Es Noticia
29 años del debut de Josu Urrutia como león

29 años del debut de Josu Urrutia como león

DMQ
Foto autor
ElDesmarque Bizkaia

Reportar vídeo

Un 20 de marzo de 1988, el Athletic Club se enfrentaba al Sporting de Gijón en San Mamés, en la jornada 29 de Liga. El conjunto rojiblanco, dirigido por el desaparecido Howard Kendall, afrontaba aquel encuentro con numerosas bajas por lesión. El técnico inglés decidió subir al primer equipo a varios jugadores del filial para minimizar las bajas. Uno de ellos era Josu Urrutia. Aquel día, hace 29 años, vivió su debut oficial como león, con 19 años.

"Lo hice como titular con el número 4, no se por qué", recordaba Urrutia en una entrevista a El País del año 2000. El de Deusto jugó los 90 minutos del encuentro que finalizó con empate a uno. Desde aquel día, el hoy presidente rojiblanco, se mantuvo fiel a los colores rojiblancos. Toda una vida en el Athletic Club desde que los ojeadores rojiblancos se fijaran en sus cualidades en los torneos de verano de Lekeitio (el pueblo de su madre) y le llevarán a ingresar con 11 años en Lezama.
Aquel fue el único encuentro que disputaría con la primera plantilla esa temporada. En la campaña 1990-1991 se convirtió oficialmente en jugador del primer equipo y se hizo con un puesto en el centro del campo. Permaneció durante 16 temporadas en el primer equipo, con un bagaje de 401 partidos -348 de Liga, 39 de Copa, cinco de Champions League, y 9 de Copa de la UEFA-, en los que marcó 11 goles con el '6' a la espalda.
El Campo de Basarte de Amurrio vivió, el 11 de septiembre de 2002, el último encuentro oficial de Josu Urrutia con la zamarra rojiblanca. En aquel encuentro, de la primera ronda de Copa, se produjo el debut de Aritz Aduriz a las órdenes de Jupp Heynckes. La última ocasión en la que tuvo la oportunidad de lucir la camiseta del equipo fue el 30 de octubre de 2002, en un amistoso contra el Getxo.
El 12 de junio de 2003, Urrutia anunciaba oficialmente que colgaba las botas, lastrado por las lesiones. Una lesión en la rodilla derecha, que le obligó a pasar por el quirófano en febrero de aquel año, precipitó el adiós del capitán después de 25 años. "Mis sueños se han cumplido. El Athletic le ha dado sentido a jugar al fútbol. Igual el que tiene que hacer un homenaje soy yo al Athletic", digo en aquella rueda de prensa. A final de esa misma temporada se despidió de San Mamés, aunque vestido de calle, antes del último partido en 'La Catedral' frente al Deportivo.
 
 

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando