Es Noticia
Las 'viejas glorias' del Portugalete nunca mueren

Las 'viejas glorias' del Portugalete nunca mueren

DMQ
Foto autor
Kuitxi
La leyendas del Portugalete posaban para la posteridad en este 2018
La leyendas del Portugalete posaban para la posteridad en este 2018

Dia de mucho, víspera del regreso a la senda de la victoria. Encuentro anual de las 'viejas glorias' del Club Portugalete en el hotel sito en el muelle nuevo de la Noble Villa jarrillera. Ya van XXXIII ediciones.

Empezó todo de la mano de Emilio Martínez, "que es del 'Baraka' y del 'Portu', que es del 'Baraka' y del 'Portu', futbolista jarrillero". A día de hoy, Oskar Sainz 'Txitxi' y Julen Pinedo manejan con mano firme y cariñosa el cotarro. Llegará el día del relevo, eta... etorri beharrekoek, aintzindariok bezala, 'Portu'ren etxea defendituko dabe, Gabriel Arestik aitaren etxea defenditzen zuen lez: adoretsu, kementsu, maitasunez, porque el fútbol es casa que acoge, vestuario que recoge, vínculo que une hasta el último día...

Cuánto de menos se le echa al bueno de Marqueta, alguien recogió en su día su 'dedicatoria en cartón y látigo' que elaboró a espaldas de 'El Capataz', un Manuel Varela 'Pernas'  que no llegó a entender tamaño gesto de cariño y lo rechazó, hasta que le llegó su hora a aquel alegre suceso que se hizo público en un salón abarrotado que premió con 'insignia de oro' al ex-directivo Pedro Ovejas [Nuria de Pablos se la impuso], y a los ex-futbolistas Félix Pérez [de manos de Emilio Martínez] y Angel Iturralde Amor 'Itu' [Jontxu Zabala 'Zabalita' se la entregó].

Por supuesto Kuitxi no quiso perderse la fiesta jarrillera
Por supuesto Kuitxi no quiso perderse la fiesta jarrillera

¡PORTU: DEMASIADA HISTORIA PARA RENDIRSE!...

Y si las 'viejas glorias' no se rinden, cómo hacerlo este bravo plantel que dirige Ezequiel Loza, técnico que regresó a La Florida con la lección bien aprendida. Si en la 2014-2015, derecho se fue a la gloria de la mano del genial Carlos Merino, en esta '18-19', sin un director tan prodigioso al timón de la carabela jarrillera, el talento es virtud que se reparte con el mismo rigor que la comida en 'tiempos revueltos'.

UN 'PORTU' CON UÑAS, DIENTES... Y CABEZA

El mister de Santoña, a la conclusión del Portu-Alaves B, le comentaba al DESMARQUE BIZKAIA que "el compromiso del vestuario es brutal; unidad que se hace visible en partidos tan difíciles como el de hoy".

Cuando defender todos a una es premisa que te habilita para empresas mayores, como la victoria, triunfo al que el 'Portu' se ha hecho merecedor tras un trabajo ímprobo y global que le ha permitido a su portero, Jorge Mediavilla, vivir un mediodía tenso pero plácido, la tensión inherente a la totalidad del tiempo de juego, el placer de, tras ligero susto en un balón que no atrapa y queda suspendido, como a la espera, en el corazón del área, irse a la ducha con los deberes cumplidos, ni un solo 'michin', léase gol recibido, ¡y ya van ocho partidos manteniendo su portería a cero!

Los tres que le encajó la Real C, los dos que tanto le molestaron en Basarte, aquel a bocajarro del 'Sani' en 'Vitoria-Gasteiz', su 'pifia' frente al Basconia... y paremos de contar. El trabajo defensivo bien hecho empieza por Bonilla, que remachó bajo el larguero un disparo astuto de Aitor Calvo en el 51', y termina en el portero, pasando por Galder, el segundo delantero del sistema 1-4-4-2 que tanto le gusta a Loza, "en especial, en La Florida", un dibujo cuyo riesgo y descaro se acrecienta si en la banda izquierda del centro del campo el mister ubica a Aitor Calvo, un 'nueve', circunstancia o apuesta.

Nuria de Pablos entregaba una insignia durante la fiesta anual del Club Portugalete
Nuria de Pablos entregaba una insignia durante la fiesta anual del Club Portugalete

Vicky sigue en el banquillo, a la espera, Infante va acumulando minutos en busca de recuperar aquel estado de forma que se quebró ante el Llanes en La Florida, partido de play off, el codo se le sale, se le rompe, que más da, David quiere gobernar, busca su cetro, para volver a regir en el costado izquierdo, darle al equipo ese noveno elemento de los once con los que Carlos Docando llegó como un tiro al último  tramo de la pasada liga en la que, emparejados al Castellón, un árbitro deshonesto no les permitió competir en un Castalia impresionante cuyo ambiente se le quedará grabado en su conciencia de por vida a este cronista que va de campo e campo mendigando migajas de fútbol, pero del bueno.

BONILLA BORRA EL 'MITXIN' DE ZUBIETA

Este Portu, del que Amable Martín, presidente con... ¡un Libro  del Centenario por cumplir! [se comprometió hace un año y medio en este periódico... y aún no ha cumplido su promesa] no se cansa de decir que en los últimos años "concede muy poco", se hace fuerte defendiendo.

Para terminar amedrentando a su rival en oleadas, principalmente por la orilla derecha, banda por la que percute un 'tiburón', pues no ladra sino muerde, tiburón, vaya, por fin se dijo qué  tipo de 'animal' era esa 'bestia de Vitoria-Gasteiz' a la que su entrenador, Ezequiel Loza, no se cansa de elogiar: "Espectacular lo de Ander, Luis. Si en 2014-2015, era una maravilla, tras su salida y su regreso vía 'Pitiusas', Arbeloa está superando cualquier expectativa imaginada, y hasta soñada".

Ante el Alaves B, Arbeloa le ha mirado a los ojos a Jorge Bengoetxea, un ex del Portu que recorría la banda izquierda. 'Bengo', el 'hijo de la presidenta' [Amaia Gorostiza, del Elibar], era la finura, el estilismo que chocaba contra la terrible cantera que el montañero se encuentra en Murua, camino de Gorbeia-gane.

Sería injusto personalizar y cerrar la cuenta. Porque el 'Portu' que Loza pone en 'liza', aprovechando que el Alaves B es de Araba, y el DESMARQUE, de BIZKAIA, se puede expandir sin herir al hermano vizcaíno. En busca del 'once tipo', el mister de 'mañanas en La Florida y tardes en la Alameda de Las Llanas' le está enviando a la grada un mensaje que se repite.

Ante los babazorros, en jornada de 'Medio día del Club' y ayuda económica a la noble causa del 'superhéroe' jarrillero 'Mikelontxon' y aita y ama que no se rinden así que duela, Mediavilla; Axel, Cubería, Moya, Artabe; Arbeloa, Corres, Txopi, Aitor Calvo; Galder, Bonilla. Mato, Infante, Ousmane...Imposible el pleno al quince porque el reglamento sólo contempla tres cambios.

El 'Portu' no ha jugado 'de cine', como ante el Pasaia, en casa, o frente al Zamudio de Gorka Rueda, en Gazituaga. Sólido. Cemento...y talento. Por la mínima. Pero fieles a la 'máxima'...

La de las 'Olimpiadas'. "Lo importante es competir". Y el 'Portu' "compite". Quizás sea por eso que lidera con 28. Luego de un choque que a punto estuvo de detenerse en el 75', cuando Mikel Cubería, de brutal testarazo, violentó  el travesaño hasta dejarlo temblando. Victoria de calidad...y de cantidad. Números son amores. Y el 'Portu' maneja los mejores.

Por Luis Mª Pérez García, 'Kuitxi'

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando