a lo largo de la historia llegaron al Athletic desde El Sardinero, junto con Aramberri en 1947. Aitor Aguirre no cuajó en San Mames, último eslabón de la llamada operación retorno, llegó a Bilbao en verano de 1977 y no pasó de 35 partidos y 10 goles en dos campañas. Por su parte, Nando Yosu, que también vistió de rojiblanco dos años, jugó un total 47 partidos y firmó dos goles, uno de ellos en Copa de Ferias en San Mames contra los escoceses del Dumfermline.   En total, han sido 23 los jugadores que han vestido ambas camisetas, pero únicamente esos tres lo hicieron en dirección Santander-Bilbao. Athletic y Racing, dos equipos cuyo enfrentamiento en Bilbao se remonta a un amistoso en el campo de Lamiako el 28 de marzo de 1910 y el primero en competición oficial al 14 de marzo de 1926 en El Sardinero. Nacido en Mungía en 1940 fue campeón de la Copa de Ferias con el Valencia, jugó 47 partidos en el Athletic y se hizo un mito en Santander donde falleció el pasado mes de febrero.  San Mames vio debutar a Nando Yosu con el Athletic el 9 de septiembre de 1964 en un partido europeo de Copa de UEFA contra el OFK Belgrado (2-2). Durante su primer año, jugó 27 partidos de Liga, 8 de Copa y 9 de Uefa; En cambio, su segunda campaña sus apariciones se redujeron 3 partidos de Liga, jugando por última vez en el Athletic el 27 de febrero de 1966 contra el Málaga en San Mames (1-1).
Tras pasar por el Pontevedra y el Calvo Sotelo se retiró del futbol en activo en la Gimnastica de Torrelavega club donde arrancó en 1971 su trayectoria en los banquillos.  Como entrenador, el de Mungía fue un mito del Racing de Santander, equipo al que salvó del descenso en primera división los años 2005 y 2006 y donde realizó una notable labor de cantera hasta el punto que las instalaciones deportivas del Racing llevan su nombre. Un hombre carismático para Cantabria que lo fue todo en el Racing.  El último reconocimiento público que tuvo en vida y una de sus ilusiones fue el homenaje que le tributaron el Racing y el Athletic en El Sardinero antes de comenzar el partido de Liga el 1 de abril de 2007 (4-5). Ambos equipos hicieron el pasillo de honor al de Mungía antes de que se le impusieron la insignia de oro del Racing. Nando Yosu, una leyenda del Racing, campeón de Uefa con el Valencia y que cumplió su sueño de vestir la camiseta del Athletic. 

Por Iñigo Crespo, periodista y gesto5r de la cuenta 'Athletic El Txistu': Peña Oficial del Athletic Club.

@athletictxistu

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *