Es Noticia
El Txistu: Éxtasis en el Luis Casanova, el título de 1984

El Txistu: Éxtasis en el Luis Casanova, el título de 1984

DMQ
Foto autor
Athletic El Txistu

Reportar vídeo

Una victoria en el último minuto en Valencia en la Semana Santa de 1984 con más de 20.000 athletitzales en las gradas puso en bandeja el último de nuestros títulos de Liga. Un partido memorable que jamás olvidará la historia del Athletic Club.

Pocos partidos más memorables y más decisivos fuera de casa como aquel. Historia sin mácula del Athletic, una de esas victorias claves en la consecución de un título y bañada por todos los ingredientes que posee el futbol: pasión, emoción, remontada y ese gol en el último minuto que provoca un éxtasis colectivo. Eso. Eso mismo ocurrió aquel domingo 22 de abril de 1984, Domingo de Resurrección.  Un Athletic pletórico, actual campeón de Liga, peleaba por lograr su segundo título consecutivo. Para lograrlo era obligatorio ganar en Valencia y una semana después a la Real Sociedad en La Catedral. A nadie se le escapaba que un triunfo en la capital del Turia daba más de media Liga al Athletic. De nuevo, Valencia. Como había ocurrido en 1983 dónde el triunfo del cuadro Ché frente al Real Madrid en la última jornada, daba validez al 1-5 de los leones en Las Palmas.  Semana Santa y partido decisivo del Athletic. 20.000 seguidores rojiblancos en Valencia, una jornada histórica. Valencia se tiño de rojiblanco de norte a sur. Sólo valía la victoria. El entonces Luis Casanova presentaba –cuando saltaron los leones al campo- un ambiente ensordecedor. Todo en juego. O se ganaba o adiós liga.  Javier Clemente puso en liza su equipo de gala: Zubizarreta, Urkiaga, Goikoetxea, Liceranzu, De la Fuente, Patxi Salinas, Sola, Urtubi, Dani, Endika y Argote. En la segunda mitad, saltaron Sarabia y Noriega por Sola y Endika. Dani abrió el marcador en el minuto 77….Estalló Valencia. El título estaba más cerca. Hasta que un balón largo y una vaselina a la salida de Zubi llevó el empate, obra de García Pitarch tres minutos después.  Se volcó el Athletic entonces. Desde el banquillo, Clemente y su segundo, Piru Gainza, daban instrucciones al equipo para dos cosas: que creyeran que era posible y dejar sobre el césped hasta el último aliento. Y llegó: un centro desde la izquierda de Don Estanis Argote que superó al portero valencianista Sempere fue aprovechado por Txema Noriega para marcar el 1-2 y provocar uno de los delirios colectivos más grandes que este que escribe ha podido comprobar en un estadio.
La hinchada bramó, el banquillo del Athletic saltó al campo –entonces no eran habituales esas muestras de euforia- e incluso el propio Piru Gainza se fundía en un abrazo con Clemente que fue portada de la prensa bilbaína al día siguiente. Era el minuto 85 de un partido histórico. Memorable.  La fiesta fue interminable en Valencia. La afición del Athletic –como tantas y tantas veces- estuvo a la altura, dando una imagen de señorío y bilbainismo durante toda la noche de aquel domingo, aprovechando, además, que el lunes era festivo en Vizcaya. Un triunfo que dejaba la consecución de nuestro octavo título de liga, segundo consecutivo, a falta de una victoria en San Mames contra la Real, que fue luego mucho más dramática de lo que se preveía en un inicio, por aquel gol de Uralde que enmudeció La Catedral hasta que Rocky Liceranzu estableció el 2-1.
Por Iñigo Crespo, periodista y gestor de la cuenta 'Athletic El Txistu': Peña Oficial del Athletic Club.

@athletictxistu

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando