Futbol | Zalla pone a Oscar santiago por Oskar Tabuenka de entrenador
Secciones

Oscar Santiago, relevo de Oskar Tabuenka en el Zalla

Un contenido de:
Kuitxi

Jueves, 08 de noviembre de 2018. 10:40
Oskar Tabuenka ha dicho adiós al Zalla.
Oskar Tabuenka ha dicho adiós al Zalla.

La noticia saltaba el domingo noche en 'El Futbolín' nocturno de  Herri Irratia- Radio Popular. Era sabido que Óskar Tabuenka había dejado de ser entrenador del Zalla UC, luego de que el ex-jugador del Athletic Club, y seleccionador en las categorías inferiores de la Selección de Euskadi [amen de 'Danok', Erandio y 'Somo'], hubiera presentado su dimisión ["decisión consensuada"] tras un comienzo de temporada 'peor, imposible', al menos en lo clasificatorio.

Siete jornadas. Otras tantas derrotas. Cero puntos con un balance goleador de menos 7 [ 2 a favor; 9, en contra]. Algo insólito si se tiene en cuenta que, luego de firmar un contrato de tres temporadas, el objetivo del técnico de Otxarkoaga no era otro que el ascenso a División de Honor, categoría de la que el Zalla se había desprendido de seguido a despeñarse desde la Tercera División. 

'Noble Tercera' en la que los de Landaberri se habían convertido en un clásico. En especial de la mano de Isma Urtubi. Con 'el jabalí de Muskiz', los del 'valle de los lobos' [Otsaran] venían pugnando por plazas de play off. En la 2014-2015, curso en el que el Portu de Ezequiel Loza salió campeón [con el ascenso de los jarrilleros a Segunda B], en la retina del cronista se fijaron los dos empates a cero que de sí  dieron el duelo de Landaberri y el de La Florida.

En Zalla, Ander Vidal, el 'ex comandante' del Club Portugalete, le estrechó la mano a Josu Etxaniz antes del sorteo de campos. Junto a Alberto Pérez, Vidal era uno de los futbolistas que tuvieron que cambiar lo gualdinegro por lo blanquiazul. En la vuelta de La Florida, con López de Muniain e Iriondo en el eje de la zaga, el Zalla le aguantó el empate inicial a los de Loza tras protagonizar una defensa numantina del arco de su portero. 

Aquella 'gesta' habría de ser, a la postre, el canto del cisne de un Zalla que, en tres temporadas, terminaría perdiendo dos categorías. Algo sorprendente en lo deportivo. Un declive que sólo se entiende tras la fuga de talentos provocada por un reajuste, en lo económico, tan obligatorio como necesario.

El jarrillero Oscar santiago es el nuevo entrenador del Zalla UC
El jarrillero Oscar santiago es el nuevo entrenador del Zalla UC

Sin el Zalla en Tercera, un Zalla que vivió días de gloria en Segunda B, la categoría ya no sería lo mismo. Desde la distancia, se le vio resbalar hasta perder el equilibrio y despeñarse y acomodarse de mala manera en el fondo de este saco mustio y roto de la Preferente, farolillo rojo, quién  lo ha visto y quién lo ve, Óscar Tabuenka al auxilio, no un cualquiera, el Zalla quiere escalar, pero, como en pesadilla, como si tratara de transitar por el palo ensebado de una cucaña, es intentar dar un paso en busca de la bandera, clavada allá, en la punta, y desplomarse de manera estrepitosa. 

En el duelo local, jornada sexta, Aranguren y Zalla se habían visto las caras. Ganó el Aranguren [0-1], no hay misterio. Lo que sí es noticia, triste donde las haya, es que el técnico 'zalluco' tuvo que soportar todo tipo de insultos e improperios por parte de un grupo de la afición rojiblanca.

Comportamiento que, en el directo nocturno de 'El fútbolin, fue duramente denunciado por, en nombre de la mesa, Josu Unzurrunzaga, director deportivo del San Pedro, que, junto a su equipo de colaboradores, presentara la dimisión tras el cese de José Luis Pérez como entrenador del equipo sestaorra que lucha de manera denodada por salvar la categoría en su regreso a 'la Tercera'. 

Fue terminar de hablar del Zalla, la dimisión de Tabuenca y la zozobra encartada, y apoderarse de las ondas de la medianoche un silencio como a la espera del vaticinio, el augurio, la promesa por cumplirse del, cariñosamente llamado, "Jon Wikipedia Unzurrunzaga", o "Brujo Lolo", un poco de humor en la fría noche otoñal es bien recibido en los hogares vizcaínos que a punto están de hacerse conocedores de que el relevo de Oscar Tabuenca en el banquillo del Zalla no es otro que..."Oscar...'El gallo de La Florida'...Santiago". 

Es David Camín, conductor del programa, el que da la primicia. Quién  y... ¡Óscar Santiago!... Tertuliano y experto en el fútbol de la regional de Bizkaia. Popularmente conocido como 'Ruper', el Desmarque Bizkaia lo entrevistó en la previa de la 2017-2018 con motivo de su elección como míster del 'histórico y prestigioso Danok Bat'. Ese juvenil de Fika que entrena en precario y juega de lujo. Lidera la División de Honor juvenil. Luego de que, en la 2017-2018, Óscar Santiago cuajara una excelente temporada. 

Lo dejó este joven-veterano de los banquillos. Año sabático. Pero como lo dicho está para ser corregido, "después de rechazar varias proposiciones de equipos de División de Honor", ha sido recibir la propuesta del Zalla para enderezar un inicio tan torcido... y decir que sí... "a un Zalla que, como equipo encartado, siempre ha ocupado un hueco en mi corazón".

Y es que Óscar Santiago se quedó prendado de 'lo encartado' cuando, apenas superados sus 20 años, entrenara al Karrantza, "un valle tan inmenso como precioso; fue un periplo muy bonito el que viví en el Balandrán". Feudo y equipo en el que, curiosamente, también se curtiera como entrenador Josu Unzurrunzaga, entrañable entrenador que no se niega a sí mismo..."el regreso al San Pedro; en el puesto que sea, incluso el de presidente"...

Siendo ya una realidad el 'matrimonio Zalla-Óscar Santiago', su compañero y amigo Unzurrunzaga opina que ..."no descarto que, con tantos puntos en juego, el Zalla, poco a poco, salga del descenso y  esté en condiciones de pelear por el objetivo de pretemporada: ascender a División de Honor". Objetivo que al que repase la tabla le resultará quimérico...

La salvación la marcan el Basurto y el Retuerto, con 7 puntos. El Lutxana, con 13, cierra el trío de cabeza. El Otxarkoaga, líder, le queda al Zalla a 16 puntos. Cinco victorias y un empate. Una distancia brutal para un Zalla UC que aún no sabe lo que es puntuar. Enorme empresa la que ha asumido Óscar Santiago. Uno piensa que salvar la categoría sería una gesta. La 'batalla de Santiago' comienza el domingo. Cinco de la tarde. Landaberri. Frente a un Lutxana que quiere militar en División de  Honor cuando en 2019 cumpla 100 años.

Por Luis Mª Pérez García, 'Kuitxi'

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *