Es Noticia
De Miribilla a la ACB

De Miribilla a la ACB

DMQ
Foto autor
El Desmarque Bizkaia
El Bilbao Basket será una piña en busca del ascenso (Fotos: EDU DF/Blackswan).
El Bilbao Basket será una piña en busca del ascenso (Fotos: EDU DF/Blackswan).

El Bilbao Arena otorga este fin de semana la segunda plaza de ascenso a la Liga Endesa en la Final a Cuatro de la LEB Oro que disputan en Miribilla los anfitriones del RETAbet Bilbao Basket, el Melilla Baloncesto, el Iberojet Palma y el Rio Ourense Termal.

Uno de esos cuatro equipos será el acompañe al Real Betis Energía Plus, ascendido como campeón de la Liga Regular, a la máxima categoría de que cayeron el curso anterior precisamente el conjunto sevillano y el bilbaíno.

A priori, todas las miradas y todos los favoritismos se centran en el Bilbao Basket de un Alex Mumbrú que ha debutado este año en los banquillos con buena nota. Hacer segundo a su equipo y plantarlo en la F4 no es fácil por mucho que los hombres de negro fuesen claros candidatos a hacerlo desde el principio.

Su larga rotación con dos hombres por puesto, con el capitán Javi Salgado como estandarte y el escolta Jaylon Brown como principal arma anotadora dentro de una labor eminentemente coral, y el hecho de jugar en casa juegan a favor de los MIB.

Jaylon Brown es la gran arma ofensiva del Bilbao Basket.
Jaylon Brown es la gran arma ofensiva del Bilbao Basket.

El RETAbet, segundo en la temporada regular, tiene a favor también el precedente de haber decidido de manera contundente el quinto partido de cuartos de final ante la presión de la Marea Negra que le llevó en volandas desde la grada para batir a un correoso Chocolates Trapa Palencia. El efecto Miribilla en el que se apoyará de nuevo para recuperar la categoría perdida.

Pero además del público, que lo tiene casi asegurado, al Bilbao Basket le deberá funcionar el juego y el carácter en dos partidos.

El primero de ellos en la segunda semifinal por orden cronológico frente al Melilla, quinto clasificado en la temporada regular y vencedor, como el equipo bilbaíno, en el quinto partido de cuartos de final ante un Carramimbre CBC Valladolid frente al que también hizo valer el factor campo.

En el equipo de Alejandro Alcoba destacan los exACB Txemi Urtasun, Josep Franch, el gigante brasileño Felipe Dos Anjos (2.18 metros) y Vasilije Vucetic, que vuelve a la que fue su casa en su llegada al baloncesto estatal.

El exMIB Vasilije Vučetić, pívot del Melilla, regresa a Bilbao
El exMIB Vasilije Vučetić, pívot del Melilla, regresa a Bilbao

Urtasun, por cierto, es el único jugador de los cuatro equipos ascendido a la Liga Endesa en una torneo así, en el segundo de los dos años, 2008 y 2009, que la LEB Oro, implantó una Final Four antes de recuperar este año. Lo hizo con el Lucentum Alicante precisamente ante un Melilla en el que jugaba Rafa Huertas, ahora en el Bilbao Basket y al que volverá a enfrentarse el sábado.

Los técnicos Alcoba y Gonzalo García de Vitoria también revivirán unos tiempos en los que formaban parte del cuerpo técnico del equipo de la ciudad autónoma.

García de Vitoria busca ahora el ascenso como primer técnico del más contundente de los equipos en cuartos de final. Un Ourense séptimo en la temporada regular y que arrolló 0-3 al Liberbank Oviedo, cuarto, tras ganar a domicilio los dos primeros en Pumarín.

El escolta caraqueño Jhornan Zamora es el principal estilete de una rotación escasa, en la que también destacan el alero Sergio Rodríguez y el pívot letón Davis Rozitis (2,13), y que recupera a su base titular Pepo Vidal, lesionado en cuartos de final.

El Bilbao Arena vivirá una fiesta del basket este fin de semana (Fotos: EDU DF/Blackswan).
El Bilbao Arena vivirá una fiesta del basket este fin de semana (Fotos: EDU DF/Blackswan).

Enfrente, el Ourense tendrá al segundo gran favorito, el Iberojet Palma, tercero en la liga regular. Los de Félix Alonso finalizaron en gran forma la primera fase y en cuartos también hicieron valer el factor cancha en el quinto y último partido frente a un Covirán Granada que aguantó hasta el final de un choque decisivo que se decidió por solo un punto. El pívot Fran Guerra (2,14) es unas de las piezas claves de un grupo en el que también son muy relevantes el base Alex Hernández y el ala-pívot Raven Barber.

Programa de partidos

Sábado 1

Semifinales

Iberojet Palma-Rio Ourense Termal 17.00 horas

RETAbet Bilbao Basket-Melilla Baloncesto 19.30 horas

Domingo 2

Final 18.00 horas

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando