Es Noticia
El Bilbao Basket, a disfrutar en Málaga sin renunciar a nada

El Bilbao Basket, a disfrutar en Málaga sin renunciar a nada

DMQ
Foto autor
Ramón Orosa - EFE
El Bilbao Basket está siendo toda una roca en Liga Endesa (Foto: Edu del Fresno).
El Bilbao Basket está siendo toda una roca en Liga Endesa (Foto: Edu del Fresno).

El RETAbet Bilbao Basket que dirige Álex Mumbrú, una de las grandes revelaciones en el curso de su regreso a la Liga Endesa tras un año de 'castigo' en la LEB Oro, se presenta en Málaga como una seria amenaza para el Real Madrid, al que 'los hombres de negro' ya ganaron este mismo curso en Miribilla (82-81).

Fue una espléndida victoria local reflejo de la gran temporada que está realizando el equipo vasco, que cuenta por triunfos sus partidos contra equipos de Euroliga -5 de 5- y que certificó su presencia en la Copa con un triunfo obligado en el Palau Blaugrana (92-94).

De hecho, los resultados de la primera vuelta entre los ocho equipos coperos, de repetirse, darían el título al Bilbao Basket.

Un éxito más que inesperado para un grupo que tenía como único objetivo la salvación y que se encuentra, tras 21 de las 34 jornadas de la Liga Regular, quinto en la tabla con 13 victorias y la permanencia prácticamente asegurada.

Ante el Real Madrid y el Barcelona destacó sobremanera Axel Bouteille, una revelación incluso superior a su equipo. El alero francés es el mejor triplista del campeonato (47,8 por ciento), el quinto máximo anotador (17,7 puntos por partido) y el sexto más valorado (16,3).

Axel Bouteille después de machacar el aro del Gran Canaria (Foto: ACBPhoto/Aitor Arrizabalaga).
Axel Bouteille después de machacar el aro del Gran Canaria (Foto: ACBPhoto/Aitor Arrizabalaga).

Aunque lo mejor de su repertorio son las canastas decisivas desde cualquier distancia lanzando con una fe y un acierto casi increíbles en tiros de tamaña dificultad.

Otro gran hallazgo bilbaíno ha sido el de Ben Lammers (2,08), un inexperto pívot estadounidense (24 años) con el que ascendió de la LEB y que es, por delante del 'gigante' Edy Tavares (1,7), el máximo taponador de la ACB (2,1). De ahí el mote que ya le han puesto en la capital vizcaína: 'Txapel Lammers'.

Un tercer jugador que está completando una más que destacada temporada es ya más conocido: el pívot Ondrej Balvin. El gigante checo, objeto de deseo de Mumbrú al inicio del curso, está siendo un ejemplo de rendimiento y regularidad con sus 7,3 rebotes (segundo de la Liga), 5,4 de ellos defensivos (primero), 1,2 tapones (tercero) y 15,8 de valoración (séptimo).

Junto a ese trío llamó mucho la atención el bajito y explosivo escolta Jaylon Brown, otro de los héroes de la LEB. Pero el segundo de los jóvenes estadounidenses se lesionó hace tres jornadas y se perderá la Copa y casi todo lo que queda de curso.

En todo caso, las individualidades no son lo trascendente en un Bilbao Basket que da mucha importancia a seguir "el plan" que propone Mumbrú -que como técnico, de momento, apunta a lo que fue como jugador- y en el que la labor es absolutamente coral.

Así, el fuera campeón del mundo en Saitama (Japón) 2006 destaca en cuanto puede a sus dos bases, el francés Jonathan Rousselle y el austríaco Thomas Schneider -vital en el ascenso de la LEB Oro-, a pesar de que tienen a su equipo como el que más balones pierde (14,33 e inmediatamente seguido por su rival del jueves, 14,14) y de que suelen ser ampliamente superados en los números por sus pares.

Alex Mumbrú da instrucciones al base galo Jonathan Rousselle (Foto: ACBPhoto).
Alex Mumbrú da instrucciones al base galo Jonathan Rousselle (Foto: ACBPhoto).

El bosnio con pasaporte finlandés Emir Sulejmanovic de menos a más, y el lituano Arnoldas Kulboka, de más a menos, hacen una buena pareja al 'cuatros'; el capitán Rafa Martínez pone experiencia y puntos; y el canario Sergio Rodríguez cumple más que de sobra dando descanso a Bouteille.

Finalmente, entre Tomeu Rigo y el recién llegado Tyler Haws tratarán de minimizar la importante ausencia de Jaylon Brown, un jugador que se echaba el equipo a sus espaldas en las situaciones complicadas y los finales apretados.

Con ese grupo humano y la ya más que demostrada cualificación del 'novato' Mumbrú, al que el director deportivo Rafa Pueyo le consiguió una plantilla más que competitiva a pesar de ser la más barata de la ACB, el Bilbao Basket sueña con dar su tercera gran sorpresa en una Copa en la que nunca pasó de semifinales.

Las anteriores fueron ambas en cuartos de final y frente al FC Barcelona, en 2008 en Vitoria (70-69) y en 2016 en Gran Canaria (73-72). Este año, además, no está su 'bestia negra' en el torneo, un Baskonia que le eliminó hasta tres veces: en 2008 en el Buesa Arena (68-66), en 2010 en casa, en el Bizkaia Arena del BEC (62-75), y en 2011 en Madrid (76-74).

Las otras tres derrotas coperas en sus seis participaciones, todas en el primer partido, el de cuartos de final, fueron dos ante el Gran Canaria, en 2013 en Vitoria (62-74) y en 2016 en La Coruña (71-81), y una contra el Unicaja, en Gran Canaria en 2015 (78-86).

A esta séptima, ya con los deberes hechos en un curso que está siendo de ensueño, 'los hombres de negro' irán -avanzó Mumbrú tras ganar el domingo al Unicaja tras otro gran partido (98-95)- "a disfrutar" pero también "a competir".

RETAbet Bilbao Basket 2019-2020:

Nº Jugador (Nacionalidad) Puesto Altura Edad

.2 Jonatahn Rouselle (FRA) Base 1,91 30

.4 Sergio Rodríguez (ESP) Alero 2,04 26

.5 Thomas Schreiner (AUT) Base 1,95 33

.7 Tomeu Rigo (ESP) Escolta 1,89 22

.8 Iván Cruz (ESP) Ala-pívot 2,08 28

10 Rafa Martínez (ESP) Escolta 1,90 37

12 Ondrej Balvin (CHE) Pívot 2,17 27

19 Emir Sulejmanovic (BOS/FIN) Ala-pívot 2,04 24

33 Tyler Haws (EEUU) Escolta 1,95 28

44 Ben Lammers (EEUU) Pívot 2,08 24

83 Axel Bouteille (FRA) Alero 2,01 24

98 Arnoldas Kulboka (LIT) Ala-pívot 2,08 22

Entrenador: Alex Mumbrú (ESP).

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando