Es Noticia
El Portugalete de Loza ya rueda en busca del ascenso

El Portugalete de Loza ya rueda en busca del ascenso

DMQ
Foto autor
Kuitxi
El Portugalete de Ezequiel Loza sueña con el ascenso en 2019
El Portugalete de Ezequiel Loza sueña con el ascenso en 2019

El 'Portu' de Ezequiel Loza, como en una suerte de 'deja vu', se presentó en sociedad el pasado jueves, 19 de julio. Algo 'ya visto', como si el tiempo hubiera retrocedido violento a finales de julio de 2014, cuando la directiva de Eduardo Rivacoba Zurimendi depositara en el talento del técnico de Santoña toda su fe con la inequívoca intención de colocar al Club Portugalete en la Segunda B a las primeras de cambio. Misión cumplida. Breve sueño que se tornó en una tristeza infinita cuando el equipo se precipitó a la Tercera de la mano de Asier Intxaurraga.

Tras intentarlo con Ibon Etxebarrieta, oscura temporada la suya, se le requirió a Aitor Calle, jugador de la casa que salió escaldado a las primeras de cambio favoreciendo la llegada de otro viejo conocido, Carlos Docando: dos play off sin premio a sus espaldas, y ese 'a la tercera no fue la vencida' porque "el árbitro, en Castalia, le impidió competir a un 'Portu' mermado".

Ezequiel Loza aplaude en su retorno a entrenar con el Portugalete
Ezequiel Loza aplaude en su retorno a entrenar con el Portugalete

Tras su no prolongación del contrato, la directiva jarrillera se acordó de Loza y su glorioso ascenso, obviando su cuota de responsabilidad en el descenso a Tercera de manera fulminante. "Si consiguió ascender al equipo, quién mejor que él para liderar la segunda intentona", algo semejante se debió argumentar en la sala donde los sumos mandatarios toman las grandes decisiones...

Y fue así como el Portu, en Los Llanos, y a partir de las 19h, se echó a andar luego del protocolo de las fotografías y las presentaciones ante una afición que en buen número se congregó en los multicolores asientos de la coqueta tribuna del campo que, a finales de agosto, acogerá el tradicional torneo de fútbol juvenil que, en esta ocasión, contará con los equipos top de la liga: Real Madrid, Barcelona, Real Sociedad, Athletic Club, Selección de Portugalete, y Alavés como campeón vigente a la espera de revalidar su entorchado.

El Club Portugalete entrena en el mes de julio ante su afición
El Club Portugalete entrena en el mes de julio ante su afición

Con tan solo quince futbolistas con ficha, la plantilla, a la espera de cuatro incorporaciones para completar "los 19 jugadores con los que quiero trabajar", deseo del entrenador, se nutrió de futbolistas de las categorías inferiores para dar sensación de 'multitud' tipo Berizzo en Lezama.

Uno piensa que si el Portu se quedó a las puertas con Docando, era prioritario renovar al grueso del 'once de gala' con el que Docando llegó al momento decisivo.

Pues bien, luego de renovaciones que sumar a los que tenían contrato por una segunda temporada, se puede decir que Loza podría alinear a nueve de los que para Docando eran titulares: Mediavilla; Cubería, Moya, Artabe; Arbeloa, Ukerdi Corres, Txopi, Infante; Bonilla.

Un lateral derecho y el media punta se perdieron la fiesta: Garmendia, que eligió al 'Somo', y 'Gabri', que "quiero jugar en Segunda B", deseo cumplido, de rojillo vestirá en La Planilla, el estadio del Calahorra en el que, antes de recalar en La Florida, consiguiera ascender a Segunda B con el Badajoz.

Ezequiel Loza posa en La Florida para El Desmarque Bizkaia
Ezequiel Loza posa en La Florida para El Desmarque Bizkaia

El hueco de Garmendia lo ha llenado un Axel que viene muy vien avalado. De Gabri, como decía el que fuera su técnico en el periplo jarrillero en la categoría de bronce, "debemos olvidarnos", difícil olvido para los que ponen sus muchos goles encima de la hierba, más asequible para los que entienden que Loza juega con dos delanteros, obviando la media punta, en especial "en La Florida, un rectángulo muy apropiado para sacarle partido al 1-4-4-2".

Con Axel Alain en el lateral derecho, y con Galder como nueve puro para que el fantasma de 'Gabri' Ortega no se se inmiscuya en el sueño del ascenso, el Portu, se podría decir, ya tiene su once de gala a disposición de su entrenador, un hombre que, a la hora de llegar hasta los 19, se esmerará en dar en el clavo para que la plantilla sea más competitiva de lo que lo fuera el curso pasado.

La nueva plantilla jarrillera a la espera aún de incorporaciones
La nueva plantilla jarrillera a la espera aún de incorporaciones

A la espera de los cuatro nombres restantes, la plantilla jarrillera, tras las presentaciones y las fotos de rigor, se puso a trotar hasta que rompió a sudar ante una afición que vuelve a empezar de cero. O de diez, para ir descontando números y tiempo a la espera de la explosión definitiva.

Antes del "rompan filas", las cuatro incorporaciones posaron para la Web del Club: Aitor Calvo ( Danok Bat), Galder Dwomoh ( Victoria Hotspurs), Francisco Javier Prada "Vicky" (Conquense) y Axel Serio (Cerceda). Cuatro. Cuatro por dos, ocho. Ocho más once, diecinueve. 19: el número mágico al que se lo juega todo un Ezequiel Loza que apuesta muy alto.

La plantilla del Portugalete 2018/19 inicia su pretemporada
La plantilla del Portugalete 2018/19 inicia su pretemporada

"El equipo técnico sigue trabajando para completar una plantilla que quiere aspirar de nuevo al ascenso a Segunda B". Ángel Castro, en la presentación del Sestao River, a su lado Ibon Etxebarrieta, que repite en el banquillo, dijo algo muy similar, que no es lo mismo pero es igual. Y es que quedar campeón tiene premio. Qué se lo pregunten a la 'Cultu', y al Portu cuando Loza salió campeón. Perder de primeras para tomar impulso y noquear a los dos rivales de turno.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando