Es Noticia
Echa a andar el VII Torneo Bizkaia de Pelota Mano

Echa a andar el VII Torneo Bizkaia de Pelota Mano

DMQ
Foto autor
El Desmarque Bizkaia
Presentación en Bilbao del VII Torneo Bizkaia de Mano.
Presentación en Bilbao del VII Torneo Bizkaia de Mano.

La diputada de Euskera y Cultura Lorea Bilbao ha dado a conocer los detalles de la séptima edición del Torneo Bizkaia y ha adelantado que se va a celebrar el I Torneo Bizkaia Femenino. En el torneo masculino tomarán parte 24 pelotaris. Participarán, entre otros, Altuna III, Elezkano II, Rezusta, Urrutikoetxea, Bengoetxea VI, Irribarria, Olaizola II. En lo que respecta a la séptima edición del Torneo Bizkaia, se jugará mediante un sistema de eliminatorias con seis equipos

Se celebrará en 5 municipios de Bizkaia y se pondrán en juego se disputará en tres especialidades (parejas, mano a mano y cuatro y medio). La final tendrá lugar en el frontón Bizkaia durante la Aste Nagusia.

La diputada de Euskera y Cultura Lorea Bilbao ha dado a conocer los detalles de la séptima edición del Torneo Bizkaia, acompañada de representantes de las empresas Aspe y Asegarce y de los pelotaris que participarán en dicho Torneo.

I Torneo Bizkaia Femenino.

La máxima autoridad foral en materia de euskara y cultura ha afirmado que "la presencia de la mujer en el deporte es uno de los retos de la Diputación y, por tanto, este año se celebrará por primera vez un Torneo Bizkaia Femenino. La competición entre mujeres pelotaris tendrá lugar a partir de octubre y jugarán en las modalidades de paleta y mano".

En cada modalidad del Torneo Bizkaia femenino participarán seis parejas y ETB emitirá las finales de las modalidades. El Torneo femenino de mano comenzará el día 27 de octubre y su final se disputará el día 17 de noviembre. El de paleta comenzará el día 8 de diciembre y finalizará el 29 de diciembre. Cada uno de ellos lo disputarán 6 parejas distribuidas en dos grupos por el sistema de liga pasando a la final el ganador en cada grupo.

Asimismo, Lorea Bilbao ha añadido que "con el Torneo Bizkaia, la Diputación renueva su compromiso de ofrecer a los pelotazales unos partidos de pelota muy interesantes, para que los aficionados a este deporte disfruten de un bello espectáculo y con la intención de que la pelota vasca se fomente en todo el territorio de Bizkaia".

Este año se celebra la séptima edición del Torneo Bizkaia Masculino, el único torneo que se disputa por equipos. Se han constituido seis grupos que toman su nombre de seis montes de Bizkaia: Oiz, Anboto, Kolitza, Ganekogorta, Sollube y Gorbeia. Este Torneo es, por otra parte, la única competición que se disputa en tres especialidades: individual, 4 ½ y parejas.

El Torneo se jugará en cinco municipios de Bizkaia: Arrigorriaga, Etxebarri, Barakaldo, Zeanuri, y Bilbao. En julio tendrán lugar las eliminatorias del Torneo y la final se disputara el 21 de agosto en el Frontón Bizkaia.

En el Torneo Bizkaia participarán 24 pelotaris. En la modalidad de parejas: Altuna-Martija, Elezkano-Zabaleta, Irribarria-Rezusta, Olaizola-Aretxabaleta, Urrutikoetxea-Albisu, Bengoetxea-Larunbe. En el 4 ½: Ezkurdia, Mendizabal, Retegi II, Victor, Laso, Arteaga II. Y por último, en la modalidad individual: Ugalde, Dario, Etxeberria, Erasun, Urretabizkaia y Bakaikoa.

La composición de los grupos se ha realizado por sorteo y los capitanes de los equipos han sido designados por ranking: Altuna III, Rezusta, Olaizola II, Elezkano II, Urrutikoetxea y Bengoetxea VI.

Los equipos

OIZ: Olaizola II- Aretxabaleta (Parejas), Arteaga (4 1/2) y Bakaikoa (Manomanista).
SOLLUBE: Elezkano II- Zabaleta (Parejas), Retegi (4 1/2) y Ugalde (Manomanista).
GORBEIA: Altuna III- Martija (Parejas), Mendizabal (4 1/2) y Etxeberria (Manomanista).
KOLITZA: Irribarria- Rezusta (Parejas), Ezkurdia (4 1/2) y Dario (Manomanista).
ANBOTO: Urrutikoetxea- Albisu (Parejas), Victor (4 1/2) y Erasun (Manomanista).
GANEKOGORTA: Bengoetxea VI- Larunbe (Parejas), Laso (4 1/2) y Urretabizkaia (Manomanista).

Sistema de competición del Torneo Masculino y calendario

La competición se disputará según el sistema de eliminatorias de cuartos de final, semifinales y final. En cada eliminatoria se clasificará el equipo que haya conseguido al menos dos victorias. Los partidos se jugarán a 22 tantos en el caso de parejas, y a 18 tantos en las eliminatorias individuales.

El 20 y 22 de julio se disputarán las dos eliminatorias de cuartos de final. La primera de ellas, que enfrentará a los equipos Oiz-Ganekogorta, tendrá lugar en Arrigorriaga a las 22:00 horas. La segunda se celebrará en Barakaldo, y en ella se verán las caras los equipos Gorbeia-Kolitza.

El 22 de julio se disputará la primera semifinal en Etxebarri, a las 18:00 horas, y la segunda tendrá lugar el 29 de julio en Zeanuri, a las 17:00 horas.
Por último, el 21 de agosto a las 18:00 horas se enfrentarán en la final que se jugará en el Frontón Bizkaia los grupos vencedores de las respectivas semifinales.

Compra-venta de entradas
Las entradas para la final están en venta en las empresas de pelota Asegarce (688868868) y Aspe (661259009). Las entradas para las eliminatorias podrán adquirirse en las taquillas de los frontones donde se disputan. Para más información, consultar la página web del frontón (www.bizkaiafrontoia.com) y las páginas web de las dos empresas de pelota.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando