Fútbol | Sestao River Victoria 2-0 ante Santurtzi | Tercera División 2018/19
Secciones

El Sestao River puso 1 y se lleva 'la pasta'

Un contenido de:
Kuitxi

Domingo, 09 de diciembre de 2018. 10:41
Las plantillas de Sestao y Santurtzi se saludan antes del partido que se saldó con victoria del River por 2-0 (Foto: CD Santurtzi).
Las plantillas de Sestao y Santurtzi se saludan antes del partido que se saldó con victoria del River por 2-0 (Foto: CD Santurtzi).

Como la quiniela. Como la primitiva. Pero al revés. Cuando no es el azar. Cuando la lógica impera. El empate a dos goles entre San Ignacio y Alavés B ha tapado muchas bocas que se lo tenían que haber pensado bien antes de pensar mal y en alto. Suponían que, siendo ambos 'hijos del gran Babazorro', el más amado, por llevar el nombre del padre, se acabaría llevando el gato al agua. No repararon, sin embargo, en que sumaban los mismos puntos, 23, y tampoco en que, por la resta entre los goles encajados y los recibidos. Los 'Colegiales' de Adurza eran sextos, y séptimo el 'equipo B'; posiciones que no se han alterado. Sí, la puntuación, consecuencia de una igualada que, a estas horas, mantendrá desconcertado al 'bueno' de Joxean Kerejeta.

Aiala araneko Jauregi jaunaren Amurrio talde xumeak urrearen balioa daukan puntua 'lapurtu' dio bere 'etxean' bertan Balmaseda 'ahalguztiduna'ri, kalte nabarmena eginez, izan ere laugarren postutik puntu bakar batera egon ahal izatetik, Real Sociedad B eta Basconiaren arteko berdinketa dela medio, 'playoff'etik garaipen batera mantentzen da.

Athleticen 'hirugarren taldea' den Basconia, pasa den denboraldiko bolada eskasari muzin eginez, sailkapenean erdi erdian dago, 21 puntu dituelarik, 5-6-5, 22 gol, sartuak, 19, jasoak, oreka nagusi... en los llamados "generación Lezama 2000", esos chicos entre los que figuran Oihan Sancet y Unai Vencedor, y ese resto que nos deleitaba a los que seguíamos al juvenil de Aritz Solabarrieta.

Itxasganen, banako berdinketa Bermio eta Zamudioren artean. Dicen que a cambio de entrenador, victoria segura. Pero dado que en el banquillo de ambos equipos ha habido relevo, y reciente, el 1-1 hunde en lodo a los de Toño Vadillo y le habrá dado qué pensar a Carlos Docando. Entrenador rico, entrenador pobre. De los 15.000 de Castalia, del 'pan, pan, orellut', al silencio inquietante que reina en el valle de los pájaros: ¡cómo en la película de Hitchcock!

Y aunque Josu Unzurrunzaga, con su gente, dimitiera tras el cese de José Luis Pérez, yendo en el 'aunque' un sentimiento de desacuerdo, ha sido sentarse en el banquillo del San Pedro Jon Martie Ayala Villapun, y salir del pozo el equipo sestaoarra y azulgrana prestigiado en su día por Moisés, Primi, Juan Macia y Sarabia. Una SD San Pedro que ha empatado a uno en el inmenso Hurtado de Saratxo donde ejerce docencia Óscar Vales. Y es que a veces 'matar cura'. Los números no engañan. De momento. 13 punturekin, San Pedrok hiru talde sartu ditu jeitsieraren zakuan: Zamudio, Ordizia eta San Jorgen, Pablo Turrillasek gidatuta, biziki atsegin ninduen Bermio.

Pasaia-Beasain. 1-1. Que pase el siguiente: séptimo y último  empate de la 'quiniela' correspondiente a la jornada número 16

Amistoso pasamanos entre ambas plantillas, Portu y Somo, en La Florida
Amistoso pasamanos entre ambas plantillas, Portu y Somo, en La Florida

Ta partida  honen inguruan luze eta zabal idatzi denez 'ElDesmarque Bizkaia'  kronika batean, idatz dezagun Club Portugaleteren 3 zenbakidun bazkidea den Rastrilla direktibo ohiak diona: "El juego que Portu y Somorrostro nos han ofrecido esta mañana en La Florida no es el que se espera de un partido entre el líder y el tercer clasificado de la Tercera División. Bat nator hainbeste miresten eta maite dudan adineko 'jarrillero' honekin. Espectáculo impropio de un duelo en las alturas. Baina...ba al ote da gau erdiko ahuntzaren eztula David Peredak Porturen bolada ikaragarriari amaiera ipintea?...Ez horixe!

Dos 2

Bere etxean bertan Ordiziaren  porrotak  [0-4 'Lagun'en kontra], mesede galanta egin die, hurrenez hurren, Bermiori, Zamudiori, San Pedrori eta Deusturi. Gorka Bidaurrazagaren taldeak, galdu eta berehala "contra el intratable líder Portugalete", Maionara joan jaku eta gol askoko garaipena lortu dau. Contra el Santutxu del sensato y clarividente Juan Carlos Marco 'Marquitos', un entrenador que, expresión muy propia de su aita, 'Garibaldi', le cae "de cine" al técnico del Portu, y a muchos más, uno diría que a todos, y hasta a los compañeros periodistas.

Porque el incansable míster del Santutxu "ni vende humo" a los que buscan primicia, ni engaña a la afición que a los suyos arropa

Cuando, una temporada más, arrancaba la competición como un cohete colocando a los suyos más allá de la capa de aire que sus pulmones son capaces de asumir: "No hacemos sino apilar puntos en verano y en otoño para que, cuando llegue el 'general invierno' y nos mande a parar, tengamos la mitad y un cuarto del trabajo ya hecho". Y Marquitos acierta siempre.

Este 'pequeño gran hombre' lo clava, no se equivoca, conoce a los suyos como si él mismo los hubiera parido. Cosa que no se aleja de la realidad porque el Santutxu se nutre de lo que se da a luz en las categorías inferiores, "gure etxean, gure arauak", la máxima de Bilbao Basket es la suya, lan egiten uzten dute Marquitos jauna, eta bere lanak, azken urteotan, fruituak ematen ditu, alegia, Hirugarren mailan hasi denboraldia eta toki berean uzten dau hasitako lan eskerga.

El gran desafío de este equipo contra el que, cuando su casa era enorme, y su suelo, de arena planchada con agua, uno tuvo el inmenso placer de jugar, liviana intuición protegida en la zaga por el 'jefe' Patxi Etxabe y un 'jornalero' gigante llamado Javi Arietaaraunabeña, Goian bego el 'hijo del barro' que yo titulé , ese 'hijo del barro' jarrillero que el eterno Jose Iragorri contara y cantara en una noche de radio de comienzos de 2010.

El Sestao dio en el clavo

Venía el River de dar en El Malecón un 'recital a dos voces'. Eso declararon, al menos, David Pereda e Ibon Etxebarrieta en 'Nuestro Futbol' al conductor del espacio de 'Tele7. Lo corroboró Aitor Villar, futbolista del Sestao que, junto a su tocayo Aitor Calvo, delantero del Club Portugalete, era uno de los invitados del programa. Sendos goles que fraguaron el empate anunciaban algo bueno que retazos del partido dieron de sí.  Envuelto en aquel 'sueño', en La Florida desperté. No así la fiel afición del Sestao River, cuya directiva adelantó el derbi 'puenteado' del Abra y el 'Corte' de la Ría para que la marea verdinegra se mantuviera en lo alto.

Ocurrió el jueves. Dos días antes que el trance de La Florida. Y es que entre Sestao y Santurtzi imperó la cordura. Como 'Kaiku' y 'Sotera' en mañana de regatas. Jueves 6, a las 11.30. El día apropiado. La hora perfecta. Que boguen los remeros. Que disfruten las aficiones. Y que tengan tres días y medio libres los chavales. Se lo merecen.

Las plantillas de Sestao y Santurtzi se saludan antes del partido que se saldó con  2-0 (Foto: CD Santurtzi).
Las plantillas de Sestao y Santurtzi se saludan antes del partido que se saldó con  2-0 (Foto: CD Santurtzi).

Y sucedió que, como al equipo al que por acertar en el lanzamiento al aire de la moneda por parte del árbitro se le otorga la ventaja de ser el primero en golpear cuando la suerte del partido se resuelve a penaltis, el Sestao afrontó el duelo ante el Santurtzi con ese 'plus' que da el que un posible tropiezo ante los 'morados' se pueda arreglar con un pinchazo del Portu, su presa a seguir, el equipo a alcanzar y rebasar si es que, como declaró Ángel Castro, presidente verdinegro, "promocionar como Campeón es un objetivo innegociable".

Sin descartar al Somo, claro está, tozudo, irredento equipo "al que, por mucho que demarremos, no dejamos de rueda". 'Síndrome del ciclista'. Se sufre o se goza. El Sestao se levantó del sillín, entró primero y se 'bonificó' con tres puntos. Cuatro más que el Somo. Tres menos que el Portu. Portu y Somo, que arrancaron dos días después mediatizados por el inmejorable 'tiempo' marcado por el Sestao.

A la espera de un pinchazo, o una 'pájara a dos', el Sestao durmió dos noches a pierna suelta para, luego del empate de La Florida, celebrar que al Somo lo han dejado a tres y el Portu les queda 'tan solo' a cuatro. 38, 34, 31. El próximo domingo, Sestao River versus Club Portugalete en Las Llanas. ¿Lucha de gigantes? Uno cree que sí. ¿O es que hay alguien más ahí? Te lo pregunto a ti, David Pereda.

Por Luis Mª Pérez García, 'Kuitxi'. Periodista y exfutbolista

1 comentario

  1. Pedro

    ‌¿Porque no haces una crónica en castellano y otra es euskara?
    Vaya batiburrillo que has "montau" ???

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?