Es Noticia
¿Y los vascos de la diáspora qué?

¿Y los vascos de la diáspora qué?

DMQ
Foto autor
Irkus Palacio

Reportar vídeo

Lo primero vaya por delante un afectuoso saludo a los lectores de ElDesmarque Bizkaia. Me presentaré, soy Irkus Palacio. Soy un socio del Athletic Club, a pesar de que llevo un tiempo viviendo en Colombia. Desde la distancia veo con absoluta claridad la injusticia de dejar fuera de la pertenencia a nuestros colores a aquellos futbolistas hijos o descendientes de vascos o vascas.

El Athletic, si hacemos memoria, el Athletic de la clandestinidad, fue a jugar a América, representando el sentimiento vasco y la cultura vasca. Pues bien, como lo hizo el Athletic, lo hicieron muchos vascos en su día que TUVIERON QUE EMIGRAR fruto de la guerra la represión y la miseria. HOY EN DIA HAY MAS VASCOS FUERA DE ESPAÑA QUE EN ESPAÑA.
Creo necesario actualizar de una vez el concepto territorial, por el concepto de vasco, que es el que siempre ha estado inculcado en la CONDICION para ser JUGADOR DEL ATHLETIC. Lo que ocurre es que como decía las cosas han cambiado mucho, muchiiiisimo diría yo. En 1898 y muchos años después, no existíó en Euskadi el concepto de emigración.
Sin embargo los acontecimientos históricos posteriores HAN HECHO QUE MILES DE VASCOS HAYAN TENIDO QUE SEGUIR SU VIDA FUERA DE EUSKADI. Dejo ahí esa reflexión, y lanzo la siguiete pregunta: ¿ES QUE VASCO ES SOLO EL QUE NACE EN EUSKADI?
¿LOS QUE NO NACEN EN EUSKADI, NO TIENEN DERECHO A JUGAR EN EL ATHLETIC? ¿DÓNDE ESTÁ ESA INJUSTICIA ESCRITA?
Por Irkus Palacio, socio del Athletic Club residente en Colombia 

2 comentarios
Escribir comentario 2 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. ignacio

    Se te ha olvidado mencionar a los vascos de la otra diáspora, la diáspora realizada por ETA, que están por casi toda España y particularmente en Madrid. Los hijos y nietos de aquellos también deberían poder jugar en el Athletic

  2. Ernesto

    Lo que están metiendo, en el Athletic, son jugadores, nacidos en el extranjero o en españa, unilateralmente, sin tener ningún parentesco o ser descendientes, de Euskadi. Con la gran mentira, de formarse en clubs vascos, inventada sobre la marcha, con el primer caso de, De la fuente. Cuando todo el mundo, sabe que ni Miguel Jones- Angola ni chus Pereda-Burgos , no jugaron , en el Athletic porque, no entraban en la filosofía pese a formarse en el Indautxu. El Athletic veta a la diáspora vasca, sin ningún documento, ni respaldo bajo referendúm en las urnas, mientras se convierte, en un club más, al tener extranjeros y españoles en sus filas. Con eso han bajado todos los clubs de primera, salvo ,los dos que se reparten, todo, incluso el dinero.

Cargando