Es Noticia
El Yamamay sigue haciendo historia en la Copa Castro

El Yamamay sigue haciendo historia en la Copa Castro

DMQ
Foto autor
El Desmarque Bizkaia
La tripulación del Yamanay es la gran dominadora de la Copa Castro en las últimas dos décadas
La tripulación del Yamanay es la gran dominadora de la Copa Castro en las últimas dos décadas

El ‘Yamamay’ de Javier Gallo, un First 40.7, suma ya 13 trofeos con el obtenido en la Copa Castro en su  111ª edición. Y todo después de vencer de nuevo en la localidad cántabra en su clase A, tras la definitiva prueba de 12 millas con vientos de 12 a 14 nudos del noroeste. El máximo candidato al triunfo final cumplió con el papel de favorita en la prueba celebrada entre Getxo y Castro. Es sin duda el gran dominador de esta cita a vela en el nuevo milenio.

La tripulación del Real Club Marítimo de Santander (2 puntos) levantó la hermosa Copa tras aventajar en la general final al ‘Kenex V’ de Ignacio Giménez y al ‘Gaitero’ de Juan Valdivia (ambos con 6 puntos), que completaron el podio.

La Copa Castro, con 111 ediciones a la espalda, transcurre entre Getxo y la propia localidad cántabra
La Copa Castro, con 111 ediciones a la espalda, transcurre entre Getxo y la propia localidad cántabra

Por clases, el ‘Yamamay’, tripulación del Real Club Marítimo de Santander, superó en la división A al ‘Despeinada’ de Carlos Maidagan, al ‘Akelarre’ de Mauricio Guibert, al ‘Maitena’ de Mikel Emaldi, al ‘Uso Zuria’ de Javier Onaindia y al ‘Rat Pack’ de Javier Chávarri. Por su lado, el ‘Kenex V’ de Ignacio Giménez, segundo en la general, fue primero en la clase B empatado a puntos con el ‘Gaitero’ y por delante del ‘Go Blue’, ‘Mingus’, ‘Modark’ y ‘Free Spirit’ en los siguientes puestos de la clasificación.

Por otro lado, en la clase C, terminó primero el ‘Ramper’ de Jairo López de Guevara, superando al ‘Txankletas’, ‘Katxiporreta’ y ‘Emilu’.  El ‘Mandovi’ de Ramón Zubiaga (2 puntos) conservó su liderato en la clase J 80, seguido por el ‘Katxoka’ de Gonzalo Díaz-Munio (6 puntos) y el ‘Alpega’ de Alfonso Churruca, el ‘Vissi’ de Marcelo Fernández y el ‘Katxarro’ de Roberto Roma (los tres con 9 puntos).

El ‘Taramay’ se hizo con el liderato final en First Class 8, con el ‘Moss’, ‘Saetta’ y ‘Kosamui’ a continuación. El ‘Blau’ ocupó lo más alto en la clase sin certificado, con el ´Kantarepe Iru’ segundo.

Una Copa con solera

La Copa Castro es una de las competiciones a vela más antiguas de las que se disputan en el país y figura como la primera regata crucero (en travesía). Fue creada por el Real Sporting Club en 1907, con un recorrido que discurrió entre los puertos de Getxo y Castro Urdiales.

Se trata de un trofeo donado por todo un pueblo -Castro Urdiales- y adquirido por suscripción popular entre sus vecinos. La desaparición del trofeo, en 1973, durante el incendio de la sede del Real Club Marítimo del Abra, pareció marcar el definitivo final de esta regata que ya ha superado con creces su centenario.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando