Es Noticia
MotoStudent, ingenieros bilbaínos a todo gas

MotoStudent, ingenieros bilbaínos a todo gas

DMQ
Foto autor
El Desmarque Bizkaia

Reportar vídeo

Un equipo formado por 15 estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Bilbao (UPV/EHU) participará en la V edición de MotoStudent, que se celebrará entre este miércoles 3 de octubre y el domingo 7 en el Circuito MotorLand Aragón.

La pista de Alcañiz (Teruel), que acoge desde 2010 el Campeonato Mundial de Motociclismo, es sede cada dos años de una competición internacional universitaria que pone a prueba las capacidades de los estudiantes en cuanto a ingeniería y creatividad en el diseño de motos de competición.

El equipo de la Escuela de Ingeniería de Bilbao ha presentado esta mañana la moto con la que va a competir, en un acto al que han asistido Mariví Higuero, subdirectora de la Escuela, y Joseba Albizuri, director de Desarrollo del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU.

Al igual que Formula Student en el caso de los coches, el objetivo de MotoStudent es crear una cantera de profesionales de la ingeniería con alta especialización en motociclismo. La iniciativa está logrando un interés creciente por parte de universidades de todo el mundo, y prueba de ello es que en esta V Edición competirán 70 equipos, frente a los 52 que participaron en la última edición.

Se trata sin duda del mayor certamen internacional de ingeniería en su género, y la Escuela de Ingeniería de Bilbao ha participado en todas las celebradas hasta la fecha, dándose la circunstancia de que en la primera de ellas –celebrada en 2010– presentó a dos de los 23 equipos en liza.

El equipo Bizkaia ESI Bilbao está integrado en esta ocasión por estudiantes de los Másteres de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial y del grado en Ingeniería en Tecnología Industrial. Y competirán en la modalidad de motor de gasolina, siguiendo los estándares de la categoría Moto3 en las competiciones oficiales.

Su prototipo presenta como principales novedades un sistema propio de gestión del alternador, la pieza encargada de generar la electricidad de la motocicleta. También cuenta con un mapa de inyección y encendido propio, elaborado por el equipo de estudiantes en un banco de ensayo que se ha desarrollado en la propia Escuela de Ingeniería de Bilbao.

Si bien MotoStudent no prima la velocidad como elemento más valorado a la hora de calificar a los equipos en competición, cabe destacar que la representación de la Escuela de Bilbao acude al certamen con el prototipo más veloz de los presentados hasta la fecha, capaz de desarrollar una velocidad punta de 200 km/h.

La moto, con 110 kilos de peso y 30 caballos de potencia, será pilotada por Mikel Aragunde, mecánico de profesión y veterano en pruebas del Campeonato de la zona Norte, que ya desarrolló esta función en la anterior edición de la prueba y cuya veteranía aporta seguridad al proyecto.

En vísperas de partir hacia Alcañiz, el equipo Bizkaia ESI Bilbao aspira a clasificarse entre los 10 primeros de la competición, habiendo sido hasta la fecha un quinto puesto su mejor clasificación en MotoStudent.

Con un presupuesto de 25.500 euros, la participación del equipo Bizkaia ESI Bilbao en MotoStudent cuenta con el patrocinio de la Diputación Foral de Bizkaia, la entidad municipal Bilbao Ekintza, la UPV/EHU, los Departamentos de Ingeniería Mecánica, de Máquinas y Motores Térmicos, y de Ingeniería Electrónica, y las firmas comerciales Hi-Sport Motos y Promoto.

Sobre MotoStudent

La Competición MotoStudent, promovida por la Fundación Moto Engineering Foundation, es un desafío entre equipos de diferentes universidades de todo el mundo, que consiste en diseñar y desarrollar un prototipo de moto de competición con motor de pequeña cilindrada. Supone todo un desafío para los estudiantes, en el que ponen a prueba su creatividad y sus habilidades para innovar, aplicando directamente sus conocimientos de ingeniería frente al resto de participantes de todo el mundo.

La competición cuenta con dos fases. En la fase MS1, los proyectos de los equipos participantes son evaluados desde el punto de vista industrial como modelo de proyecto empresarial para su producción en serie, valorándose aspectos como el coste, el diseño, la innovación, la industrialización, la presentación o la ingeniería de diseño.

Antes de entrar en la siguiente fase, la MS2, las motos construidas por los estudiantes de ingeniería son puestas a prueba para determinar su seguridad y funcionalidad, a través de varios test estáticos y dinámicos, como la inspección técnica, la revisión de frenos y diversas pruebas de rendimiento, resistencia y comportamiento dinámico. Esta fase termina con una carrera en el circuito de la Ciudad del Motor de Alcañiz (Aragón).

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando