Es Noticia
'San Pedro' santifica la fiesta en su derrota

'San Pedro' santifica la fiesta en su derrota

DMQ
Foto autor
Kuitxi

Reportar vídeo

No es el Sestao. Pero es de Sestao. Casi tan 'viejo' como el 'River'. El San Pedro celebrará sus bodas de oro en 2023. Cuando el cronista era alumno en Los Hermanos de la Salle en la Gran Vía, el San Pedro no jugaba de seguido en Las Llanas: el Sestao Sport tenía más 'derechos'.

El San Pedro de Moisés, Marqueta, Aldasoro, Javi Zarate, Bastida, 'Primi', Flores, Juan Macía, compañero, este último, de Sarabia, juntos el de Ortuella y el 'orfebre de Gallarta' en el infantil de la Sociedad Deportiva azulgrana.

Macía pasó al juvenil, hasta debutar con el 'mayor' en Las Llanas ataviado con una zamarra estilo inglés. Sarabia saltó desde el infantil hasta el Athletic catapultado por una pared del patio del colegio en la que apoyó la 'bicicleta' que montaba. Aunque en el infantil, Sarabia también jugó en el San Pedro.

Tuvo que ser en San Jorge, sin embargo, cuando el San Pedro dio el 'salto de calidad' que le permitió irrumpir en mi conciencia y habitarla. Era de mañana. Como siempre. De lo alto de La Florida hasta las faldas del Serantes. Santurce-San Pedro. Lucha de 'santos'. Victoria visitante y de prestigio.

El  San Pedro se exhibió liderado por un joven 'Pelé' al que la hinchada llegada desde Sestao estuvo a punto de sacarlo a hombros por la puerta grande mientras cantaba una canción que se me quedó grabada en la memoria como si fuera el himno oficial que en verdad era...

"San Pedro / San Pedro/ Tu serás campeón/ Y no descansaremos / Hasta que estés / ¡En Tercera División!"...

UN PORTU 'EN APUROS' VENCE A UN SAN PEDRO TALENTOSO

Competía en Preferente por entonces. Una Regional Preferente tan fuerte y prestigiosa, o más, que esta Tercera División que habita a día de hoy luego de haberla recuperado tras diez temporadas de ausencia. "Serás campeón", y lo fue. Y sus aficionados no han descansado  hasta volver a Tercera División". Categoría en la que militan.

Esta mañana de viernes santificada porque la Euskal Selekzioa se ha ido de fiesta con la 'vino tinto' hasta Mendizorrotza. Floja entrada en el 'Municipal'. Al socio y aficionado que se va... ¿puente de plata, tambien? Caras conocidas las de algunos seguidores del San Pedro.

Una Sociedad Deportiva que llega a La Florida luego de perder (3-4) en Las Llanas ante el Sestao, equipo 'de casa' que le rendía visita, y hasta pleitesía, diría yo, 95 años caminando juntos, y hasta de la mano, rivales en el campo, amigos y algo más poteando por el 'Edur' y paseando por el Kasko.

Compañeros de aula en el Patronato, Kueto, Rebonza, Instituto al borde del precipicio y, en especial, 'Hermanos de La Salle' en cuyo patio superior, mezclándose en edades, juegan al fútbol 'valientes' y 'esforzados' de la talla de Zarate, Atutxa, Cosme, Olea, ¡Sarabia!...

Hagan un receso y contemplen a este niño haciendo paredes contra un muro de contención, bicicletas con magia pero sin truco, viajar de portería a portería con un balón dando botes en su frente, que mira al cielo guiñándole un ojo a Marqueta, y otro a Pelé, que pisa tierra firme, aquel Pelé que a punto estuvo de ser sacado a hombros por los 'capitalistas' de ayer, los aficionados de hoy, estos que apuran un café en el 'Trigo' antes de ingresar en La Florida con la esperanza de que su equipo, logrando la segunda victoria de la temporada, abandone los tres últimos puestos que marcan la zona de descenso.

No ganarán. Escribirlo no es faena como la de decir que Bruce Willis está muerto desde el principio en "El sexto sentido". O similar a que Gabo Márquez comience su magistral "Cronica de una muerte anunciada" avisándole a la persona lectora que... "El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo"...

No les estropeo nada porque, a estas alturas del viernes, la jornada, excepto ese Lagun-Alaves B programado en 'sábado como de castigo', se ha consumado. Méritos a un lado, el Portu, tras encajarle dos a su noble e ilustre invitado, un San Pedro de juego virtuoso pero incapaz de marcar, se coloca a un punto del Sestao, que no había pasado del empate a cero goles frente al Zamudio, 20 puntos para los verdinegros, 19, para los jarrilleros.

El San Pedro, por su parte, desciende un puesto y es decimonoveno a pesar de que el duelo entre Ordizia y Bermeo (2-2), arrojó el mejor resultado posible para sus intereses. 4 puntos para los tres. Dos menos que los de un Sodupe que apenas sabe lo que es ganar.

Estas fueron las alineaciones del Potugalete-San Pedro jugado en La Florida
Estas fueron las alineaciones del Potugalete-San Pedro jugado en La Florida

EL TALÓN DE AQUILES DEL SAN PEDRO

El director deportivo del San Pedro, Josu Unzurrunzaga, tras el partido, en la 'zona mixta' de la 'avenida del boinarroja', le confesaba al Desmarque Bizkaia, tras recibir elogios al buen juego del equipo por parte de este cronista, que "nuestro talón de Aquiles se resiente en las areas".

Hacía hincapié en la del rival, "nos cuesta horrores marcar", aunque, si se repara en los números, se puede apreciar que el déficit de su equipo se acrecienta en la portería de Beldarrain, su arquero, que ha tenido que asumir 18 goles, uno menos que el Bermeo, el cuadro más baqueteado.

Porque a nada que hubieran protegido mejor su puerta, sus 9 goles a favor lo colocarían a la altura de la media, superando incluso en dos a un Santutxu 'milagrero' capaz de, sumando un gol menos (7) que las jornadas consumidas (8), colocarse con un punto menos, 15, que el 'Somo' de David Pereda (16), que ha rescatado un empate ( 1-1) en El Malecón ante un Balmaseda que sigue acariciando la zona de play off'....

"Si tuviéramos a Bonilla...", suspiraba Unzurrunzaga... Aspiración que podría fácilmente ser alterada: "Si el San Pedro tuviera en la portería a Mediavilla...", 'golero' que, con cuatro recibidos, solo es equiparable al cancerbero del Santutxu que preside 'Mitxelo'.

"SE BUSCA 'INQUILINO SERIO' PARA LA BANDA IZQUIERDA 

La banda izquierda del 'Portu' es terreno resbaladizo para Ezequiel Loza, que jamás contó con un especialista de garantías. En la 2014-2015, la del ascenso a Segunda B, Germán Beltran la ocupaba desde su cualidad de delantero o media punta.

En Segunda B, Loza se fue a la gloria con el pecho de Xabi Galán atravesado de tanto percutir en ataque siendo un lateral zurdo de libro y virtuoso. El pasado curso, Carlos Docando perdió a su verdadero dueño, David Infante, que se lastimó de gravedad un codo en la vuelta del Llanes, lesión que lo apartó de la pelea por el ascenso.

Participó en pretemporada, pero un pisotón en el dedo gordo del pie lo retiene en el dique seco, "siento pinchazos", a una RM fue sometido y está a la espera de reaparecer el muchacho mientras viste su traje de ingeniero informático en el 'palco' de La Florida. 

Loza probó de entrada con Nico Glez, con el medio centro Vicky, con Larrayoz, que cayó en el Hurtado de Saratxo siendo suplido por el estilista Ousmane, que frente al San Pedro repetirá de salida sin saber que "un golpe en el costado, no creo que sea más", lo envía a un banquillo del que salta Vicky, que "no era titular por cuestiones técnicas", confiesa Ezequiel Loza requerido por el Desmarque a Bizkaia a la conclusión del partido. Banda  izquierda que le será 'ofrecida' al 'ex del Conquense', a Bonilla y a Arbeloa: expediente X en el lado oscuro de la zona  izquierda. 

DOS CENTROS DEL CAMPO BIEN DISTINTOS 

"En las áreas no andamos bien". Recordemos lo dicho por Josu Unzurrunzaga. Porque en lo que al centro del campo se refiere, los azulgranas de José Luis Pérez andan  sobrados, calidad innata, juego de muchos quilates, vistosidad a raudales.

Empezando por Ibon Gutiérrez, aquel 'cuatro' que el Athletic desechó, director de orquesta el primo del merengue 'Guti'. Iker Santos. Iñaki Bilbao, "primer año el de este chaval procedente del Danok Bat". Y, por encima de todos, Urko Ruiz, dorsal 7, la impresión de la mañana, ha cautivado a La Florida el talento, el descaro, el desborde de este "futbolista del 95, lo trajimos del Gallarta previo paso por la cantera del 'Sanvi'. Zurdo maniobrando por la derecha: "al míster le gusta jugar con las bandas a pierna cambiada". 

Ha hecho estragos su zurda vertiginosa en el centro del campo del Portu, rompiendo  líneas, creando superioridades, zozobra en una defensa jarrillera no acostumbrada a sufrir tanto. Agobio que coincide con el primer gol gualdinegro, de Artabe fue el disparo que superó a Beldarrain mediando el desvío traicionero de un defensa.

El Portu se había puesto por delante en un partido atípico. No era dueño del cuero. Y eso le hace mucho daño al once de Loza. El San Pedro era superior en la zona ancha, así en los elementos como en la posesión y el manejo de la pelota. El mister de Santoña, cuestionado por el sistema utilizado, 1-4-4-2, y por la ausencia de Vicky y Txopi en beneficio de Ousmane y Txema Mato, que repetía titularidad, como en la derrota de Basarte, intentaba aclarar las dudas del que las tuviera, como es el caso:

"Txopi no ha jugado porque  ha tenido problemas para entrenar durante la semana por motivos laborales". Con respecto a Vicky, no está de más  reincidir en los motivos de Loza porque su no titularidad en los dos últimos choques provoca murmullos en la grada: "Cuestiones técnicas", o sea, donde manda entrenador sobra la insistencia de este cronista, y la de cualquier socio o seguidor del Club Portugalete... 

Sin Txopi ni Vicky en el campo, y con dos 'nueves puros (Galder y Bonilla), el San Pedro se ha hecho dueño del juego y del partido. Era un 'flechazo' directo al corazón de un Ezequiel Loza que se ha 'defendido' dando cumplida réplica con un discurso sistemático, táctico y técnico..."Buscábamos ser veloces en bandas y en punta con  Arbeloa, Ousmane, y Bonilla. Con la lesión de Ousmane Diatta, metí a Vicky porque veía que nos hacía falta tener el balón, pero ni con Vicky hemos mejorado. En la segunda parte hemos mejorado algo con la entrada de Txopi". 

LA VERDAD DE EZEQUIEL QUIERE CETRO 

¿Sistema?... ¿Jugadores?... "No ha sido una cuestión de sistema ni jugadores. Ha sido que hoy no teníamos el día ni con balón, que hemos estado muy imprecisos en los pases, y con pocos apoyos al poseedor, ni sin balón, que no hemos estado frescos en la presión". Lucía el sol, soplaba ligero el viento: "Creo que el calor nos ha afectado mucho".

Ezequiel, como toda la Bizkaia futbolera, sabía del 'tropiezo' del Sestao ante el Zamudio en Las Llanas. Quizás tenía en mente el empate del líder cuando confesaba: "Hemos salido un poco con la ansiedad de ganar como fuese". La lectura positiva del partido en el que, entiende uno, el Portu más ha sufrido porque el San Pedro le ha 'robado' el 'peloton': "Aún así, hemos competido y hemos ganado, algo que nos hará mejorar de cara a los siguientes partidos"...

Y como el Portu no compite contra sí mismo: "Hay que felicitar al San Pedro, que ha hecho un buen partido, y a esto se juega contra un rival" 

CUANDO EL SAN PEDRO SE SUBIÓ A LAS BARBAS DEL PORTU 

La lectura de Ezequiel Loza es la de un hombre sincero que respeta al San Pedro como si su propio equipo fuera. El partido aún no ha acabado, e incluso no están claros los papeles de víctima y verdugo. De ahí las notas que se toman..."Un Portu irreconocible ante un San Pedro que estoy empezando a conocer".

Iker Ruiz es un Messi largo que estira a los suyos mientras el Portu se encoge. Toca repliegue, apretar los dientes, salir en contraataque valiéndose de los espacios que el San Pedro deja a su espalda. ¡Pero es tanta la calidad de los centrocampistas sestaorras!...Y como La Florida es humana: "Portu, tengo miedo". 

El tramo final es un asedio a la 'portería de la carretera' (una vez más, el capitán visitante ganando el sorteo de la moneda al aire con el peso que ello conlleva). Mediavilla surgirá, providencial, antes y después de que Neira haya entrado en escena supliendo a Cubería. Estaba más cerca el gol del San Pedro que la victoria por K.O técnico del que defendía el título de aspirante a pelear en play off por el ascenso...

Suele suceder. Tras recorrer la pelota, de palo a palo, la portería desguarnecidas de Mediavilla, Ukerdi Corres trazó una diagonal de derecha a izquierda. Mientras el esférico volaba, se escuchó algo parecido al canto de un cisne. A lo lejos, como fuera de escena, Arbeloa, la 'bestia de Vitoria-Gasteiz, mediante una vaselina, se cebó con el portero hasta la muerte.

De seguido, sentí sobre mi pecho el cuello de Moisés, el de Marqueta, el de Aldasoro, el de Javi Zarate, el de Bastida, el de Primi, el de Flores, el de mi 'hermano' Juan Macia, y el de Olea, y el de Sarabia también. El de 'Pele', no. Se había ido a San Jorge. A repetir la historia. Ganar de lujo. Salir a hombros de una afición que, eufórica, orgullosa, canta: "San Pedro / San Pedro / tú serás campeón / y no descansaremos / hasta que estés / en Tercera División". 

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Juan Carlos Carrera

    ‌Kutxi Siempre seras un poeta dentro y fuera del campo tu amigo Juan Carlos(Portero de Jarrilleros F.S.) y amigo de Pele Marqueta Atutxa y demas peloteros Besarkada haundi bat

Cargando