Es Noticia
Así juega Cristian Ganea, el fichaje del Athletic

Así juega Cristian Ganea, el fichaje del Athletic

DMQ
Foto autor
Joseba Núñez

Reportar vídeo

El Athletic Club llega a un principio de acuerdo con el FC Viitorul Constanta para el traspaso del jugador Cristian George Ganea a partir del 1 de julio. Eso ya lo saben los lectores de ElDesmarque Bizkaia, pero... ¿quién es y cómo juega este zurdo de golpeo brutal?

Cristian Ganea nace en el año 1992 en Bristita (Rumanía), en la región del mítico Conde Drácula (novela de Bram Stoker) cerca de los Cárpatos en Transilvania. Con 11 años sus aitas se trasladan a trabajar a Basauri (Bizkaia), donde el pequeño Cristian empieza  jugar a fútbol en el Basauritarrak, para pasar posteriormente a las Escuela de fútbol base del Basconia. Una vez acabada su formación en dicha escuela, ficha por el otro club de Basauri, el Indartsu, entrenado en su día por Mikel Aguilar. Es allí donde le veo jugar muchos partidos y dada su enorme calidad decido seleccionarle para la Selección de Euskadi sub-18.
  Era la temporada 2009/10, las normas de la RFEF son que pueden ser seleccionados todos los jugadores sub-18, segundo año de juvenil, en este caso de la generación del 92 y 93, que estén adscritos a clubes de la Federación Bizkaína, Gipuzkoana, o Alavesa. Es por tanto, convocado para casi todos los partidos amistosos que se disputan esa temporada; contra el Athletic Club, La Real Sociedad, el Deportivo Alavés, Selección de Bizkaia, SD Leioa, incluso contra la Selección sub-17 de Gales entrenada por John Benjamin Toshack, rival ante el que logramos la victoria en Zubieta.
También es convocado para jugar la 1ª Fase de competición en Melilla, superando a la Selección de Cantabria 2-0, y a la anfitriona Melilla por el mismo resultado. La 2ª fase se disputaría en casa, en las instalaciones de Sarriena (Leioa), logrando el pase para la fase final; empatando 1-1 contra Castilla y León, y superando ampliamente a Ceuta 6-0.  Cristian compartió vestuario en las diferentes convocatorias con mucha gente que ha podido debutar en 1ª ó 2ª división como él y otros grandes jugadores que sin embargo no han tenido tanta suerte:
  ATHLETIC: Enric Saborit, Iker Muniain, Unai Bustinza, Jonás Ramalho, Iñigo Ruiz de Galarreta, Urtzi Erleaga, Guillermo Fernández, Néstor Salinas, Aitor Korta, Iñigo Egüaras, Sergio Domíngez, Pedro Altamira… REAL SOCIEDAD: Rubén Pardo, Joseba Zaldua, Pablo Hervías, Aitor Castro… DEPORTIVO ALAVÉS: Alex Vallejo, Kevin Calle…  SD EIBAR: Mikel Juaristi, Haritz Albisua… DANOK BAT: Sabin Merino, Ander Capa, Eneko Lozano…   Tras clasificarnos para la fase final disputada en Murcia, no pudo ser en semifinales contra una Catalunya muy fuerte con: Sergi Roberto, Dalmau, Albert Blazquez, Sergi Gómez, Edgar Badía, Sergi Ayala y el entonces desconocido GERARD MORENO que jugaba en el Badalona, que nos mató a la contra, de ahí ficharía por el Villarreal. Conseguimos un meritorio tercer puesto, una pena que no pudimos contar para la fase final con grandes jugadores como Rubén Pardo, Iker Muniain, Bustinza, Guillermo, Jonás
  Al acabar esa misma temporada 2009/10, Cristian Ganea, que había sido seguido por muchos ojeadores en las diferentes fases, es fichado por el RC Mallorca, para alistarse en las filas de su juvenil mayor. La siguiente temporada empieza con el filial de la Isla, entrenado por Miquel Soler, donde no continúa, era muy joven, y va a jugar al Santayí de la 3ª división de Baleares.  Después de temporada y media ficha por un equipo rumano de la 2ª división. Tras varias temporadas en equipos rumanos de 2ª división, le viene la suerte de coincidir con el Maradona de los Cárpatos, el gran Gica Hagi. Gica Hagi funda un nuevo club, el FC Viitorul Constanta en 2009, y va ascendiendo categorías hasta llegar a 1ª división en 2012.  Se caracteriza por fichar jóvenes jugadores rumanos con gran proyección, por lo que deciden fichar a Cristian para la temporada 2015/16. Y consigue un hito histórico, proclamándose campeón de Liga en la 2016/17, por delante del gran dominador Steaua de Bucarest, y disputando por 1ª vez en su historia competiciones europeas.
  ¿Qué características tenía Cristian Ganea?           
Cristian era una persona tímida, reservada pero que siempre estaba muy atento a todas las explicaciones. Jugaba en posiciones más adelantadas, normalmente en la Selección lo solía hacer en banda izquierda, por delante de Enric Saborit, donde teníamos una banda muy ofensiva.
En su club, el Indartsu solía jugar más de segundo delantero o media punta, con Mikel Aguilar, un poco más a su aire, y más cerca del área, ya que tenía mucho gol y estaba sobrado. Técnicamente era muy bueno, tenía gran clase, el típico zurdo que llevaba el balón pegado al pie, una gran conducción en carrera, y luego tenía un golpeo brutal, tanto para la estrategia, como centros en carrera, y un cañón en la zurda desde fuera del área, solía hacer bastantes goles. Tenía un gran desplazamiento en largo, con grandes cambios de orientación.  Tácticamente era un poco desordenado y anárquico, acostumbrado a ser la figura en su club y jugar más liberado de funciones defensivas. Le costaba bascular y retornar defensivamente, pero se fue aplicando cada día.
  Físicamente era un jugador bajito 1,71 cm, pero con un potente tren inferior, era rapidísimo en carrera corta, tenía un cambio de dirección explosivo, y tenía bastante resistencia para subir y bajar.  Gica Hagi es el que ha dado con la tecla, al ser el primero que empezó a colocarle más retrasado, de lateral izquierdo, donde ha tenido que pulir sus defectos defensivos, pero al ser tan rápido sorprende desde atrás al espacio y llega con mucho peligro a línea de fondo, incluso ha marcado varios goles en incorporaciones.   Y en lo que está destacando es en la estrategia en las faltas directas, donde pega al balón con una potencia y gran efecto consiguiendo goles muy espectaculares, tiene un golpeo parecido a Roberto Carlos.  Me alegro mucho de su fichaje con el Athletic, donde cumple claramente con la filosofía, al estar formado futbolísticamente en Euskal Herria desde los 11 hasta los 18 años. El salto es muy grande, de la Liga rumana a un equipo top de la Liga española, pero a ver si tiene suerte y podemos celebrar sus golazos.
Muchas suerte Cris!! Un fuerte abrazo eta “ONGI ETORRI!!

Por Joseba Núñez, Entrenador Nacional de fútbol, Economista y Socio Compromisario Profesor de la Escuela de entrenadores. Comentarista y tertuliano de Onda Vasca Presidente de la Peña Athletic Juvenil

2 comentarios
Escribir comentario 2 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. jokin

    Urrutia,KANPORA!, no se pone rojo, trayendo , como sus antecesores,un jugador foráneo más. Luego habla de filosofía, vaya mentira. Con los tres fichajes, dos anunciados, para la próxima temporada, candidatos al descenso. Que fiasco de club, cuando se abre, el mercado de fichajes.Sobre el jugador de Transilvania, no es nacido en ninguna, de las siete provincias, vascas, que de momento están bajo diferentes administraciones y tampoco es descendiente de vascos. Es nacido en Rumania..Blanco y en botella leche Es extranjero. Ahora vamos al apartado deportivo, viene con 25-26 años, de una liga equivalente, a la segunda división A y todos sabemos que Rumanía hace tiempo que no se clasifica ni para mundiales ni para la Eurocopa. No ha tenido, ninguna oferta de algún club que regularmente, juegue en Europa y menos de los importantes. Hablemos tb de los fichajes armeros, fichajes de un club, cuyo objetivo todos, los años es no bajar a segunda todo un milagro, jugadores que superan los 25 años y en el caso de Dani García , descarte de los vecino , que ni se molestan en repescarlo.¿por algo será?, no son tontos. Se pude decir de los fichajes cogidos, al Eibar, lo anterior, No ha tenido, ninguna oferta de algún club que regularmente, juegue en Europa y menos, de los importantes y su experiencia, en primera, va ligada a los años del club armero en la categoría. En definitiva fichajes de bajo perfil deportivo, ya que el Athletic prefiere ir de rebajas en vez de ir a calidad. No es casualidad, que en estos dos últimos años, hasta tres jugadores, de categorías inferiores, nacidos en Bizkaia y uno hijo de un emblemático jugador zuri gorri, estén en el Madrid, mientras el Athletic hace de Lezama una mini ONU O un nuevo caso Euskaltel( equipo ciclista desaparecido).

  2. Jon

    Me parece vergonzoso a kien van a engañar a partir de ahora aparte de españoles ya fichan rumanos... Estos se pasan por... Lo uniko bueno k tenia el athletic

Cargando