Es Noticia
Axel Serio, un lateral derecho técnico y profundo

Axel Serio, un lateral derecho técnico y profundo

DMQ
Foto autor
El Desmarque Bizkaia
Axel Serio posa con la camiseta del Portugalete en La Florida (Foto: Club Portugalete).
Axel Serio posa con la camiseta del Portugalete en La Florida (Foto: Club Portugalete).

Algo tiene Santoña cuando el Portu 'pesca' por cuarta vez en su 'caladero' desde que la directiva de Eduardo Rivacoba Zurimendi le tomara el relevo al presidente Amable Martín Vidal.

El primero en 'picar el anzuelo' fue Ezequiel Loza, el mismo 'pez gordo' que el Club Portugalete ha 'revivido' para dirigir el rico y variado 'banco' del 'Accuarium' de La Florida. Natxo Neira, un central con la cabeza más lúcida que un intelectual, continúa luego de quedarse a las puertas de la Segunda B; Neira, que se ha recorrido aleteando los equipos más granados de la ría en su margen izquierda.

Y ahora, luego del 'impas' roto por la llegada de Vicky, salvando el puente del fin de semana, el Club Portugalete, tras rastrear el caladero cántabro, le ha procurado "una perla en el lateral derecho" a la plantilla que están conformando, al alimón, Tiniko, en su condición de Director Deportivo, y Ezequiel Loza, entrenador que, tras sus dos últimas temporadas en calidad de 'Director de las Secciones inferiores' del Racing de Santander, ha aguzado su olfato a fin de intuir dónde está, o adonde se fue, lo 'más bonito' del Cantábrico.

Tras sumergirse en su caladero, los responsables deportivos del Club de La Florida se vieron obligados a seguirle la pista al que, "en su día fuera considerada perla de la Cantera del Racing". Mas, antes de volcarnos con la 'pieza cobrada', con el 'pez pescado', con el lateral derecho fichado, dígase que el mister, Ezequiel Loza, quiso, tras su desembarco en La Florida, hablar con Mikel Garmendia, el lateral derecho que, salvo las caídas a su posición de Ander Arbeloa, fue dueño y señor de la banda derecha a la altura de la zaga.

Ezequiel Loza, en La Florida.
Ezequiel Loza, en La Florida.

Pero, para cuando Loza pretendía convencer a Garmendia, Mikel ya se había comprometido con la Juventud Deportiva Somorrostro, un cambio de aires que al periodista le llama la atencion: "doctores tiene la iglesia", y motivos Garmendia para no querer renovar con un equipo que le había puesto a las puertas del cielo. Sin la baza de Mikel Garmendia, el cuadro técnico se puso a buscar. De Santoña a Santander, del Sardinero a Boiro, y ya en A Coruña, a Cerceda.

Demasiado recorrido para un futbolista tan joven, Axel Alain Anthony Serio ( 21 / 11 / 1994; francesa y española sus dos nacionalidades), en Noviembre cumplirá los '24', "Hey, Sólo pienso en ti". El Club Portugalete, en él, y a Axel la propuesta le parecía sería, instinto, pura intuición, de algo debería servirle su primer apellido, SERIO, poco habitual, por no decir que uno jamás había tenido que escribir sobre un futbolista con semejante apellido. No es broma. Las condiciones futbolísticas de Axel parecen muy 'serias'. De lo contrario, el Portu no se habría escorado hasta casi el 'Fin de la Tierra' para seducir a "un lateral derecho con mucho poderío físico" (1,79 - 74 kg), cualidad que "le permite ser un lateral muy profundo".

"Axel", así se refieren a él, "viene de jugar dos años en Segunda B, donde ha sido titular en los dos equipos cuya camiseta ha defendido: Boiro y Cerceda".

El Club Portugalete, en su tercera intentona por recuperar el 'Bronce' perdido, ha apostado por "un futbolista muy joven...pero ya con experiencia en Segunda B". Mas como no sólo de la experiencia se alimentan los deseos de los mandatarios jarrilleros, en Axel Serio se ha puesto en valor que es "técnicamente bueno", gran virtud en un zaguero, y "un lateral de mucho recorrido para la banda derecha". Y cuando todo el 'pescado' parece 'vendido', coletazos que redundan acerca de "un buen lateral derecho, físicamente fuerte, con proyección ofensiva y de una técnica notable".

Axel Serio posa en La Florida con la camiseta gualdinegra (Foto: Club Portugalete).
Axel Serio posa en La Florida con la camiseta gualdinegra (Foto: Club Portugalete).

Con la llegada a la 'Noble Villa' mientras en Santurtzi honraban en procesión marítima a la Virgen del Carmen, la plantilla, en la defensa, es ya 'pescadilla que se muerde la cola': Artabe, en el flanco izquierdo; Jon Moya, central zurdo; Neira, Mendez y Cubería, encareciendo el puesto de central derecho; y, desde la tarde del día del Carmen, 16 de Junio, Axel Serio tapando una banda derecha que había dejado desnuda Mikel Garmendia, un fijo en el sistema 1-4-4-1-1 del que se valió Carlos Docando para colocar al Portu en el 'circo' traicionero de Castalia.

El jueves, 19, la plantilla del Portu se presentará en el campo de 'Los Llanos', anejo a un La Florida cuyo césped se está alimentando de sol, arena y simiente. Si, finalmente, Ander Arbeloa deshojara el último pétalo de la margarita coincidiendo con un "Si", Ezequiel Loza dispondría de una banda derecha de tanta calidad, o aún más, como aquella que, en el primer año de su 'era' en el Portu, la del glorioso ascenso de 'los héroes de Martos', conformaban Arbeloa, por delante, y Kevin Calle, a sus espaldas. Por entonces, ese ala derecha que le dio al equipo las tres cuartas partes de un ascenso, tal era su poderío y calidad, que uno entendía que "al final por el abuso se decidían las jornadas". Y es que, con Axel en el lugar que ocupaba Calle, y de quedarse Arbeloa deseoso de un segundo ascenso, la banda derecha gualdinegra se dedicaría a desarbolar contrincantes como pareja potente, veloz y virtuosa que va "volteando muñecos".

El Club Portugalete, tan cerca su presentación, sigue tentando el 'mar' con aparejos, caña y palangre. Ni todo vendido ni todo comprado. De sol a sol tentando a los mejores futbolistas. Por dios, que ajetreo...Y...¡Aún dicen que el pescado es caro! "Realismo social". De eso se trata.

Por Luis María Pérez, 'Kuitxi', exfutbolista y periodista

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando